BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

sábado, 16 de octubre de 2010

CUBA: ¡Destierro o muerte!: venceremos

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


EL VIEJO TRUCO: DIVIDE Y VENCERAS

¡Destierro o muerte!: venceremos

15 Oct 2010
 
La tesis es muy clara. Quién sea disidente, opositor y no le guste el modelo que nosotros tenemos en Cuba, que se vaya. Así de sencillo. La marcha que lleva Raúl Castro puede incluso llegar a dejar las cárceles vacías, siempre y cuando la gente acepte marcharse a un destierro que puede tomar formas muy diversas en los países de acogida, pero que supone una no vuelta atrás. Una imposibilidad de retorno, al menos en las actuales condiciones políticas.
¡DESTIERRO O MUERTE:VENCEREMOS!

Octubre 15 de 2010
Elías Amor Bravo

Economista ULC

El viejo slogan de los comunistas que desembarcaron en La Habana a finales de los años 50, y desmontaron de un plumazo la historia de la República en su primer medio siglo de existencia, ¡Patria o muerte: venceremos! ha evolucionado en estos tiempos al pairo de los pretendidos cambios introducidos por el dirigente Raúl Castro. En vez del viejo y obsoleto, ¡Patria o muerte: venceremos!, se ha pasado a otro más práctico, pero igual de cruel y antiestético, que suena a algo así como ¡Destierro o muerte: venceremos!.

La tesis es muy clara. Quién sea disidente, opositor y no le guste el modelo que nosotros tenemos en Cuba, que se vaya. Así de sencillo. La marcha que lleva Raúl Castro puede incluso llegar a dejar las cárceles vacías, siempre y cuando la gente acepte marcharse a un destierro que puede tomar formas muy diversas en los países de acogida, pero que supone una no vuelta atrás. Una imposibilidad de retorno, al menos en las actuales condiciones políticas.

El último episodio nos llega con el ofrecimiento a la madre de Orlando Zapata, y a otros cinco disidentes Oscar Espinosa Chepe, Jorge Olivera, Carmelo Díaz, Roberto de Miranda y Margarito Broche que no quisieron abandonar el país y que permanecen bajo esa perversa formalidad de licencia extrapenal con todo lo que significa, que pueden abandonar el país rumbo a Miami si lo desean. La participación de la Iglesia cubana en esta nueva estrategia ha quedado demostrada. El propio Monseñor Suárez Polcari, canciller del arzobispo de La Habana, fue el encargado de comunicarlo directamente a la familia de Zapata.

La única condición que ha puesto Reina Luisa es que le entreguen las cenizas de su hijo Orlando, con el fin de emprender una nueva vida hacia el destierro en Estados Unidos. Algunos disidentes ya han rechazado el ofrecimiento de destierro a Estados Unidos.

Es importante observar que esto supone un cambio con respecto a los planes que hasta la fecha se habían venido desarrollando por la nomenclatura castrista, y que consistían en autorizar la excarcelación rumbo al destierro en España. La oportunidad de viajar a Miami es nueva, y pone de manifiesto la apertura de un nuevo expediente de eventual salida masiva de ciudadanos rumbo a Florida, como en otras tantas ocasiones que la bombona castrista amenaza con algún tipo de explosión social.

La consigna ¡Destierro o muerte: venceremos!, llega en un momento en que el castrismo parece embarcarse en una serie de cambios económicos poco reflexivos, ante un eventual parón de los recursos financieros procedentes del petróleo venezolano, con una población que muestra un elevado nivel de malestar, y que no se arredra a protestar abiertamente contra la incompetencia, la escasez y la falta de oportunidades de un régimen  en fase terminal. Es una consigna que apunta a una perceptible debilidad de las estructuras políticas y una notable incapacidad para asumir el liderazgo histórico del que siempre ha hecho gala el castrismo.

Hay que preguntarse qué motivos están llevando al régimen a acelerar los procesos de excarcelación y ofrecer el destierro a Estados Unidos para dirigentes significados de la oposición y la disidencia interna. Un cambio de estrategia que no se sabe muy bien a qué puede ser debido, y que plantea notables interrogantes sobre qué es lo que puede terminar ocurriendo en el castrismo en un horizonte no muy corto. La idea de que es posible “vencer”, aguantar, ganar tiempo, desterrando y expulsando del país a todo símbolo de oposición o disidencia es descabellada, y carece de cualquier soporte racional.

Desde luego, nadie debe contemplar estas medidas como un intento de Raúl Castro de ganarse la simpatía internacional, promoviendo el destierro organizado de la disidencia. Es difícil que los países democráticos puedan comprender que a los disidentes y opositores solo les quepa en Cuba la alternativa de la cárcel y la represión, o el destierro. No creo que esta nueva táctica vaya a cambiar la actitud de los países europeos hacia la modificación de la Posición Común. Esta última, si cambia, lo hará seguramente por otros motivos.

Pero de lo que no cabe duda es que este ensayo de liberación de presos y expulsión pretendidamente organizada del país de la disidencia, cobra una especial relevancia en estos momentos en los que Fidel Castro vuelve a la palestra, más “castrista” que nunca y obliga, por ejemplo, a su sobrina, a defenderle en Suiza de los desmanes cometidos contra los homosexuales en las temibles granjas de la UMAP, a pesar de haber reconocido el mismo su responsabilidad.

No hay comentarios:


Buscar en este blog