BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 29 de diciembre de 2013

Muere Esther Borja, Una mujer que hizo grande a Cuba

Muere Esther Borja, una de las grandes voces de Cuba

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Muere Esther Borja, una de las grandes voces de Cuba

La cantante, que era famosa famosa por sus interpretaciones de la música de Ernesto Lecuona, fallece en La Habana a los 100 años

Cultura | 28/12/2013 - 23:54h | Última actualización: 29/12/2013 - 14:22h
Muere Esther Borja, una de las grandes voces de Cuba
Esther Borja en una imagen de archivo Efe

La Habana, (Efe).- La cantante Esther Borja, considerada una de las principales voces de Cuba en el siglo XX y famosa por sus interpretaciones de la música de Ernesto Lecuona, falleció hoy en La Habana a los 100 años, informaron medios oficiales.
La televisión estatal cubana precisó que Borja murió en la madrugada de este sábado y sus restos serán incinerados y velados en una ceremonia íntima.
Borja, quien en 2002 fue galardonada con el Premio Nacional de la Música, nació en La Habana el 5 de diciembre de 1913 y este mes cumplió 100 años alejada de la vida pública por una enfermedad.
Su centenario fue recordado con homenajes de artistas y músicos en la isla, donde se había retirado oficialmente de los escenarios en 1984 tras más de medio siglo de carrera.
Con voz de mezzosoprano, Esther Borja fue una de las más importantes promotoras del arte lírico en Cuba y es considerada la mejor intérprete de las canciones del famoso compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona (1895-1963), de quien fue amiga personal.
Borja no sólo difundió durante muchos años la obra de Lecuona, dentro y fuera de la isla, sino que también interpretó la música de otros importantes del cancionero cubano del siglo XX como Gonzalo Roig y Adolfo Guzmán, entre otros.
Conocida como la "damisela encantadora", a partir de una de los temas de Lecuona que más la identificó, Borja actuó en zarzuelas y operetas, trabajó en la radio, el teatro, el cine y la televisión, donde incluso animó un programa musical durante varios años.
La Habana, la ciudad en la que hoy murió, vio nacer a Esther Borja el 5 de diciembre de 1913. Estudió magisterio, música y piano, y se graduó en 1932 en la Escuela de Música del Centro Gallego de La Habana a los 19 años.
En 1935 conoció a la compositora y pianista Ernestina Lecuona, con quien presentó su primer recital.
Pero su debut profesional lo realizó acompañada al piano por el hermano de esta, Ernesto Lecuona, quien compuso especialmente para ella el vals "Damisela Encantadora".
En 1936 junto a los hermanos Lecuona y a Ignacio Villa -conocido por el nombre artístico de "Bola de Nieve"- efectúa su primera gira por varios países latinoamericanos como Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Brasil.
Allí se presenta como solista y en Buenos Aires actuó en escenarios de teatro y emisoras de radio, filmó una película y alternó con artistas prestigiosos de la época como Alfredo Le Pera, Tita Merello, Tito Lusiardo, Rosita Moreno y Libertad Lamarque.
Los especialistas afirmaban que era una cantante de hermosa voz, cálido timbre, excelente impostación y gran flexibilidad y extensión vocal.
De regreso en Cuba, trabaja en los teatros Principal de la Comedia y Martí, y cuando vuelve a visitar a la Argentina interpreta con gran éxito las zarzuelas "El Cafetal", "Lola Cruz", "Las Leandras", "Rosa la China", "María la O" y las operetas "La condesa Maritza", "La danza de la libélulas" y "La Bayadera".
En 1943, Sigmund Rombers, compositor de operetas, la contrata para varias giras por Estados Unidos, donde actúa en 48 estados y en el Carnegie Hall de Nueva York.
A partir de 1948 inicia sus actuaciones radiales en la emisora CMQ de La Habana, y en la televisión cubana mantuvo el programa musical "Álbum de Cuba" desde 1961 hasta 1986, dos años después de su retiro oficial.
Los primeros temas musicales que grabó fueron "Amanecer criollo", "Yo no sé por qué", "El zunzún»" y «Mi corazón es para ti".
La discografía de Esther Borja se inició a fines de la tercera década del siglo XX con los sellos RCA Víctor y Columbia, de Estados Unidos; Alcázar y Alhambra, en España; y Kubaney, de Cuba.
Abarca los discos "Rapsodia de Cuba" (1953), "Rapsodia de Cuba featuring Esther Borja", con la orquesta de Cámara de Madrid, "Esther Borja canta a dos, tres y cuatro voces" (1955), "Esther Borja interpreta canciones inolvidables de Ernestina Lecuona" y "Canciones de Gonzalo Roig" (1957).
Grabó con la Empresa de Grabaciones Nacionales sus últimos álbumes: Álbum de Cuba (1965) bajo la dirección de los maestros Valdés Arnau, Guzmán y Somavilla, y en 1975 tres discos en homenaje a Ernesto Lecuona.
En 1984 se retiró de su actividad como cantante.
Entre otros reconocimientos, recibió la orden "Félix Varela", el Premio Nacional de Música, la medalla "Alejo Carpentier" y el premio del Gran Teatro de La Habana.
El mundo de la cultura de su país le rindió un gran homenaje el pasado 5 de diciembre, el mismo día en que la artista cumplía 100 años, en el Teatro Mella de La Habana, donde el Ballet Nacional de Cuba estrenó la obra "A la luz de tus canciones", con coreografía de Alicia Alonso.

No hay comentarios:


Buscar en este blog