BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 20 de octubre de 2010

CUBA: ALEGRIA POR FARIÑAS Y SU CANDIDATURA, POR AHORA AL PREMIO SAJAROV

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Fariñas, finalista del premio Sajarov

El opositor cubano estuvo 135 en huelga de hambre hasta que el régimen anunció su compromiso de liberar a 52 presos políticos

Día 19/10/2010 - 16.04h
EFE
Guillermo Fariñas
 
El disidente cubano Guillermo «Coco» Fariñas es uno de los tres finalistas del Premio Sarajov a la libertad de conciencia que otorga el Parlamento Europeo, junto a la ONG israelí «Breaking the silence» y la opositora etíope Birtukan Mideksa. Los presidentes de los grupos de la Eurocámara elegirán al ganador el próximo jueves.
 
El psicólogo de 48 años estuvo 135 días en huelga de hambre para exigir al régimen castrista la liberación de los presos políticos, que terminó cuando la Iglesia católica cubana anunció el compromiso de la dictadura cubana de liberar a 52 detenidos en la Primavera Negra de 2003. Fariñas comenzó esa huelga el 24 de febrero, un día después de la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata. 
 
Al conocer este lunes que era uno de los tres finalistas, el disidente aseguró en unas declaraciones a Europa Press que «es un reconocimiento a la rebeldía del pueblo cubano» y recalcó que el Gobierno de Raúl Castro hará lo imposible, desde «acciones de propaganda» a «chantaje», para evitar que sea premiado.
Las Damas de Blanco y el presidente del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, son los otros disidentes cubanos que han recibido este galardón que el PE concede desde 1998 a personas y organizaciones que se han distinguido por su lucha contra la injusticia y la opresión en el mundo. El premio está dotado con 50.000 euros y se entregará el próximo 15 de diciembre en Estrasburgo.
 
Otra huelga de hambre
 
En caso de resultar ganador, el siguiente paso será conseguir de las autoridades cubanas le otorgen el permiso de salida de su propio país. La conocida bloguera Yoani Sánchez no ha podido salir de Cuba para recibir varios premios que le han concedido diferentes países. Preguntado por esa posibilidad, Fariñas respondió: «Eso vamos a verlo». A continuación advirtió que «si no me dejan ir, tendré que ponerme en huelga de hambre», aunque matizó que cualquier decisión al respecto tendría que discutirla con sus «hermanos de lucha».
 
El Partido Popular Europeo y el grupo Conservadores y Reformistas Europeos (en el que están los «tories») son los promotores de la candidatura de Fariñas.

No hay comentarios:


Buscar en este blog