BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

sábado, 16 de octubre de 2010

Declaración del CRDHC a la opinión pública nacional e internacional:

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Declaración del CRDHC a la opinión pública nacional e internacional:

La habana, 13 de octubre de 2010

Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba

Centro de Información

Dado el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en Cuba, el profundo estancamiento económico, la represión y el encierro social, así como el peligroso estado político actual, la demagogia, la burla, la incertidumbre, el riesgo de una explosión social o un éxodo masivo, el sometimiento mediante el terrorismo de estado, las porras y la intimidación; el Consejo de Relatores ha decidido emitir la siguiente declaración:

Represión: los violentos actos de repudio perpetrados este último fin de semana, en días y meses anteriores, en numerosas localidades del territorio nacional, por parte de los militares de la Seguridad del Estado y sus turbas paramilitares, así como los más de 1000 arrestos en 2010, las palizas a pacíficos activistas y periodistas independientes, las severas restricciones a la libertad de movimiento, el corte y escucha de las llamadas telefónicas de los disidentes, el allanamiento de sus viviendas, el decomiso de sus bienes y hostiles, hablan de un grave deterioro de la situación de los derechos humanos en nuestro país en 2010. En todos los casos la represión estuvo encaminada a frustrar actividades pacíficas organizadas por pequeños grupos de defensores de los Pactos Internacionales de los Derechos Civiles, Políticos, Sociales y Culturales, los cuales dicen las autoridades cubanas querer respetar. En el mismo sentido, casi todas las reuniones estuvieron previstas para efectuarse dentro de las viviendas de los activistas disidentes, hacia las cuales, por lo regular, no se encaminaron más de una trentena de personas, que fueron arrestadas, amenazadas u obligadas a abandonar el lugar y las que en ningún otras numerosas acciones constituyeron un peligro para la gobernabilidad o estabilidad del Gobierno.

Por la gran gama de sectores y actividades que hoy sucumben bajo la represión, podemos afirmar sin temor a equívocos, que no ha habido ninguna apertura o mejora En cuanto a los derechos y libertades públicos, pues lo que observamos es un cambio en el foco y la táctica de represión política por parte del Gobierno Cubano, que solo pretende engañar a la comunidad y opinión Pública Internacional, trasladando sus acciones criminales desde los horrorosos centros penitenciarios hacia las viviendas de los defensores de los derechos humanos, periodistas independientes y disidentes pacíficos.
 
Prisiones: el horrendo cuadro carcelario no mejora. Las autoridades cubanas mantienen unos 300 centros carcelarios enclavados en todo el país, de los cuales aproximadamente 100 son extremadamente rigurosos. Según las investigaciones del crdhc la población penal común ronda los 200000 reclusos, gran parte de los cuales sobreviven asinados y en su mayoría son jóvenes y de piel negra.

El Consejo de Relatores confirmó que las autoridades Cubanas Liberaron a 72 prisioneros políticos de Enero a la fecha, de los cuales algo más de la mitad corresponde a los reos de conciencia de los 75, que se exiliaron en España bajo presiones por parte de los militares y como resultado de una voluntad viciada. El resto, casi en su totalidad, fue excarcelado en cumplimiento de las liberaciones anunciadas por el Gobierno, la Iglesia y las autoridades Españolas. El anexo 1 de esta declaración es una tabla Excel que recoge todos los datos esenciales de los prisioneros políticos que lograron salir de prisión en 2010.

Según las verificaciones del Consejo de Relatores, aún quedan 82 prisioneros políticos en las penitenciarías este año, hecho que significa una erradicación casi total de los encarcelamientos por razones políticas en 2010; realidad conseguida por las autoridades a costa de un aumento drástico de la represión contra la disidencia interna y mediante el excesivo y frecuente uso de la violencia, la fuerza y la intimidación. El anexo 2 de esta cubanas, 2 de los cuales fueron encarcelados declaración es un documento Excel que contiene todos los datos fundamentales de los presos políticos y o de conciencia que todavía permanecen en las cárceles cubanas. El anexo 3 contempla solamente los 2 encarcelamientos confirmados en 2010.

Otras organizaciones que tratan esta problemática dentro y fuera de Cuba, apuntan a una cifra mayor de reos políticos, que pudiera sobrepasar los 120 penados. El anexo 4 de este reporte, el cual será publicado posteriormente, es una lista Excel que recoge la mayoría de estos casos, y las circunstancias que los acompañaron. Según el Consejo de Relatores, estos fueron encarcelados por acciones no motivadas por razones políticas y la gran mayoría de los encausados no pertenecían a ninguna organización disidente al momento de ser procesados, condenados y encarcelados.

Varios miles de trastornados mentales, minusválidos y enfermos críticos yacen en estas penitenciarías en condiciones deplorables y bochornosas, donde se les niega hasta la asistencia médica.

El gobierno continúa encarcelando a seres humanos inocentes, bajo los índices de Peligrosidad Social Pre-delictiva, encerradas en sus cárceles y sometidas a trabajos forzados por esta causa , es decir sin cometer delito alguno . Las jóvenes prostitutas víctimas de estas injustas medidas rondan el millar

También continúa llevando a sus prisiones a la población civil, mediante ficciones jurídicas, por fabricados delitos tales como: salida ilegal, desacato, desobediencia, resistencia y atentado. manteniendo a varios miles de personas

Las injustas y excesivas condenas, el Rigor extremo, la magra y putrefacta alimentación (salcocho), las Palizas y los malos tratos a los reos y sus familiares, el hacinamiento, la negación de asistencia médica y la carencia de agua (poca y sucia); son entre otras, las causas de las frecuentes y evitables muertes y suicidios, que han arrojado una altísima cuota de decesos en los últimos 5 años (más de 500 reos comunes) y varias decenas tan solo en 2010. Son además las detonantes de las diarias protestas, que mantienen hoy a cientos de penados plantados en huelgas de hambre. Por citar un ejemplo entre muchos: 15 reclusos comunes permanecen en huelga de hambre en la Prisión severa de Boniato de Santiago de Cuba desde hace 3 semanas, exigiendo un proceso judicial con garantías, justicia y transparencia.

Agrava el panorama carcelario cubano, el Alto consumo de drogas, el Alcoholismo y las armas cortantes de fabricación caseras (pinchos y cuchillos) en manos de los reos, que al igual que las drogas y el alcohol son introducidos en muchas prisiones, regularmente por los propios guardias, a cambio de pagos, favores y trueques.

Margarito Broche Espinosa. Presidente
Juan Carlos González Leiva. Secretario Ejecutivo
María Caridad Noa González. Relatora para Derechos Humanos
Bárbara Jiménez Contreras. Relatora para los Derechos de la Mujer.
Noelia Pedraza Jiménez. Vicepresidenta para la Región Central.
Tania Maceda Guerra. Secretaria de Organización.
Odalys Sanabria Rodríguez. Relatora del Centro de Información
Leticia Ramos Herrería. Relatora del Centro de Información

No hay comentarios:


Buscar en este blog