BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 20 de octubre de 2010

CUBA: UNA RESPUESTA DIGNA DE ESPERAR, POR LAZARO PEÑA Y POR JESÚS MENEDEZ

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

¡EN EL PUEBLO DE CUBA AUN QUEDAN MUCHOS LAZARO PEÑAY MUCHOS JESÚS MENENDEZ, ASI COMO MUCHOS CAMILOS CIENFUEGOS. NO LO OLVIDEN NUNCA!

Cuba entra en neoliberalismo tardío con ajustes de Gobierno, según disidentes

19-10-2010 / 21:30 h
 
La Habana, 19 oct (EFE).- El grupo disidente cubano "Arco Progresista" denunció hoy que las últimas medidas económicas y ajustes laborales del Gobierno significan una apertura al "neoliberalismo tardío", y pidió la renuncia del principal líder sindical en la isla.

Manuel Cuesta Morúa, portavoz de este colectivo que se declara socialdemócrata, presentó hoy en rueda de prensa en La Habana un documento con la posición del grupo ante las reformas laborales anunciadas en septiembre pasado en el que acusan al Gobierno que preside Raúkl Castro de no haber sido "socialista" nunca.

"Toda la izquierda revolucionaria mundial y buena parte de la izquierda socialdemócrata ha apoyado un proyecto político que culmina como una gran falsa social", agrega el grupo disidente, que se pregunta "a qué clase social representa el Gobierno cubano".

El grupo reacciona así a la decisión del Gobierno de eliminar medio millón de empleos públicos los próximos cinco meses y flexibilizar el trabajo por cuenta propia y el cooperativismo, lo que fue divulgado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único).

"Arco Progresista" afirma que la CTC "ha traicionado" a la clase obrera por convertirse en "vocera del Gobierno en vez de defensora de los trabajadores", y añade que esa actitud reafirma a esa central como "una empresa burocrática al servicio de las patronales".

Además, pide la renuncia del secretario general de la CTC, Salvador Valdés, al considerar que "su actitud constituye una ruptura con la historia y la postura de los más importantes líderes obreros cubanos y latinoamericanos".

"La combinación de despidos masivos con el modo en que se reintroduce el trabajo por cuenta propia y con un nuevo proyecto junto al capital extranjero, que se oculta a los ciudadanos cubanos, constituye la apertura al neoliberalismo tardío, duro y primario", añade el grupo disidente.

Denuncia también que en la isla hay otros rasgos del "típico modelo de modernización neoliberal arcaico" como la "ambigüedad del tejido legal", la "vigilancia y ahogo" de la sociedad civil y "la creación de una burbuja feliz para los sectores militares y represivos".

Entre sus "razones políticas", también discrepa de que las medidas del Gobierno sean "reformas estratégicas", y considera que se trata de una "respuesta caótica frente a la crisis estructural" que vive Cuba.

También pide que se detenga el "proceso acelerado de estampida nacional", en referencia a la emigración, con el objetivo de favorecer la "reconstrucción" del país ante una crisis que califican de social y nacional. EFE arj/sam/mmg

No hay comentarios:


Buscar en este blog