BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

sábado, 19 de febrero de 2011

El escritor cubano Leonardo Padura se ha impuesto ser optimista

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

'Me impongo ser optimista con los cambios económicos en Cuba'

Leonardo Padura en su casa de La Habana. | EfeLeonardo Padura en su casa de La Habana. | Efe
El escritor cubano Leonardo Padura se ha impuesto ser optimista con los cambios económicos emprendidos en su país, cree que necesariamente "tienen que ir en serio" y opina que la publicación de su última novela en la isla es un síntoma de ese nuevo escenario.

Padura ha sido esta semana protagonista de la Feria del Libro de La Habana con la presentación de la edición cubana de "El hombre que amaba a los perros", su novela sobre León Trostky y su asesino, el español Ramón Mercader, que constituye una dura crítica al estalinismo y que aborda un tema prácticamente desconocido por los cubanos.

"La palabra fundamental que me dicen los cubanos que la han leído es 'gracias'. Es una reacción de agradecimiento por un libro que, de alguna manera, refleja o explica realidades que hemos vivido durante estos años", ha asegurado un Padura "alentado" por la buena acogida de su novela.
"Es evidente que seguir el modelo soviético a pie juntillas en los años 70 nos llevó a excesos, que no fueron por supuesto ni remotamente como los del estalinismo, pero sí tuvieron que ver con una deformación económica y social que todavía estamos sufriendo", agregó.

Padura (La Habana, 1955) cree que la publicación de su último libro "demuestra que las cosas están cambiando" en la isla y asiste a este momento de reformas económicas marcándose la obligación de ser optimista.

"Hemos vivido tantas experiencias, tantos momentos dificilísimos... Se han cometido muchos errores, se han producido horrores, pero también ganancias importantes (...) Por todas esas cosas que hemos pasado, pienso que los cubanos nos merecemos tener un futuro mejor. Y eso me obliga a ser optimista", dijo el escritor.

Define los cambios que se plantean en su país como "profundos", "esenciales" y hasta irreversibles, pero también advierte que existen "muchos riesgos".

A su juicio, en los próximos meses llegarán retos que van a determinar "hasta qué punto los cambios son realmente profundos", entre ellos, la decisión que adopte el Gobierno cubano sobre el libre acceso a internet.

"No abrirse a internet implicaría que nos quedaríamos en una etapa que el mundo ha superado. Y Cuba necesariamente tiene que dar el paso hacia esa etapa".

En cualquier caso, Padura ve a Cuba como una "sociedad muy contradictoria": "No es el infierno que dicen unos ni el paraíso que otros pretenden que sea. Es una especie de purgatorio", como "el de Dante, donde hay de todo, cosas que han sido terribles y otras que han sido maravillosas".
Y es en ese lugar donde quiere seguir viviendo Leonardo Padura, que recientemente ha obtenido la nacionalidad española.

"Yo voy a seguir viviendo en Cuba, participando de la realidad cubana, teniendo una visión lo más cercana posible, porque además no sé escribir de otra cosa: a estas alturas no me puedo reciclar como un escritor de Madrid o de Barcelona o de Andalucía", señaló el escritor.

Tras el éxito de "El hombre que amaba a los perros", Leonardo Padura trabaja en una nueva novela que arranca en el Amsterdam del siglo XVII alrededor de la figura de Rembrandt y un judío sefardí.

Padura también se encuentra inmerso como coordinador de guiones en el proyecto cinematográfico "Siete días en La Habana", un filme donde siete realizadores contarán sus particulares visiones sobre el momento actual de la capital cubana.

No hay comentarios:


Buscar en este blog