BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 20 de octubre de 2010

CUBA: NO MAS COSMETICOS AL VIEJO REGIMEN

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


¿SI EL CAPITALISMO ES EL QUE ESTA EN CRISIS, POR QUÉ EL PUEBLO CUBANO LLORA?

Exilio: Es acertada decisión de Obama de condicionar nuevos pasos hacia Cuba

Varios grupos del exilio cubano en EE.UU. consideraron hoy como "acertada" la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de condicionar nuevos pasos en el acercamiento hacia Cuba hasta que el régimen castrista incremente las libertades.

Omar López Montenegro, directivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), dijo que el Gobierno de Cuba ha intentando crear una expectativa con la liberación de algunos prisioneros políticos, mientras que la economía es un "privilegio" solo para los extranjeros.

"Es una decisión acertada (de Obama). El régimen más que liberar, lo que ha hecho es un destierro de presos políticos a España y está claro para la opinión pública internacional que aquellos que no han aceptado irse, en muchos casos, no han sido liberados y su futuro es incierto", declaró a Efe.

Obama en una conferencia de prensa con medios hispanos dijo hoy que su Administración ha iniciado algunos cambios en la política hacia Cuba, pero antes de dar nuevos pasos quieren asegurarse "de que el régimen castrista es serio, y la piedra de toque para eso será la libertad".

En cuanto a la economía, dijo que estaba "anclada en el pasado".

En ese sentido, López Montenegro aseguró que la economía "sigue siendo un privilegio de los extranjeros. A los cubanos se les ha dicho que pueden ejercer empleos en el sector informal, por lo que siguen teniendo un estatus de segunda clase en su propio país".

"Claro que es una decisión acertada el condicionar dar nuevos pasos hasta que se emprenda una reforma concreta, no cosmética como se ha hecho hasta ahora", ratificó el director de Derechos Humanos de la FNCA.

Para Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, es una "decisión solidaria con las aspiraciones de libertad del pueblo cubano, a la vez que respetuosa de la soberanía de la nación".

Comentó que los cubanos en la isla en la actualidad están a la expectativa de los cambios, pero el régimen "no se decide a realizarlos".

Coincidió en decir que el régimen castrista no ha liberado a los opositores, "se trata de una excarcelación y un destierro".

"Aunque damos la bienvenida a la excarcelación de algunos disidentes, el régimen debería liberarlos y no desmontar a la disidencia interna presionándola para que abandone el país", dijo Sánchez.

"El que Estados Unidos y otras naciones le envíen un mensaje de esa índole al régimen de Cuba, creo que es recibido positivamente por los cubanos", añadió.

Jaime Suchlicki, académico de la Universidad de Miami (UM), dijo que es posible que el presidente Obama esté "tomando una posición más dura (hacia la isla)" al no ver reacciones del Gobierno cubano.

En ese contexto mencionó el caso del estadounidense Alan Gross encarcelado en La Habana desde diciembre pasado.

"Cuba no ha querido soltar a Alan Gross", expresó a Efe el director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la UM.

En su opinión Obama está respondiendo a la política de Estados Unidos que impera desde la época de la Administración de Bill Clinton (1993-2001): "la respuesta calibrada".

"Si Cuba hacía algo, Estados Unidos iba a responder. Cuba no ha hecho nada, sólo desterrar a 30 o 35 prisioneros políticos enviándoles a España y los cambios en el plano económico no son de una economía de mercado. Ha soltado a la calle a 500.000 cubanos sin un plan. No ha habido cambios reales en la isla", afirmó.

No hay comentarios:


Buscar en este blog