BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 1 de octubre de 2010

Antunes nos habla desde La Resistencia en Cuba

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO



 

Antunes nos habla desde La Resistencia en Cuba

 

 

Placetas no está en 26 de julio, está en resistencia

antunezcuba | Julio 26, 2010 at 5:24
Antúnez e Yris con la frase común de la resistencia interna: Todos somos resistencia.
Antúnez e Yris con la frase común de la resistencia interna: Todos somos resistencia.
Mientras que en la plaza “XX Aniversario” del municipio villaclareno de Placetas se efectuaban los actos del 26 de julio, aniversario del fratricida y frustado ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en los instantes en que se arengaba a una ciega y sorda manada a ladrar consignas de odio, confrontación y revanchismo, a pocas cuadras del lugar una tropa de la policía política raspaban con machetes y brochas embadurnadas en chapapote un sin número de letreros anti gubernamentales. Entre ellos: “Boitel y Zapata viven”, “Todos somos resistencia”, “Juventud despierta”, aparecidos en varios lugares como el conocido bar de Machito, las bodegas cercanas y otras zonas célebres de la ciudad.
Allá en la Plaza, la masa manipulada bajo presión apoya la dictadura, por acá esa misma multitud pero actuando con espontaneidad mostraba su desacuerdo y repulsa al régimen y a las mismas consignas que allá le obligaron a gritar.
Pero en la mañana del 24 de julio recibieron órdenes mas precisas, muy temprano tocaban en la puerta del activista Diosiris Santana Pérez. “Venimos a tomar café, vamos”, le dijeron.
A Blas Fortún ni siquiera le permitieron lavarse los dientes ni recibir el alimento que le tuvo que llevar horas mas tarde su esposa. Alimento que, teniendo en cuenta sus setenta y tanto años y varios trastornos pulmonares, necesita así como de su medicación y sostén.
Con Marcelina Dora Lara Morales no se arriesgaron a confinarla a un calabozo, quizás porque a sus setenta tres años y salud quebrantada, tendrían que pagar un costo como hicieron con Zapata y prefirieron aplicarle una orden judicial de prisión domiciliaria.
A mi hermano Loreto lo arrestaron por horas y luego lo soltaron para que me dijera que “Antúnez e Iris no pueden ir a Santa Clara y al activista que cojan en la calle lo arrestarán.”
Me es difícil no salir por imposición de los represores y si en esta oportunidad no lo hago es por no dejar a mi esposa sola con un cuadro febril desde hace más de cuatro días.
Los comunistas pueden decir que Placetas está en 26, pero el pueblo y estos arrestos son una clara expresión de que en Placetas está en resistencia.

 



 

El pequeño Pedroluis Boitel

el niño Pedroluis Boitel Rivera Yanez
el niño Pedroluis Boitel Rivera Yanez
Septiembre 3 de 2010
El pequeño Pedroluis Boitel es el menor de tres hermanos, nació en la histórica y rebelde ciudad de Santa Clara, mi esposa Yris y yo somos sus padrinos, pero el día de su nacimiento no pudimos llegar hasta el hospital materno de Santa Clara, porque como nos sucede a menudo, un operativo de la policía política apostados en ambas esquinas de nuestra vivienda nos cerró el paso.
Los padres de Pedroluis, Idania Yánez Contreras y Alcides Rivera Rodríguez, son dos destacados defensores de los derechos humanos, con un record de arrestos y golpizas por parte de la represiva. El embarazo de Idania ocurrió precisamente en marzo del pasado año, cuando aquí en Placetas realizábamos un ayuno en solidaridad con un grupo de hermanos nuestros en prisión y en protesta por la crítica situación habitacional del pueblo de Cuba. Los otros dos niños de esta emblemática pareja son Robert Alcides y Yordan de 3 y 10 años de edad respectivamente, todos nacidos y formados dentro de un ambiente de verdadera tensión y represión. Robert, el mayor, ha recibido golpizas también y en una oportunidad fue también arrestado cuando intentó con su pequeño e inocente cuerpo evitar que detuvieran a su madre. A esta familia nos unen muy estrechos y familiares vínculos, la vivienda ubicada en el reparto santaclareño Virginia es nuestra segunda casa.
Cuando decidimos ponerle al niño Pedro Luis Boitel, aún faltaban varios meses para el parto, preferimos mantenerlo en semi secreto, es decir evitar que llegara a los oídos de quienes se pretenden dueños y señores de las personas y bienes en nuestro país. El día o mejor dicho, la noche del 19 de octubre del pasado año en que nació el pequeño, fue inolvidable, aún para los que no pudimos estar presentes ahí en el hospital materno de Santa Clara. Pedroluis Boitel Rivera Yánez dijo Idania cuando preguntaron cómo se llamaría el recién nacido.
-No es posible porque son tres nombres, cuando más pueden ser dos.
-Esta bien, pero usted no me entendió, mire mejor se lo escribo y verá que son sólo dos nombres y dos apellidos, reaccionó hábilmente la madre, entregándole un papelito donde se leía Pedroluis, escrito juntos y Boitel como su segundo nombre y separado, apellidos Rivera Yánez, mire lea usted misma, Pedroluis escrito juntos es un nombre y Boitel es el segundo nombre y Rivera y Yánez son los apellidos de mi esposo y el mío respectivamente.
-Ahora sí, le respondió la funcionaria del hospital, plasmándolo en los documentos del pequeño, habíamos triunfado de momento. Pero el día después y luego de haberle dado el alta médica los padres de Pedroluis fueron citados para el registro de control de nacimiento, donde les comunicaron que ese nombre no podían ponérselo, que tenían que cambiárselo.
Después de fuertes polémicas y firmeza de sus padres las “autoridades” tuvieron que ceder, no sin antes decirles:
-La culpa no es de nosotros, sino de unos oficiales de la contrainteligencia que vinieron hasta aquí y nos presionaron, para que le pidiéramos a ustedes que tenían que cambiar el nombre.
Pero la batalla no terminó ahí, aunque en la inscripción de nacimiento y registros oficiales aparecía Pedroluis Boitel. Cuando enviaron la tarjeta de registro, esta decía Pedroluis Baitel, el cambio de la o por la a, no era casual, por eso el papá del niño Alcides tuvo que nuevamente presentarse en el juzgado para enmendar el ocasionado error. Gracias a Dios y a la perseverancia de esa familia el pequeño ya tiene el nombre que decidieron sus padres.
Sí amigo lector. En esta país nombrado Cuba, el gobierno y la policía política ejercen un tan férreo control y hegemonismo sobre la sociedad que pretenden usurpar el papel y decisiones de los padres para con sus hijos.
Si el nombre a poner hubiese sido el de Fidel, Raúl o el de Lenin, no hubiesen habido la más mínima dificultad, pero Pedro Luis Boitel es un símbolo de la lucha y la resistencia cubana contra la opresión. Tuvo la dignidad de enfrentar las dos últimas dictaduras que padeció nuestro país, un emblemático líder estudiantil universitario al que la dictadura Castro Comunista condenó a prisión. Un joven al que los carceleros de la prisión El Príncipe dejaron morir en 1972 después de 53 días en huelga de hambre, acción en la que reclamaba respeto a los derechos y a la dignidad de todos los cubanos. Boitel al igual que Orlando Zapata se ha convertido en un fantasma para la tiranía, a tal extremo que temen que un inocente lleve su nombre y para que se atiendan el susto los represores el pequeño Pedroluis Boitel con sus sólo 7 meses de edad ya hace con sus deditos el signo de la victoria y corea risueño con sus padres, libertad, libertad, libertad.





“Ordene”

antunezcuba | Septiembre 1, 2010 at 2:36 pm
Septiembre 1 de 2010.
Imagine amigo lector o lectora que sin usted ser militar o estar subordinado a jefatura castrense suene su móvil o teléfono fijo o le marque a un amigo y de la línea le respondan “ordene”. De seguro que pensará que fue una equivocación de número suya al llamar o de quien le llama. Pero cuando luego de varias repeticiones ocurra lo mismo, la conclusión es una sola: su teléfono está conectado con la policía.
Creo que una de las batallas que le gané al castrismo es la de la paranoia. Es decir el de ver moros o policías en todos lados como nos sucede a no pocos cubanos. La primera vez que escuché algo parecido, pensé que me estaban tomando el pelo, que me estaban cogiendo para eso o simplemente “dándome cuero”. Me acababan de dar una brutal paliza en la Prisión Provincial en Santa Clara y me tenían incomunicado en las celdas de castigo.
-¿Oye Antúnez, dónde tu me mandaste a llamar?, ¿Seguro que fue a tu casa?, me gritó un preso amigo con la voz asustada desde los destacamentos.
-Claro que sí, mi hermano, es una extensión de unos amigos que viven cerca de mi casa, le dices que te ponga con mi hermana Bertha.
-Eso fue lo que hice, talvez me equivoqué de número, dímelo de nuevo
-882634
-Voy a llamarte de nuevo, yo te aviso.
No habían pasado 15 minutos, cuando volvió a llamarme la misma voz.
-Antúnez, menos mal que eres tú, porque de lo contrario
-¿Qué es lo que pasa compadre?, ¿pudiste hablar con mi hermana?
-Mira compadre, las tres primeras veces cuando descolgaban el teléfono, me decían ordene, pero lo intenté dos veces más, entonces me salió un señor llamado Marte y me puso a tu hermana. Oye negro, ese teléfono está conectado con la policía, pero no te preocupes, ya le pude decir a tu hermana del tranqueo que te dieron y que te tienen en la celda todo golpeado.
-Gracias mi hermano, le ronca el mango caballero a lo que se someten estas gentes. Claro a ellos no les convenía que Luly se enterara de lo que me hicieron, de aquí a un rato estará allá afuera de la prisión para formarla con la tropa de hermanos. Y así sucedió en efecto.
Luego, a mí me sucedía lo mismo, unas veces respondía “Abajo Fidel”, otras veces me cagaba en su madre, hasta que me fui adaptando y ya esas intervenciones son tan acostumbradas que muchas veces ni me preocupa. Con el celular a veces me pasa parecido. Hubo una época cuando del Directorio en Miami me llamaban salía la voz de una supuesta argentina diciendo, Antúnez mi amor te llaman, no está ahora ó no puedo atenderte.
Cuando aquel histórico ayuno a principios del 2009 sucedió algo que cuando lo recuerdo no puedo evitar reírme. Entra a mi móvil una supuesta llamada desde Miami de una organización identificándose como Cuba Libre, pidiendo los pormenores de la protesta y de la represión y arrestos contra los hermanos que intentaban llegar a nuestra vivienda. Recuerdo que el periodista pudo entrevistar a dos de los ayunantes, interrumpiéndose bruscamente la comunicación. Pensé: estos jenízaros me cortaron la llamada, porque no quieren que el mundo sepa lo que aquí sucede, pero voy a esperar tal vez la llamada de nuevo y así se lo hice saber a mis hermanos de la protesta. Pero cuál fue mi sorpresa, cuando al consultar el saldo en el móvil era 000, es decir, le habíamos concedido una entrevista a la propia Seguridad del Estado, que de la propia esquina de mi casa me habían llamado.
Otro hecho que me hizo una referencia de la complicidad de la compañía ETECSA con la dictadura es que la propia noche que lanzara desde mi móvil la convocatoria “No dejemos morir a Zapata” y luego de un sinnúmero de mensajes de texto de aceptación de la misma, me llega un mensaje muy peculiar que leía: “lo de con esta campañita y la renuncia de Marta a la Universidad lo vas a pagar bien caro”. Pero mi asombro fue mayor cuando el numero del que salía el mensaje era el de nuestra querida Reina Luisa Tamayo Danger, precisamente en los momentos en que más crítica estaba la situación de su hijo en huelga de hambre.
Sería incontable narrar aquí las escuchadas respuestas de “ordene”, “el número al que usted llama no existe”, o la más dechavada cuando frente a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana varios activistas, entre ellos el conocido periodista independiente Carlos Serpa Maceira, marcaba al lado mío desde su móvil al mío al que respondía otra voz que no era la mía. Nada, cosas de la censura, trucos del totalitarismo y práctica de los que temen porque están convencidos que la información es poder.





Sigue el complot

antunezcuba | Septiembre 20, 2010 at 3:08 pm
Septiembre 20 de 2010.
El complot contra la causa de la libertad de Cuba en su desmedido intento por frenar la oposición interna sigue ahí latente. Ahora resulta ser que Emilio Aranguren, obispo de Holguín llega hasta Reina Luisa Tamayo Danger, madre del mártir Orlando Zapata Tamayo pero no para brindarle apoyo espiritual y moral o para decirle: “Compartimos su dolor, las puertas de la casa de Dios están abiertas para ti, tu familia y todos cuantos te acompañan cada domingo en las peregrinaciones al tempo o la tumba de tu hijo”.
Este funcionario fue hasta ella para nada más y nada menos para sugerirle que podía hacerlo pero sin el resto de sus hermanos que la acompañan. Me recordó al Cardenal Jaime Ortega cuando les hizo similar recomendación a las Damas de Blanco en la capital.
Ante esta bochornosa postura de un sacerdote se me antojan unas interrogantes:
Primera: ¿A quién o a quiénes pueden moletar esta públicas peregrinaciones que cada domingo rinden en Banes en memoria de Orlando Zapata Tamayo?
Segundo: ¿Quiénes ganarían si esta digna Mariana Grajales hubiese aceptado tan humillante e ingrato condicionamiento?
Tercero: ¿De quién o de quiénes fue portavoz Aranguren cuando pidió esa condición a Reina Luisa Tamayo Danger?
Nos parece que ahí en las consiguientes interrogantes pueden estar parte de las respuestas ante tan ignominiosa y servil postura.
Lamentablemente en el Vaticano ya no está Juan Pablo II, ni el Cardenal en Cuba se nombra José Ciro o José Conrado. Pero en Banes allí está Reina Luisa con su digna respuesta y decisión ante una jerarquía eclesiástica teñida también con la sangre de Boitel y Zapata.
Aquí esta la “RESITENCIA INTERNA” desafiando la tiranía, tomando las calles, las colinas universitarias a contrapelo de quienes con las más nobles o las peores de las intenciones cuando hablan por los grandes medios sólo lo hacen para hablar de los presos que están siendo desterrados, de lo que declaran al llegar, y poco o casi nada de los que estamos en Cuba de pie luchando contra el terror aunque nos cueste la vida y la libertad.
Allí en la capital cubana siguen de pie frente al terror Laura Pollán Toledo, Berta Soler, Alejandrina García de la Riva y el resto de las que no se cansan ni se dejan engatuzar, ni caen en humillaciones e inaceptables condicionamientos.
En las ergástulas están los Ángel Moya, Librado Linares, Dr. Oscar Elías Biscet, Diosdado González, Héctor Maseda, Rafael Ibarra, Iván Hernando Carrillo y otros tantos que dan ánimo con su ejemplo.
La deuda que tenemos con Boitel, con Zapata y con la Patria, nuestro deber es tan sagrado que ni el indiferente Sumo Pontífice allá en Roma, el cómplice Cardenal Ortega Alamino y cuantos como él intentan frenar la resistencia no nos harán la mas mínima mella.





Frente Nacional de Resistencia y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo

antunezcuba | Agosto 24, 2010 at 3:37 pm
Agosto 4 de 2010.
¿Qué es el Frente Nacional de Resistencia cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo? Para algunos que escuchan o que leen pudieran pensar, una organización más de las tantas que conforman la oposición interna dentro de Cuba. En parte sí, porque como el resto, nuestro Frente tiene entre sus objetivos esas mismas metas: la libertad de Cuba y la promoción de los derechos humanos. Ahora, en el orden estratégico, cuenta con sus particularidades, este Frente agrupa la mayoría y principales organizaciones que dentro de Cuba promueven la resistencia cívica y la desobediencia civil como estrategia para acelerar el cambio. El Frente no es liberal, no es demócrata cristiano, ni mucho menos social demócrata, ni está insertado en las conocidas corrientes de pensamientos políticos. Nos proponemos, y creo lo estamos logrando, la movilización de la solidaridad y el apoyo entre los diferentes factores del cambio de Oriente a Occidente. Hemos logrado que un dolor en Baracoa, por ejemplo, lo sea en Pinar del Río en Nueva Gerona etc etc. El apoyo a las huelgas de hambre de Orlando Zapata Tamayo, Juan Carlos Herrera Acosta, Guillermo Fariñas Hernández, Ernesto Mederos Arrozarena, Julián Antonio Monés Borrero, Egberto Ángel Escobedo Morales y Mario Alberto Pérez Aguilera, entre otros hermanos en prisión, son pruebas de ello.
Por otra parte, al régimen le es muy difícil descabezarnos y penetrarnos porque este Frente adolece de una estructura monolítica o de jefatura centralizada. Su junta directiva está conformada por valiosos activistas que representan todas las provincias del país. Esta sombrilla de civilistas cuenta además con una honrosa y prestigiosa representación en el exilio: la Asamblea de la Resistencia, que a su vez está integrada por las organizaciones, más representativas y cercanas a la oposición en Cuba. Ellos convierten nuestros esfuerzos en un verdadero puño de acero contra el que tiene que estrellarse en sus desmedidos intentos y propósitos, el régimen. Los últimos acontecimiento acaecidos, luego del asesinato de Orlando Zapata Tamayo han llevado al Frente a replantearse y perfeccionar sus propias estrategias de lucha y extenderlas con más fuerza por todo el país. Hoy la consigna “todos somos resistencia” y el esfuerzo en lograr el mayor de los consensos serán nuestros más importantes retos.



Ariel Sigler Amaya

antunezcuba | Julio 31, 2010 at 5:12 pm
Ariel Sigler Amaya, a la izquierda foto tomada en agosto del 2008. A la derecha foto tomada en enero del 2010.
Ariel Sigler Amaya, a la izquierda foto tomada en agosto del 2008. A la derecha foto tomada en enero del 2010.
Cuando vemos el cuerpo cadavérico y la salud destrozada de Ariel Sigler Amaya nos vienen a la mente los espectros humanos de los campos de concentración de la Alemania nazi, del Gulag soviético o la política de reconcentración de Valeriano Weyler .
No sé por qué yo prefiero hacer una analogía con otro prisionero político, me refiero a Fidel Castro, quien gracias a una verdadera amnistía, la última que se dio en Cuba, él y sus compañeros del Moncada después de veintiún mes y quince días de prisión, según las propias imágenes de la época, parecían salir de una casa de verano. A ninguno se le vio salir en silla de ruedas como a Ariel; a ninguno se le excluyó por su condición de preso político y todos fueron favorecidos por el dictador Batista, a quien intentaron derrocar en una acción además de violenta y fraticida, extremadamente alevosa.
Ahí tenemos a Ariel quien sin cometer ese acto terrorista de tomar un hospital de parapeto para disparar contra una fortaleza militar, y quien como lanza y escudo sólo se sirvió de sus ideas, salió hecho un esqueleto.
A Fidel Castro y sus hermanos de causa, a diferencia de Ariel, no se le privó el derecho de salir de su país, incluso lo hizo después de pronunciar una frase que en la Cuba actual puede ser sancionada con el paredón o cadena perpetua y dijo: “De viajes como estos no se regresa y se regresa, se regresa con la tiranía descabezada a los pies”.
La comparación podrá parecer incómoda, pero hay que hacerlo y en ella mirar cuánto daño le ha hecho a la Patria y a sus hijos esta cruel dictadura que se ha edificado sobre montañas de cadáveres y sufrimiento humano.
La comparación es válida pues la tiranía de La Habana continúa haciendo del destierro y la cárcel la alternativa a quienes se le oponen. Ariel, a diferencia de Castro, no se jactó de comparar su habitación con la de una en el Hotel Nacional. Las celdas de hoy más bien pueden ser equiparadas con el infierno de Dante.
Hemos despedido a este hermano de lucha cuando lo vemos partir, no sabemos cuándo volveremos a verle y abrazarle e incluso estamos convencidos que aunque la dictadura se lo permitiera nunca regresaría hasta tanto no haya aquí libertad y democracia por la que tanto lucho y sufrió.
Ariel Sigler Amaya forma parte del grupo de 496 cubanos que dentro de la Isla enviaron una carta al Congreso de los Estados Unidos en la que expresaron su desacuerdo con la implementación de cualquier política de flexibilización o de acercamiento que pueda redundar en la oxigenización del aparato represivo castrista.
Ariel y su patriótica familia consideran que el único y mayor embargo que sufre el pueblo cubano es el impuesto por esa mafia de parasito que usurpa el poder en su Patria.
La posición vertical clara y coherente de este valiente símbolo de la libertad quizás discrepe con la de aquellos más interesados en intercambios culturales e intereses mercantilistas que con la pronta y verdadera libertad de Cuba.



No hay comentarios:


Buscar en este blog