EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
12 PRESOS POLITICOS MANIFIESTAN SU INTENSION DE NO ABANDONAR LA ISLA, ASI COMO OTROS CON LICENCIA EXTRAPENAL, NO TODO ES COLOR DE ROSAS PARA EL CARDENAL Y MORATINOS, LOS BUFONES DEL CASTRISMO.
Iglesia Católica: “El proceso para liberar los 52 prisioneros ha concluido”
Última actualización Sunday, 17 October 2010 01:33 Publicado Saturday, 16 October 2010 08:51
Por WILFREDO CANCIO ISLA
- Las gestiones para liberar los 52 prisioneros de la llamada Causa de los 75 ya concluyeron, pero la Iglesia Católica continúa la mediación ante el gobierno de Raúl Castro para lograr la excarcelación y salida del país de otros condenados por motivos políticos y sus familiares.
“El proceso de los 52 prácticamente terminó, sólo queda algún caso pendiente por trámites familiares”, dijo el viernes a CaféFuerte una fuente del Arzobispado de La Habana. “No obstante, se empezaron las gestiones por los otros prisioneros”.
Organizaciones de derechos humanos sitúan en unos 100 los prisioneros políticos que permanecen aún en las cárceles cubanas.
La fuente agregó que la nueva etapa de negociaciones incluye a ex prisioneros de la Causa de los 75 que habían obtenido licencia extrapenal, pero no tenían permiso (tarjeta blanca) para salir del país.
“Son varios de estos casos [con licencia extrapenal] a quienes les ha sido concedido el permiso de salida”, apuntó la fuente.
Tras la eventual conclusión del proceso iniciado el pasado junio, 39 de los 52 prisioneros han viajado como refugiados a España, mientras que 12 -aún encarcelados- decidieron que permanecerán en la isla.
Luis Enrique Ferrer, sentenciado a 28 años, optó por emigrar a España, pero su caso se ha empantanado, pues reclama poder traspasar su vivienda a familiares cercanos antes de abandonar el país.
“El gobierno está apostando al desgaste y la presión sicológica, porque sigue empeñado en que la gente se vaya del país”, dijo desde La Habana a CaféFuerte el activista Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Gestiones de último minuto
Sánchez indicó que hasta el último minuto la Iglesia Católica ha estado gestionando la posible salida de los 12 que se niegan a ser desterrados a España, y señaló que esta semana el Cardenal Jaime Ortega llamó a varios de ellos para proponerles que abandonen el país con sus familias rumbo a Estados Unidos, vía México.
Entre los contactados estarían prisoneros reconocidos como el doctor Oscar Elías Biscet, Guido Sigler Amaya y Héctor Maseda, esposo de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán.
El Arzobispado de La Habana declinó comentar sobre este asunto.
Sin embargo, Elsa Morejón, esposa de Biscet, confirmó que su esposo recibió una llamada del Cardenal Ortega en el Combinado del Este, el pasado sábado 9 de octubre.
“Mi esposo y Angel Moya [condenado a 20 años] eran los únicos que faltaban por la llamada del cardenal”, contó Morejón desde La Habana. “Oscar le dijo lo que ya sabía el cardenal, que simplemente él no se iría de Cuba”.
Morejón espera que su esposo y los restantes 11 prisioneros que no desean marcharse de Cuba sean liberados lo antes posible, según el compromiso establecido por el gobierno de Raúl Castro, la Iglesia Católica y España.
Conteo regresivo de la UE
Sánchez piensa que la excarcelación de los 12 debe producirse antes del 25 de octubre, fecha en que la Unión Europea (UE) discutirá el tema de la posición común sobre Cuba durante una reunión de los 27 países miembros en Bruselas.
“Pero hay varios países firmes en no aceptar este proceso engañoso como una señal de peso para levantar la posición común”, opinó el activista.
A finales de mayo, la Iglesia Católica anunció que se había establecido un plazo de seis meses para liberar a los 52 prisioneros de la Causa de los 75, condenados a largas penas en el 2003. El gobierno español y especialmente el canciller Miguel Angel Moratinos abogan por el inmediato levantamiento de las sanciones contra Cuba, implantadas desde 1996.
Sin embargo, las negociaciones de la Iglesia Católica están yendo mucho más lejos.
Además de anunciar la inminente excarcelación y viaje a España de otros tres prisioneros, Ciro Pérez Santana, Arturo Suárez Ramos y Rolando Jiménez Posada, la pasada semana, la Iglesia consiguió negociar con el gobierno la salida del país de nueve disidentes de la Causa de los 75 que recibieron licencia extrapenal por razones humanitarias a partir del 2004.
El grupo con licencia extrapenal comenzó a ser citado esta semana por el Departamento de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT). Cinco de ellos parecen decididos a emigrar a Estados Unidos: Roberto de Miranda, Margarito Broche, Marcelo López Bañobre y Carmelo Díaz Fernández y Orlando Fundora.
Salida temporal
Pero otros cuatro sólo aceptarían ausentarse de Cuba con carácter temporal: Martha Beatriz Roque, Jorge Olivera, Héctor Palacios y Oscar Espinsa Chepe.
“Este jueves en la mañana tuvimos una entrevista en una oficina de Playa con el teniente coronel Tubau [del MININT] para plantearnos la salida definitiva a mí y a mi esposa [Miriam Leiva]“, relató el economista Espinosa Chepe. “Le dijimos que no aceptamos emigrar, sólo una salida temporal para visitar a nuestra familia y recibir tratamiento médico”.
La intervención de la Iglesia Católica para ofrecer la opción de emigrar tocó además a las puertas de Reina Luisa Tamayo, madre del prisionero fallecido Orlando Zapata Tamayo, y del periodista y sociólogo disidente Guillermo Fariñas, quien protagonizó un ayuno de 135 días en reclamo de la liberación de 26 presos políticos.
En el caso de Reina Luisa Tamayo, una fuente de la Arquidiócesis de Holguín dijo a CaféFuerte que la gestión para su salida se produjo porque ella había manifestado previamente su deseo de emigrar con la familia.
Fariñas admitió que fue contactado, pero aseveró que no tiene ningún interés en abandonar la isla.
“Realmente estamos desconcertados con el papel del alto clero sacándole las castañas de fuego al gobierno”, comentó Sánchez. “Estoy sorprendido con la hiperactividad desplegada por el Cardenal Ortega para lograr que la gente salga del país”.
LOS DOCE QUE NO SE VAN DE CUBA:
1- Pedro Argüelles Morán (condenado a 20 años)
2- Oscar Elías Biscet (25 años)
3- Eduardo Díaz Fleitas (21 años)
4- José Daniel Ferrer García (25 años)
5- Diosdado González Marrero (20 años)
6- Iván Hernández Carrillo (25 años)
7- Librado Linares García (20 años)
8- Héctor Maseda Gutiérrez (20 años)
9- Angel Juan Moya Acosta (20 años)
10-Félix Navarro Rodríguez (25 años)
11-Arnaldo Ramos Lauzurique (18 años)
12-Guido Sigler Amaya (20 años)
1- Pedro Argüelles Morán (condenado a 20 años)
2- Oscar Elías Biscet (25 años)
3- Eduardo Díaz Fleitas (21 años)
4- José Daniel Ferrer García (25 años)
5- Diosdado González Marrero (20 años)
6- Iván Hernández Carrillo (25 años)
7- Librado Linares García (20 años)
8- Héctor Maseda Gutiérrez (20 años)
9- Angel Juan Moya Acosta (20 años)
10-Félix Navarro Rodríguez (25 años)
11-Arnaldo Ramos Lauzurique (18 años)
12-Guido Sigler Amaya (20 años)
Información relacionada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario