EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
Relator de la ONU contra tortura lamenta concluir su mandato sin visitar Cuba
27-10-2010 / 0:50: h
Naciones Unidas, 26 oct (EFE).- El relator de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Manfred Nowak, lamentó hoy que su mandato concluya en las próximas semanas sin haber podido visitar Cuba, pese a sus reiteradas peticiones al gobierno de La Habana.
El profesor austríaco, que traspasará el cargo al jurista argentino Juan Méndez, señaló que el gobierno cubano nunca concretó la posibilidad de viajar al país, pese a que se había comprometido públicamente a ello.
"Cuba prometió en marzo de 2009 en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que me iba a invitar, pero luego ha incumplido el compromiso", aseguró Nowak durante una conferencia de prensa tras presentar su informe anual a la Asamblea General de la ONU.
Según explicó, presentó "no sé cuántas fechas" a las autoridades cubanas para poder visitar la isla caribeña, pero La Habana las rechazó todas.
Además, el Gobierno cubano le había propuesto en un principio viajar el pasado julio, pero también acabó retirando la oferta sin ofrecer alternativas, indicó.
Nowak señaló que Cuba, junto a países como Egipto, Argelia o Sudán, son algunas de las naciones que no ha podido visitar en los seis años durante los que ha ejercido la responsabilidad de relator especial de Naciones Unidas.
Por otro lado, resaltó que en las 18 visitas que ha podido efectuar a lo largo de su mandato ha podido constatar que la tortura sigue siendo una práctica común y que las condiciones lamentables en que viven buena parte de los presos del mundo.
"En la mayoría de países, las condiciones en las prisiones y en los calabozos de la policía son equiparables a condiciones infrahumanas y tratamiento degradante", afirmó el experto de Naciones Unidas.
Por ello, instó a los países miembros de la ONU a poner en marcha el proceso de elaboración de una convención internacional que recoja los derechos de las personas privadas de libertad y establezca con precisión las obligaciones de las autoridades en esta materia. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario