BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

sábado, 16 de octubre de 2010

CUBA: ¿QUIERES SER TWITTERO?

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Ya me habían preguntado antes, pero confieso que aún no lo había intentado: twittear desde el celular. Empezando porque mi teléfono móvil no lo uso mucho y porque estoy lejos de parecerme a una de las tantas jovencitas que veo en cualquier punto de la ciudad moviendo rápidamente las falanges al escribir mensajes de texto (o SMS, de Short Message Service). Lo digo por lo de la rapidez, no por lo de la edad.

Bueno, el caso es que ya sé cómo escribir mensajes en Twitter desde el celular, así que aquí van los pasos. Requisitos previos: Ud. debe ser un usuario de Twitter (http://twitter.com/), tener una cuenta allí, y su teléfono móvil debe poder enviar mensajes de texto.

Paso 1: Lo primero que hay que hacer es “ajustar” la cuenta en Twitter en una de sus opciones, para activar el número de su celular. Para ello dé clic en la opción Settings, en el menú superior derecho que aparece en su perfi l de Twitter:

Paso 2: Una vez en las opciones de confi guración de su cuenta de Twitter, dé clic en la opción Devices:
Paso 3: Aparecen dos espacios editables: uno para el código del país (a la izquierda) y otro para el número del celular (a la derecha). No olvide poner el signo + delante del código del país. Para Alemania yo tuve que poner allí +49. Además, marque la casilla donde dice “It’s okay for Twitter to send txt messages tomy pone”, y guarde los cambios.

Paso 4: Supuestamente, a los pocos segundos Twitter debió enviarme un SMS a mi celular para confi rmar, pero en su defecto lo que apareció en pantalla fue un mensaje diciendo que debía verifi car yo misma mi número, llamando a un teléfono local y enviando un SMS con un código.

Ahí se me trabó el paraguas, pero pasé la prueba de fuego sin grandes difi cultades: desde el celular, envié un SMS con el código que me indicó Twitter al número que me indicó también Twitter. Esperé unos segundos... no entró ningún SMS de regreso...así que me quedé en la luna por un rato. Volví a dar clic entonces en la opción Devices y me apareció otra cosa:

Bueno, ya no pedía que diera mi número sino que mi número ya estaba allí, registrado en Twitter...
Paso 5: ...así que decidí enviar un SMS al “mismo número” de verificación pero con otro mensaje... ¡Eureka! ¡En mis actualizaciones apareció mi primer tweet desde el celular! Mal escrito y todo, pero bueno, poco a poco (el orden de aparición es de abajo hacia arriba):

Es decir, el primer SMS de verifi cación con el código secreto como cuerpo del SMS tenía como objetivo que Twitter “reconociera” mi llamada (y mi número del celular) para, internamente, escribir en mi cuenta de Twitter lo que yo escribí por esa vía, desde mi número de celular. Qué inteligente Twitter. Por eso nadie puede enviar tweets a mi cuenta a no ser que lo haga desde mi mismo teléfono móvil.

Ya. No hay más pasos. Ya puedo enviar mensajes a Twitter desde mi celular. Comprobado. Tarde, dirán algunos, pero seguro.

¿Y para qué me sirve todo eso? Ah, pues para mucho: Ud. puede enviar mensajes a su cuenta en Twitter desde cualquier punto del planeta (mientras su celular tenga cobertura). Por ejemplo, desde Cuba, sin necesidad de estar conectado a Internet (no lo necesita: no está accediendo a Twitter online sino que está usando su celular), bastante caro, por cierto, en la Isla (una hora de conexión cuesta un tercio del salario promedio de un cubano en un mes).

Así lo están usando algunos bloggers como Yoani Sánchez, Claudia Cadelo y Cubano_Sol para estar en contacto con el mundo. Los premios “Una Isla Virtual”, por ejemplo, se dieron a conocer de esa forma, por Twitter.

Así también lo usaron los blogueros y twitteros iraníes cuando las protestas en junio de 2009: desde los celulares, la avalancha de mensajes, fotos y videos de las manifestaciones, los heridos y los muertos, permitió que en el mundo se conociera, de primera mano, lo que allí pasaba independientemente de la censura gubernamental. Yo aquí en mi blog y en la cuenta en Twitter me hice eco de la “Revolución Verde”.
La bomba atómica twittera cayó cuando la muerte de Michael Jackson, más que cuando Obama salió presidente de USA: Twitter se quedó perdido varias veces, eran cientos de miles de personas twitteando los acontecimientos a la vez... yo entre ellas (cuando murió y cuando la despedida que le hicieron).
En fin, Twitter, el rey del microblogging, lo usan cada vez más personas y la inmediatez de cualquier evento se conoce allí primero que en los medios tradicionales de prensa, para qué hablar de los países donde el libre acceso a Internet es privilegio de unos pocos. Por eso el twitteo llegó para quedarse y, mientras más fácil sea de usar, pues mejor. Por eso una gran cantidad de actualizaciones de los más de 50 millones de twitteros de todo el mundo se hacen desde el teléfono móvil.

Nota del Editor. Al cierre de esta edición, la bloguera cubana Yoani Sánchez publicó una serie de instrucciones para conectar con Twitter desde un teléfono móvil en Cuba. Por su importancia y relación directa con este artículo, ofrecemos una síntesis de la misma:

1. Una vez abierta una cuenta en http://www.twitter.com conservar en un lugar seguro el nombre de usuario y la contraseña que hemos obtenido en ese servicio.

2. Agregar a la agenda telefónica de nuestro móvil un nuevo contacto bajo el nombre de Twitter y con el número 119447624801423

3. Enviar cuatro mensajes a ese número. Cada mensaje incluirá un comando y es importante que se mande en el orden descrito a continuación, sin dejar espacios ni delante ni detrás de la palabra, sin poner acentos ni “ñ”. Si en uno se nos va un error, habrá que empezar desde el principio:

start
nombredeusuario
contraseña
ok

4. Claro está que donde dice “nombredeusuario” hay que poner el usuario de Twitter.

5. Los cuatro mensajes deben ser enviados uno detrás de otro. Antes de comenzar se debe verifi car que tiene sufi ciente saldo para hacer la operación.

6. A partir de ese momento se podrán enviar mensajes (SMS) de no más de 140 caracteres a través del número telefónico 119447624801423 que ya está agregado en la agenda móvil.

Fuente: Aguaya Berlin, Blogger Cubano

Cómo ayudar a los tuiteros en Cuba

Como es sabido, Twitter permite publicar comentarios a través de un teléfono celular o móvil. Es decir, como se apuntaba en el artículo anterior, quien tenga un celular en Cuba puede enviar tweets y ser leído por cientos de personas de todo el mundo a través de Twitter, sobre todo si utiliza convenientemente la técnica de los hashtags (ver artículo relacionado en este Dossier).

Claro, el servicio de mensajería de un celular no es gratuito y, en el caso de Cuba, cuesta bastante caro. De manera que una forma efectiva de contribuir a extender los márgenes de la sociedad civil en Cuba es cargando fuera de la Isla los celulares de disidentes, blogueros, periodistas y activistas, para que puedan enviar sus tweets al exterior. Una web donde explorar esta posibilidad es: http://www.turecarga.com El navegante debe dar clic en el enlace “Cubacel”, en la columna derecha de la página.

En ocasiones, puede suceder que alguna web carezca de continuidad o no funcione convenientemente. Recomendamos al lector que se actualice antes a través de Google u otras herramientas, que comparece precios e indague sobre la calidad del servicio. Otra manera de asegurarnos previamente de que nuestra ayuda llegará a puerto seguro, es contactando directamente con aquellos tuiteros o miembros de la sociedad civil cubana a los que se ha decidido apoyar, para actualizarnos con ellos. A continuación una lista parcial de números de teléfono a los que usted puede llamar antes de colaborar directamente:

Alejandrina (Dama de blanco) +535 2737663 begin_of_the_skype_highlighting              +535 2737663      end_of_the_skype_highlighting
Berta (Dama de blanco) +535 2906820 begin_of_the_skype_highlighting              +535 2906820      end_of_the_skype_highlighting
Laura Pollán (Dama de Blanco) +535 2515445 begin_of_the_skype_highlighting              +535 2515445      end_of_the_skype_highlighting
Silvio Benítez +535 2541300 begin_of_the_skype_highlighting              +535 2541300      end_of_the_skype_highlighting
Joaquín Cabezas +535 2404861 begin_of_the_skype_highlighting              +535 2404861      end_of_the_skype_highlighting
Claudia Cadelo +535 2666833 begin_of_the_skype_highlighting              +535 2666833      end_of_the_skype_highlighting
Ciro Díaz +535 2662183 begin_of_the_skype_highlighting              +535 2662183      end_of_the_skype_highlighting
Gisela Delgado +535 2954883 begin_of_the_skype_highlighting              +535 2954883      end_of_the_skype_highlighting
Laritza Diversent +535 2415948 begin_of_the_skype_highlighting              +535 2415948      end_of_the_skype_highlighting
Reinaldo Escobar +535 2896812 begin_of_the_skype_highlighting              +535 2896812      end_of_the_skype_highlighting
Guillermo Fariñas +535 2415709 begin_of_the_skype_highlighting              +535 2415709      end_of_the_skype_highlighting
Karina Gálvez +535 2842636 begin_of_the_skype_highlighting              +535 2842636      end_of_the_skype_highlighting
Iván García +535 2662182 begin_of_the_skype_highlighting              +535 2662182      end_of_the_skype_highlighting
Jorge Luis García (Antúnez) +535 2731656 begin_of_the_skype_highlighting              +535 2731656      end_of_the_skype_highlighting
Miguel Iturria +535 2497472 begin_of_the_skype_highlighting              +535 2497472      end_of_the_skype_highlighting
Eugenio Leal +535 2410542 begin_of_the_skype_highlighting              +535 2410542      end_of_the_skype_highlighting
Rolando Lobaina +535 3399783 begin_of_the_skype_highlighting              +535 3399783      end_of_the_skype_highlighting
Frank Paz +535 2955060 begin_of_the_skype_highlighting              +535 2955060      end_of_the_skype_highlighting
Héctor Palacio +535 2973426 begin_of_the_skype_highlighting              +535 2973426      end_of_the_skype_highlighting
Orlando Luis Pardo +535 3340187 begin_of_the_skype_highlighting              +535 3340187      end_of_the_skype_highlighting
Reina Tamayo (madre de Orlando Zapata Tamayo) +535 2395169 begin_of_the_skype_highlighting              +535 2395169      end_of_the_skype_highlighting
Yoani Sánchez +535 2708611 begin_of_the_skype_highlighting              +535 2708611      end_of_the_skype_highlighting
Carlos Serpa Maceira +535 2845392 begin_of_the_skype_highlighting              +535 2845392      end_of_the_skype_highlighting
Katia Sonia +535 2457830 begin_of_the_skype_highlighting              +535 2457830      

end_of_the_skype_highlighting

Por supuesto, otra de las maneras de apoyar a la sociedad civil cubana es retuitear a aquellos tuiteros residentes en la Isla que no son favorecidos con “horas de máquina” por las autoridades cubanas. A continuación una lista parcial de ellos, con la recomendación de que el lector los siga y retuitee desde su cuenta cada vez que pueda:

José Alberto Álvarez
http://www.twitter.com/jalbertoalvarez
Claudia Cadelo
http://www.twitter.com/ClaudiaCadelo
Ciro Díaz
http://twitter.com/ElCiro
Laritza Diversent
http://twitter.com/jurisconsultocu
Reinaldo Escobar
http://www.twitter.com/rescobarcasas
Jorge Luis García (Antúnez)
http://www.twitter.com/antunezcuba
Orlando Luis Pardo
http://www.twitter.com/olpl
Luis Felipe Rojas
http://www.twitter.com/alambradas
Yoani Sánchez
http://www.twitter.com/yoanisanchez
Dagoberto Valdés
http://www.twitter.com/convivenciacuba

Los tuiteros independientes en Cuba, al contrario de los oficialistas, carecen de cobertura para enviar regularmente sus tweets al exterior. Dependen de tu ayuda. Anímate a dársela.
Fuente: Blogger Cubano

No hay comentarios:


Buscar en este blog