BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 22 de octubre de 2010

Fariñas acoge el Sájarov dispuesto a seguir defendiendo los derechos en Cuba

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Fariñas acoge el Sájarov dispuesto a seguir defendiendo los derechos en Cuba

21-10-2010 / 20:30 h
 
La Habana, 21 oct (EFE).- El disidente Guillermo Fariñas acogió hoy el premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo con el ánimo de proseguir su activismo en defensa de las libertades y los derechos humanos en Cuba y entre las felicitaciones de la disidencia interna de la isla y el exilio cubano, entre otros.
"Coco" Fariñas se convirtió hoy en el tercer premio Sájarov cubano, un galardón que el Parlamento Europeo ya concedió en 2002 a Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación y promotor del "Proyecto Varela", y en 2005 a las Damas de Blanco, familiares de opositores encarcelados.

La imagen de este psicólogo y periodista independiente de 48 años dio en 2010 la vuelta al mundo por la huelga de hambre que mantuvo durante más de cuatro meses para pedir la libertad de los presos políticos y que inició tras morir Orlando Zapata en la cárcel a consecuencia de un ayuno con el que reclamaba ser tratado como un prisionero de conciencia.

Precisamente a Zapata y a los "mártires por la democracia en Cuba" dedicó hoy Guillermo Fariñas el premio Sájarov que, según sus palabras, no lo ha ganado él sino el pueblo cubano.

El psicólogo, que por el deterioro de su salud pasó la mayor parte de su ayuno hospitalizado en una sala de cuidados intensivos donde recibía medicación y alimentación parenteral, abandonó la huelga en julio ante el compromiso del Gobierno de Raúl Castro de liberar gradualmente a 52 presos políticos.

El Parlamento Europeo ha concedido este galardón a Fariñas (cuya candidatura fue impulsada por el sector conservador de la "Eurocámara") cuatro días antes de la reunión donde los ministros de Exteriores de la UE debatirán la política comunitaria respecto a Cuba.

Fariñas, en entrevista con Efe en su casa de la ciudad central de Santa Clara, expresó su deseo de que la UE mantenga la llamada "posición común", que condiciona las relaciones del bloque comunitario con Cuba a su apertura democrática.

Según el disidente, el régimen cubano todavía no ha dado pasos para poner en práctica la Carta Universal de Derechos Humanos en la isla ni ha avanzado en medidas democratizadoras.

"Pienso que el Gobierno está jugando a mejorar su imagen y todavía no ha comprendido que es momento de cambio. Las dictaduras pasaron de moda", destacó.

Fariñas afirmó que está dispuesto a recurrir a la huelga de hambre -ha realizado más de 20 desde 1995- si el Gobierno de la isla comete cualquier acto "inadmisible" contra la oposición.

"Vamos a seguir haciendo periodismo independiente, asesorando a los grupos de oposición, pero si el Gobierno comete un acto inadmisible contra la oposición cubana, nosotros vamos a declararnos en huelga de hambre, porque es el último recurso que nos queda", subrayó.

No descartó incluso recurrir a esa medida si las autoridades no le permiten viajar a Francia en diciembre para recoger el premio Sájarov como ha ocurrido con otros disidentes que han recibido galardones internacionales.

La concesión del Sájarov a Fariñas fue celebrada este jueves por grupos de la disidencia interna, como las Damas de Blanco o la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHN) que elogiaron su trayectoria, su generosidad por arriesgar la vida en la causa de los presos políticos y su ejemplo para "todos los pueblos que luchan por la libertad".

Desde España, algunos presos del Grupo de los 75 excarcelados en los últimos meses bajo la condición de abandonar la isla calificaron el premio como "acto de justicia" y un "espaldarazo" para que la UE mantenga la "posición común".
Varios grupos del exilio en Miami mostraron también su júbilo por la distinción a Fariñas y la valoraron como un reconocimiento a los disidentes y a la "lucha del pueblo cubano por la libertad".

También la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó su satisfacción por el reconocimiento al disidente cubano y pidió que las autoridades de la isla permitan que viaje a Francia para recibirlo.
En Cuba ninguna autoridad o medio de comunicación (todos oficiales) se han hecho eco por el momento del premio otorgado a Fariñas.

El Sájarov -dotado con 50.000 euros- tiene entre su lista de ganadores al surafricano Nelson Mandela, a las Madres de la Plaza de Mayo, al colectivo español contra el terrorismo de ETA "¡Basta Ya!" y al ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, entre otros.

Sobre la cuantía económica del premio, Guillermo Fariñas comentó a Efe su intención de donar ese dinero a un sector de la sociedad civil cubana que necesite financiación como ha hecho con anteriores galardones. EFE sam-arj/cjn

No hay comentarios:


Buscar en este blog