BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

sábado, 23 de octubre de 2010

Homenaje y Declaraciones a favor del Premio Sajarov 2010 (Coco Fariñas)

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


Declaración de reconocimiento de los expresos políticos cubanos y sus familiares.

23 Oct 2010
 
Los ex prisioneros del grupo de los 75, así como sus esposas y familiares desterrados en España, han firmado una declaración para pedir que tanto las Damas de Blanco como Fariñas puedan asistir a recoger el premio Sajarov en señal de “voluntad real de cambio”.

Declaración de reconocimiento de los expresos políticos cubanos y sus familiares.


Los ex prisioneros del grupo de los 75, así como sus esposas y familiares desterrados en España, han firmado una declaración para pedir que tanto las Damas de Blanco como Fariñas puedan asistir a recoger el premio Sajarov en señal de “voluntad real de cambio”.



DECLARACIÓN

Los abajo firmantes, ex prisioneros del grupo de los 75 sus esposas y familiares desterrados en España, queremos hacer público nuestro agradecimiento al Parlamento Europeo y a todos los que han hecho posible la concesión del Premio Andrei Sajarov al disidente cubano Guillermo Fariñas Hernández y muy especialmente a los Eurodiputados José Ignacio  Salafranca y Antonio López Istúriz a su presidente Don Jaime mayor Oreja y a todos los miembros  del  Grupo Popular  Europeo por la presentación de la candidatura y por el apoyo brindado para que este galardón sea hoy una realidad.

Esta sería una magnífica ocasión para que el gobierno cubano demostrara su decisión de avanzar por la senda del respeto a los derechos humanos y las libertades individuales. Permitiendo la  asistencia del laureado y de Las Damas de Blanco a la ceremonia de entrega del premio. Lo que podría ser interpretado como una señal de la existencia de una real voluntad de cambio.

Para que así conste firmamos la presente:

Blas Giraldo Reyes, Isel de las Mercedes Acosta Obregón, Omar Ruiz Hernández, Barbará Maritza Rojo, José Luis García Paneque, Prospero Gaínza Agüero, María Esther Blanco, Alfredo Pulido López, Rebeca Antonia Rodríguez, Ricardo Silva Gual, Manuel Ubals González, Mayelin Bolívar González, Omar Rodríguez Saludes, Ileana Marrero Jor, Víctor Rolando Arroyo, Elsa González Padrón, José Miguel Martínez , Sofía del Carmen García, Adolfo Fernández Sainz, Julia Esther Núñez, Claro Sánchez Altarriba, Isabel Sánchez Altarriba, María Elena Infante Jiménez, Nancy Sánchez Altarriba, Lester González Pentón, Juan Carlos Herrera Acosta , Luis Milán Fernández, Marcelo cano Rodríguez, Catalina Cano, Barbará Pura Yuruví, Héctor Raúl valle, Darelys Velázquez, Horacio Julio Piña Borrego, Suyoanis tapia Mayola, Normando Hernández González , Yaraí Reyes Marín, Fidel Suarez Cruz, Anileys Puente Varela   , Miguel Galván Gutiérrez, Teresa Galván Gutiérrez , Efrén Fernández Fernández, Yamilet Velázquez Batista  , Omar Pernet Hernández , Alejandro González Raga, Bertha María Bueno Fuentes, Nelson Molinet Espino, Julio Cesar Gálvez Rodríguez, Ricardo González Alfonso, Alida Viso Bello, Pablo pacheco Ávila, Olivéis García Hechemendia, Antonio Augusto Villareal Acosta, Silvia Aguado Alfonso, Melba Santana Aríz, Alfredo Domínguez Batista, Alfredo Felipe Fuentes, Mijaíl Bárzaga Lugo, Belkis Bárzaga Lugo, Rubén González Arias , Maribel González Alba, Blanca Reyes Castañón y Raúl Rivero Castañeda.

Octubre 22 de 2010

Asociacion Damas de Blanco

Guillermo Fariñas: “Soy un hombre sin miedos”

Octubre 22 de 2010
Por WILFREDO CANCIO ISLA

La noticia le llegó a las 5:58 del amanecer del jueves a través de una emisora española que lo llamó para entrevistarlo. Entonces vino la avalancha de llamadas de periodistas y amigos de todo el mundo con preguntas y felicitaciones.

Guillermo Fariñas, sicólogo y periodista, veterano de la guerra de Angola y protagonista de una huelga de hambre de 135 días que desencadenó una negociación del gobierno cubano para la liberación de presos políticos, se alzó con el Premio Sajarov 2010 en reconocimiento a su lucha por los derechos humanos en la isla.

El galardón a Fariñas –dotado de 50 mil euros- se anuncia en un momento crucial para Cuba y sus relaciones internacionales. Esta misma semana fue destituido el canciller español Miguel Angel Moratinos, arquitecto de la estrategia para levantar la Posición Común de la Unión Europea hacia la isla, y el presidente Barack Obama pareció dar un portazo a los pronósticos de flexibilización que se preconizaron incluso por The New York Times desde mediados de año.

Fariñas habló desde su casa en Santa Clara, en medio de los agasajos de amigos y seguidores, las insistentes llamadas telefónicas y la visita de un grupo de Damas de Blanco que viajaron hasta allí para sumarse a la celebración. El disidente se apresta a comenzar los trámites para viajar a Estrasburgo, Francia, para recibir el premio y no descarta nuevas formas de protesta si el gobierno le impide el elemental derecho de asistir a la ceremonia de premiación y retornar a la isla.

Un premio de esta significación internacional siempre marca compromisos y responsabilidades para el premiado. ¿Cuáles son los retos personales que te impone el Premio Sajárov en este momento de tu vida?

Es un gran compromiso con la causa de la libertad y la democracia de Cuba, un compromiso con los presos que aún están en las ergástulas cubanas, con los hermanos que están en las calles recibiendo golpizas, amenazas y detenciones arbitrarias, con los hermanos del exilio que se mantienen en actitud militante denunciando lo que ocurre dentro de Cuba. Creo que  es también un compromiso con la memoria y el futuro de la patria, con todos los hombres y mujeres de buena voluntad que han hecho posible y han denunciado, a riesgo de su bienestar y hasta de sus vidas, la situación de los derechos humanos en Cuba.

Moratinos, el incongruente.

Hace apenas 48 horas se anunció la destitución de Miguel Angel Moratinos como canciller de España. ¿Cómo evalúas esta decisión en el momento actual de las relaciones entre Madrid y La Habana?

Quiero ser cauteloso. Pienso que Moratinos fue víctima de sus incongruencias. Era un funcionario de un gobierno democrático que se avino a defender un gobierno antidemocrático, un régimen que es la esencia de la antidemocracia. Y España, donde pienso hay una auténtica democracia, le pasó la cuenta por su conducta y ahora está pagando las consecuencias. Lo que deseo, y ojalá fuera así, es que Trinidad Jiménez, la nueva ministra de Relaciones Exteriores, fuese capaz de percatarse de que el interés primordial de España debe ser la ciudadanía cubana y no los gobernantes de Cuba. España debe estar con las víctimas y no con los victimarios. Ojalá que en lo adelante sea así.

La ceremonia del Premio Sajárov en el Parlamento Europeo está fijada para el 15 de diciembre. ¿Está entre tus planes viajar a Francia para el acto?

Sí, por supuesto. Voy a hacer todos los trámites legales y ya los eurodiputados me dijeron que la ceremonia se va a hacer cuando yo esté allá, no importa que pase el 15 de diciembre. La ceremonia va a hacerse cuando yo esté allí.

Permiso de salida

Pero el gobierno ha negado reiteradamente el permiso de salida temporal a los opositores políticos. Las Damas de Blanco no pudieron recoger el Premio Sajárov en el 2005 porque no les dieron la autorización. ¿Qué piensas hacer si no te permiten salir?

La idea preliminar que tenía era hacer una huelga de hambre si no me dejan salir. Pero consultando con un grupo de hermanos de mi equipo de trabajo, hermanos de la disidencia, veteranos de estas luchas y con mis familiares, y hablando hoy con Laura Pollán y las Damas de Blanco que me visitaron, me  informaron que varios compatriotas que permanecen en prisión me van a pedir que no sea yo quien haga la huelga, sino que sean ellos, considerando mi precario estado de salud. Esta es una posición que está todavía en estudio, todavía no tengo definida la posición que voy a adoptar si me niegan el derecho de viajar fuera de mi país y regresar a él. Pero algo voy a hacer.

El gobierno se comprometió también a liberar a los 52 presos políticos en un plazo de seis meses, pero aún permanecen en la cárcel los reos que se niegan a abandonar el país. Ante la salida de Moratinos y la eventual negativa de cambiar la Posición Común de la Unión Europea, ¿crees que cumplirá el compromiso?

Es una cuestión que hay que esperar al 8 de noviembre a ver si el presidente de los Consejos de Estado y Ministros, el general Raúl Castro, cumple o no con lo que dijo. No obstante, si no cumple, indiscutiblemente la oposición pacífica va a asumir una posición de reclamo y desafío ante esta mentira, ante esta promesa incumplida. Por mi situación de salud yo no debería reiniciar la huelga de hanbre que aplacé en mayo, cuando se hizo el anuncio de la liberación de los presos, pero te repito que todavía no he tomado una decisión final. No lo descarto. Te confieso que me siento como pez en el agua cuando hago una huelga de hambre, porque me hace más fuerte que los represores.

¿Qué piensas hacer con el dinero del premio?

En otras ocasiones he donado premios y ahora también buscaré personas e instituciones a quienes considere merecedoras de una donación, lo que esta vez lo pienso hacer de manera no pública y poco estridente.

Deudas con la salud gratuita

Aunque la prensa oficial no ha publicado aún ni siquiera una línea sobre el Premio, en las redes sociales Twitter y Facebook han comenzado ataques contra ti. Han llegado a insinuar que tú tienes una deuda con la salud pública cubana por el tratamiento hospitalario que recibiste durante la última huelga de hambre.

Que lo planteen públicamente y vamos a sacar cuentas entonces. Pero aquí la salud pública no es gratuita. Es pública para todos, pero no es gratuita. Aquí se paga un 33 por ciento del salario real para salud pública, un 11 por ciento para educación y un 15 por ciento para seguridad social. Eso te lo quitan directamente de tu sueldo.  Lo sé porque yo fui secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud cuando trabajaba en el Hospital “Pedro Borrás”, en La Habana, y allí pude conocer los convenios colectivos de trabajo, pude saber cuál era mi verdadero monto salarial y lo que se le retira automáticamente de los sueldos de cada trabajador cubano desde 1962.

¿Cómo puede ayudar o perjudicar este premio a Guillermo Fariñas y cuánto puede
influir en la causa de la democratización de Cuba?

Personalmente, no tengo miedo a la represión y a la muerte, hace rato que soy un hombre sin miedos.  Mi único temor es defraudar a mi patria, a mis conciudadanos, a mis hermanos de lucha que están en el exilio, a los que están presos, a los que están luchando junto conmigo en las calles. Pero sí creo importante que este sea un momento de inflexión para lograr un cambio en Cuba sin derramamientos de sangre, y que todas las partes antagónicas involucradas en el problema cubano logremos perdonar y hacer más próspera nuestra nación. Voy a seguir luchando por esto y puede ser que hasta deje la vida en el empeño, pero es lo que me impulsa a hacer este premio: a profundizar en lo que creo y estoy haciendo hoy.

Sajarov tropical

Octubre 22 de 2010

Yoani Sánchez

Es difícil imaginar que dentro del cuerpo enclenque de Guillermo Fariñas, bajo su rostro sin cejas, exista un a voluntad a prueba de desánimos. Sorprende también que en los momentos de mayor gravedad para su salud no haya dejado de estar atento a los problemas y dificultades de quienes lo rodean. Incluso ahora, con la vesícula extirpada y unos dolorosos puntos quirúrgicos que le atraviesan el abdomen, siempre que lo llamo, en lugar de quejarse, me pregunta por la familia, por mi salud y la escuela de mi hijo. ¡Qué manera de vivir para los otros tiene este hombre! No en balde cerró su boca a los alimentos para lograr que 52 presos políticos –de los cuales él no conocía a muchos– fueran excarcelados.

Hay premios que prestigian a una persona, que arrojan luz sobre la valía de seres hasta ayer desconocidos. Pero también hay nombres que le dan lustre a un galardón y este el caso del Sajarov otorgado a Fariñas. Después de este octubre, los próximos homenajeados con el máximo lauro del Parlamento Europeo tendrán un motivo más para sentirse orgullosos. Porque ahora tiene mayor realce gracias a que lo ha obtenido este villaclareño entregado a los demás, este ex militar que renunció a las armas para volcarse en la lucha pacífica.

Quién mejor que él, que se trazó una meta inmensa y la logró, que nos dio a todos una lección de entereza y sometió su cuerpo a dolores y privaciones que le dejarán una secuela de por vida. Ningún nombre más adecuado para ser incluido en la misma lista donde están Nelson Mandela, Aung San Suu Kyi y las Damas de Blanco que el de este periodista y psicólogo cuya principal característica es la humildad. Una llaneza que ni los micrófonos de todos los periodistas que lo han entrevistado en estos días, ni los destellos de las cámaras han logrado cambiar. Con esa sencillez que sus amigos tanto admiramos en él, Coco –porque hasta su apodo es humilde– ha logrado que el Premio Sajarov parezca mucho más importante.

Guillermo Fariñas debe poder recibir su reconocimiento en Estraburgo

Octubre 22 de 2010
Reportero Sin Fronteras (RSF)

Periodista disidente, bloguero e infatigable defensor de las libertades públicas en Cuba, Guillermo Fariñas Hernández recibió el 21 de octubre de 2010, el Premio Sakharov 2010 a la Libertad de Pensamiento, otorgado por el Parlamento Europeo. Dieciocho días después de la atribución del Premio Nobel al disidente chino Liu Xiaobo, esta noticia constituye una gran señal: los derechos humanos no son opcionales. Ningún país puede sustraerse a la obligación de respetar y de hacer respetar las libertades fundamentales, particularmente las de circular sin trabas, y las de informar y ser informado sin censura. Al igual que Liu Xiaobo, Guillermo Fariñas es defensor de estas libertades. Lo felicitamos efusivamente por su premio. Reporteros sin Fronteras le había otorgado el Premio Ciberlibertad en 2006.


Guillermo Fariñas

Guillermo Fariñas es esperado en Estrasburgo el 15 de diciembre, para la ceremonia de entrega del Premio Sakharov. Las autoridades de La Habana deben permitirle ir a recibir su reconocimiento, no como sucedió con las Damas de Blanco, que se quedaron en la isla cuando recibieron, junto con Reporteros sin Fronteras, el Premio Sakharov en 2005. Esta autorización de viajar, debe serle permitida evidentemente acompañada del derecho a regresar después a su país. Guillermo Fariñas es ciudadano cubano, como sus compatriotas encarcelados durante la Primavera Negra de marzo de 2003, que recientemente salieron de prisión a cambio de un exilio forzado y definitivo. Entre ellos se encuentra nuestro corresponsal Ricardo González Alfonso, desde entonces instalado en Madrid.

Ex militar del contingente cubano en Angola, Guillermo “El Coco” Fariñas, de 48 años de edad, se convirtió en disidente en los años 90, y de allí pasó al periodismo independiente. Fundador en Santa Clara (sudeste de La Habana) de la pequeña agencia Cubanacán, en 2003, ha defendido el derecho de informar libremente, así como la causa de los reporteros independientes. “El Coco” Fariñas ha realizado más de veinte huelgas de hambre como protesta; en 2006 emprendió una larga huelga de hambre a favor de una Internet libre para todos los cubanos. En 2010, tras la muerte en prisión del disidente Orlando Zapata Tamayo, realizó otra para obtener la liberación de todos los presos políticos enfermos.

Actualmente cinco periodistas se encuentran aún detenidos en las prisiones cubanas: Iván Hernández Carrillo, Héctor Maseda Gutiérrez y Pedro Argüelles Morán, víctimas de la Primavera Negra, Raimundo Perdigón Brito, condenado en 2006 a cuatro años de prisión, y Albert Santiago Du Bouchet, condenado en 2009 a cuatro años de prisión. En teoría, de aquí al 25 de octubre el gobierno de Cuba deberá haber liberado a todos los disidentes de la Primavera Negra. Los tres periodistas que todavía se encuentran detenidos, desde esa época, dieron a conocer que no aceptarán dejar el país. Reporteros sin Fronteras reitera su llamado a las autoridades para que puedan quedarse sin condiciones.

Reporteros sin Fronteras felicita de nuevo al gobierno español por sus esfuerzos a favor de los disidentes. Nuestra organización también pugna por el levantamiento del embargo impuesto desde 1962 por Estados Unidos, que penaliza a toda una población, obstaculiza la circulación de información entre la isla y el exterior, y proporciona un argumento al régimen para mostrarse como víctima. Sin embargo, consideramos que la posición común de la Unión Europea en lo que concierne a Cuba debe mantenerse en tanto el gobierno de La Habana no ratifique y cumpla los dos pactos de la ONU sobre los derechos civiles y políticos que el país firmó en 2008.

No hay comentarios:


Buscar en este blog