BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 24 de octubre de 2010

SOLO EN DEMOCRACIA ES POSIBLE CUIDAR Y VELAR POR LOS DD.HH

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


Madrid, 24 oct (EFE).- Un grupo de ex presos políticos cubanos acogidos en España han creado un observatorio para evaluar la situación de los derechos humanos en Cuba después de las excarcelaciones llevadas a cabo en los últimos meses por el régimen castrista.

La intención de esta plataforma es hacer un seguimiento para saber si "realmente hay avances" en materia de derechos humanos y libertades que vayan más allá de las liberaciones de disidentes en virtud del acuerdo entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia cubana.

El portavoz de la iniciativa, Alejandro González Raga, ha explicado a Efe que en este observatorio trabajarán personas que se encuentran fuera y dentro de la isla.

Además de González Raga, deportado a España en febrero de 2008, forman parte del grupo varios ex presos acogidos en Madrid desde el pasado mes de julio, como Omar Rodríguez Saludes, Normando Hernández y Rolando Jiménez, entre otros.

La evaluación que este grupo pretende hacer se extiende también a las acciones que lleve a cabo el Gobierno español, al ser parte del acuerdo entablado entre el régimen cubano y la Iglesia.

A juicio de González Raga, las medidas tomadas en los últimos meses por el régimen castrista no son suficientes para considerar que está habiendo avances de peso hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos.

"Nos parece que es una pantomima de cambio", ha dicho el portavoz del observatorio, quien ha exigido medidas como la reforma del código penal cubano o que se permita a los disidentes liberados permanecer en la isla, en lugar de tener que exiliarse en España.

También ha reclamado que la UE mantenga la llamada posición común, el marco de relación unilateral que impide la normalización del diálogo con Cuba hasta que se dé un verdadero aperturismo político y social.

González Raga ha asegurado que el nuevo observatorio es independiente de otras plataforma similares, como la también opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que dirige en Cuba Elizardo Sánchez.

No hay comentarios:


Buscar en este blog