BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 14 de febrero de 2011

Ex carcelados quieren unificar la disidencia cubana

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Ex carcelados quieren unificar la disidencia cubana

El recién liberado Héctor Maseda apuesta con poder unificar a todos los grupos de la oposición, en la actualidad muy fraccionados e incluso enfrentados entre sí


Presos cubanos exiliados en España dicen que están en un limbo jurídico | EFE
 
Recién liberado después de 7 años de prisión, el ingeniero cubano Héctor Maseda, esposo de la dirigente de las Damas de Blanco, Laura Pollán, concedió una entrevista a BBC Mundo sobre sus actividades políticas futuras.


Maseda, recibió un "licencia extra penal" otorgado por razones de salud. Nos explica que en un principio "me resistí todo lo que pude a aquello, exigía recibir la libertad incondicional o ser indultado y nunca acepté el destierro".


Forma parte de un grupo de 11 presos que se niegan a abandonar Cuba y quieren retomar su militancia opositora dentro del país. Los otros 60 excarcelados aceptaron la oferta de viajar a España acompañados de cientos de familiares.


Héctor y su esposa Laura Pollán continuarán sus actividades políticas. Él se propone dirigir una disidencia unificada y ella continuar al frente de las Damas de Blanco, prácticamente el único movimiento opositor activo en los últimos años.


Las condiciones carcelarias


Fue condenado a 20 años de prisión "bajo la acusación de ser mercenario al servicio de una potencia extranjera, actos contra la seguridad, la integridad territorial y la economía de Cuba" durante la primavera del 2003, junto a otros 74 opositores.


Nos relata que la prisión fue muy dura, vivió meses de aislamiento con regímenes carcelarios muy estrictos pero asegura que nunca fue a celda de castigo, tampoco fue golpeado ni torturado "y siempre defendí mis derechos con la legalidad y argumentos".


"Nunca perdí una pelea con ellos cuando había arbitrariedades", nos dice y explica que "yo no discutía con los guardias, hablaba con los oficiales, lo denunciaba internacionalmente y apelaba al CLEP, la fiscalía de control de la legalidad en establecimientos penitenciarios".


Unificación de la disidencia

Ahora Maseda piensa terminar algunos libros, escribir artículos de prensa y "seguir en el Partido Liberal de Cuba, del cual soy el presidente. Pienso actualizar el programa político, económico y social, el reglamento y el código de ética".


Acepta que "la disidencia interna pacifica pasa por momentos difíciles pero se reactivará". Sostiene que para producir "cualquier tipo de fenómeno social se requieren 3 factores: una crisis económica, un movimiento de masas y los líderes que la conduzcan".


Apuesta Héctor Maseda con poder unificar a todos los grupos de la oposición, en la actualidad muy fraccionados e incluso enfrentados entre sí. Se trata de una aspiración frustrada debido a muchos factores, entre ellos el personalismo de algunos dirigentes.


"Los líderes faltaban y ya se han ido incorporando y por derecho todos los movimientos y sus miembros que están en el país reconocen que ahí está la dirigencia, en los que salimos de la cárcel y nos quedamos en Cuba", dice el opositor.


"Menos de 100 presos políticos"

Laura Pollán es la cara más visible de las Damas de Blanco, el grupo que nuclea a las esposas de los presos políticos. Visten de blanco y protestan en La Habana cada domingo desde hace varios años pidiendo la libertad de sus familiares.


Laura reconoce que ha disminuido sustancialmente el número de prisioneros "ya hay menos de 100", nos dice y agrega que seguirán pidiendo su libertad, "nosotros comprendimos que nuestra lucha había trascendido y que ya no podía ser solo por los 75".


Pero lo cierto es que si las Damas de Blanco pretenden trascender como movimiento opositor deberán ampliar mucho mas su radio de acción porque el gobierno cubano ya ha anunciado que está dispuesto a liberar a todos los presos políticos pacíficos.


En julio del 2010, momento en que se inicia el proceso de liberación, había en las cárceles unos 200 presos políticos incluyendo a los violentos y a 52 prisioneros de conciencia. En la actualidad quedan unos 60 y continúan las excarcelaciones.

No hay comentarios:


Buscar en este blog