BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 20 de febrero de 2011

Libertades Incómodas Por Ernesto Morales un Gran Artículo con sus Comentarios

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


DENTRO Y FUERA EXISTEN LOS ABSURDOS INEXPLICABLES

Libertades Incómodas

20 feb

Una de las diferencias más notables que existen entre vivir y crecer socialmente en un país democrático, o hacerlo en un país gobernado bajo preceptos totalitarios, es lo concerniente a la libertad de decisión. La libertad para elegir soberanamente, en cada momento, qué se quiere hacer con la propia vida.

“Una gran libertad implica una gran responsabilidad”, me dijo un amigo luego de mi llegada a los Estados Unidos. Simplifiquemos sus palabras hasta lo elemental: si nadie – ni instituciones, ni gendarmes políticos, ni el Estado – controla tu religión o ideología; si nadie frena tu libertad de expresión o decide cuánto dinero ganas y en qué lo gastas, toda la responsabilidad de tus actos recae sobre ti mismo.
Y qué bueno que así sea.
Cuando los gobiernos o funcionarios estatales olvidan sus límites, y comienzan a decidir qué tipo de religión deben practicar sus ciudadanos o qué televisión deben consumir (en Cuba se transmite hoy un programa nocturno llamado “Lo Mejor de Telesur”, donde se selecciona con pinzas lo que los cubanos deben ver incluso de esta cadena “amiga”); cuando el Estado empieza a regular, por ejemplo, a dónde deben viajar o no sus ciudadanos, las bases de la democracia se resquebrajan por definición.

Esta premisa esencial es la que, al parecer, han olvidado los senadores Marcos Rubio (Florida) y Bob Menéndez (New Jersey), al intentar bloquear la expansión de viajes a Cuba por parte de la administración Obama.

Y subrayo “intentar”, porque por fortuna cuando hay grandes sinsentidos, siempre habrán grandes sentidos comunes que les contengan: la propuesta acaba de ser rechazada, y al menos de momento no será ni siquiera discutida en el Congreso.

¿De qué se trataba esta vez? Pues de frenar la expansión de vuelos a Cuba con determinados propósitos, entre los cuales la Casa Blanca ha dado luz verde a las visitas académicas, religiosas y humanitarias, destrabando así otra parte del engranaje de prohibiciones que George W. Bush, en su infinito caudal de equivocaciones, implementara contra Cuba durante su mandato.

El argumento del senador republicano Rubio parece tomado del mismo discurso del ex presidente, cuando sostenía por qué los cubanoamericanos no podrían ir a su país natal más de una vez cada tres años: “Incrementar los vuelos comerciales o fletados directos con estados que promueven el terrorismo, es totalmente irresponsable”.

Además: “No hay razón para que Estados Unidos ayude a enriquecerse a estados que promueven el terrorismo”.

Antes que analizar la veracidad o exactitud de estas palabras en cuanto Cuba como país que promueve el terrorismo en su sentido más directo, o incluso dilucidar cuánta riqueza percibe en verdad el gobierno de la Isla a partir de esos vuelos,  cabe mirar el asunto desde el siguiente prisma:

¿Cómo es posible que los mismos Estados Unidos que en nombre de la suprema democracia respetan, por ejemplo, la presencia interior de musulmanes hostiles a los fundamentos de esta nación (musulmanes que -algunos- no ocultaron su júbilo y votos a Alá cuando la masacre del 9/11) pretendan entonces frenar la libertad de quienes desean viajar a donde mejor les plazca?

No perder la perspectiva: uno puede creer que determinadas personas toman malas decisiones dedicando, por ejemplo, su vida al alcohol. Pero no debe querer impedírselo por la fuerza, o con leyes que le prohíban gastar su dinero en alcohol. (Ya vimos lo que sucedió justamente en los Estados Unidos cuando la absurda “Ley Seca” entró en vigor en 1919.)

Entonces, si la matriz que sustenta esta nación es la democracia en su concepto más básico, los senadores Rubio y Menéndez podrán creer que viajar a Cuba y ayudar a las familias cubanas es oxigenar al gobierno de la Isla (argumento desde mi punto de vista irrisorio), pero NO deben coartar el derecho de los cubanoamericanos a decidir qué quieren hacer con el dinero que honestamente perciben por su trabajo.

Sobre todo, no deben decidirlo cuando no son los estómagos de sus madres o sus hijos los que encontrarán sustento con estos viajes o envíos.

Y llegado a este punto, planto mi bandera: no estoy dispuesto a creer en la pureza de intenciones, en la honestidad moral de quienes presuntamente abogan por el bienestar y la libertad plena de Cuba, y al mismo tiempo se desentienden de sus familias, y no les interesa si comen dos veces al día o usan harapos para vestir.

Lo cierto es que en la inmensa mayoría de los casos, quienes vociferan contra la ayuda económica para las familias de Cuba, y contra los viajes de visita, cumplen con una de estas dos condiciones, indistintamente: 1. No tienen a nadie dentro de la Isla, o 2. Son pésimos hijos, pésimos padres, pésimos hermanos; y en ese caso, su opinión me vale cero.

En asuntos de política, es muy posible que haya libertades ciudadanas que resulten incómodas para determinados intereses. Intereses justos, justificados, o intereses mezquinos. Libertades individuales que, de no existir, quizás facilitarían en gran medida la implementación de medidas que, a la larga, podrían resultar beneficiosas para un fin determinado.

Pero vale la pena nunca olvidar que la delgada franja que separa a la democracia del autoritarismo se cruza siempre con un primer paso –creyéndose en la facultad de decidir, por ejemplo, cuántas veces viajan las personas a un país determinado, o quiénes lo hacen y quiénes no-, y precisamente es responsabilidad de quienes crecen en sociedades de libertades plenas nunca atentar contra sus fundamentos.

 

19 comentarios to “Libertades Incómodas”

  1. el cobarde en casa febrero 20, 2011 a 5:55 am #
    Hola ,Ernesto,yo planto bandera contigo,de acuerdo en todo lo que dices y como lo dices,tu techo es alto y tus ideas claras,apuntas bien alto,que dios te bendiga.
  2. Gabriel febrero 20, 2011 a 6:31 am #
    Querido Ernesto,
    Estoy de acuerdo en todos tus puntos. Excepto cuando acusas a quienes no piensan como tú de bajeza moral. La tolerancia y la aceptación de las ideas ajenas pasa irremediablemente por admitir la valía moral de quienes tienen ideas con las que no coincidimos.
    Lo contrario es lo que vemos en los castristas.
    • DesdeArizona febrero 20, 2011 a 11:47 am #
      Coincido con Gabriel en su escrito. Es necesario que nos acordemos que estamos en una sociedad donde nada, nada es blanco o negro, hay matices y razones detras de las decisiones y proyectos politicos. Por otra parte la “escuela” (por asi llamarla) politica de los que crecimos en la Cuba de la involucion es, como Ernesto bien dice, totalitaria, alla la “calle es de Fidel”, la “universidad es de los involucionarios”, “con la involucion todo, contra ella nada”, y asi. La polarizacion politica es un arma que Fidel Castro y otros demagogos emplean para dividir. Es probable que si te sientas media hora con Rubio o Bob Menendez salgas con una buena dosis de satisfaccion personal, al igual que con Joe Garcia y otros del partido democrata. Por otra parte, democracia significa no unanimidad, asi que si ganan hoy aquellos que tienen ideas diferentes a las tuyas, es probable que si se demuestra en dos o cuatro anyos que no eran buenas, se impongan las afines a las tuyas.
    • El Pequeño Hermano febrero 20, 2011 a 12:03 pm #
      Gabriel querido,
      Yo no “acuso” a nadie de “bajeza moral”. Mira que esos términos no figuran en el artículo.
      Lo que sí hago es dejar clara mi opinión -válida y respetable en una democracia como esta- al respecto, y afirmar que no estoy dispuesto a creer en la pureza de intenciones y honestidad moral de quienes abogan por ideales políticos, pero atentan contra el amor familiar.
      Hasta ahí mi comentario al respecto, que con toda franqueza, no veo intolerante ni excluyente. Faltaba más: lo que tanto he añorado y defendido.
      Mis gracias como siempre por tu fidelidad.
  3. el_yoyo febrero 20, 2011 a 7:25 am #
    Coño hermano, coincido contigo en todo. Muchas veces he defendido en otros Blogs de cubanos que quien sacrifica a su madre/hijos por intereses “supuestamente más altos”; pudiera ser quizás un gran patriota, pero son seres humanos poco confiables. Porque ¿qué se puede esperar de quien abandone a su madre a morir de hambre, sin protegerla incluso de esos a quien dice combatir? ¿Qué culpa tienen los hijos que dejamos atrás de nuestras propias decisiones o las decisiones de un gobierno que a su corta edad ni siquiera entienden? Con esos patriotas Cuba no iría muy lejos.
    Desgraciadamente hay muchísimos cubanos fuera de cuba que defienden esta postura “de mano dura”. Es triste, pero es así. pero yo diría que hay una tercer concidión que no has mencionado

    3- Han salido hace muchísimo tiempo, viven en un pasado que para nada tiene que ver con la Cuba de 2011.
  4. Julio C febrero 20, 2011 a 7:40 am #
    Gracias Ernesto. Lo que dices, lo he venido diciendo hace mucho, solo que tu discurso es mas coherente y sereno. Yo no tengo el oficio.
    Me acaban de expulsar de un wall en Facebook por exponer puntos como los tuyos; y me siento feliz por la seriedad con que mi pensamiento fue tomado. Detesto las ambivalencias y los double standards. Y a proposito de double standards, pudiera traer a colacion uno de los archiconocidos temas de debate: el embargo. Y para no extenderme, preguntaria: Como es posible que China, con tantas violaciones a los derechos humanos y un comunismo despiadado (recuerdo Tienanmen) tenga billones en comercio con los EEUU y Cuba sufra, aun, de un embargo que ha probado ser ineficaz para acabar con Castro, por añadidura?
    Julio Cesar
  5. yoslan febrero 20, 2011 a 7:45 am #
    Buen comentario,totalmente de acuerdo. Gracias amigo por esta gran verdad.
  6. jorge febrero 20, 2011 a 8:19 am #
    ernesto diste en un punto bien candente que tiene el excilio cubano divido por 50 años,es correcto lo que planteas de estos politicos ninguno tiene famila de primer lazo de consanguinidad,y como conosco cubanos que tienen sus padres en cuba y jamas los ayudaron es decir sinonimo de ser pesimos hijos o padres,estoy totalmente de acuerdo contigo en este punto ,una vez mas diste en el clavo
  7. Enrique febrero 20, 2011 a 9:59 am #
    Gracias a esos deshonestos como tu le llamas tu y muchos otros estan en este pais, si estoy de acuerdo que puedan viajar donde quieran, tambien estoy super de acuerdo que eliminen el Ajuste Cubano, Las 20mil visa anuales,Los pies secos o Mojados, y le sean aplicada las regulaciones de asilados o refugiados a quien realmente lo sean y cuando viajen al pais del cual supuestamente provienen le sea reboda, espero este pais no cometa elmismo error conVenezuela que ellos resuelvan lo que segun ellos no pasaria.
  8. Garcia febrero 20, 2011 a 10:10 am #
    Querido hermano Ernesto, Espero que tu vida en esta pais siga desarrollandose como tu quieres y bien te mereces. Estoy completamente de acuerdo con tu ultimo Post: Libertades incomodas. Como siempre, gracias, gracias, por lo acertado de tus comentarios! Por varias razones mis padres decidieron quedarse en Cuba, donde recientemente fallecieron. Gracias a mi ayuda economica a lo largo de muchos años, pudieron pasar el resto de sus vidas sin hambre, y con sus necesidades basicas resueltas. Gracias a mis visitas a Cuba pude darles un poquito de alegria durante sus ultimos años. Para mi, el imperativo moral de mis acciones siempre fue obvio; como no lo iba ha hacer! Ademas, a muchos se le olvida lo importante que es para el desarrollo politico de Cuba, el hecho de que cualquier ayuda que recibe un cubano, le ayuda a romper el control economico y psicologico que mezquinamente le impone el estado. Dependencia esta que por razones obvias contribuye inmensamente al miedo de espresarse libremente que muchos sienten en Cuba.
    • Garcia febrero 20, 2011 a 10:40 am #
      Correccion: cambiar espresarse por expresarce
  9. Rey febrero 20, 2011 a 10:47 am #
    Hace unos dias te escribi, acerca de esto mismo que ahora escribes y me senti persona importante por tomarte la molestia de responderme, hoy te digo que para mi no es sorpresa, leer este articulo de tu parte, pues ya lo esperaba, solo que no sabia cuando lo escribirias, me causa risa porque ahora muchos te tildaran de comunista y de cerebro lavado,pero yo te felicito, porque en 11 años que tengo en este pais, nunca vi un articulo que tocara el tema desde esa perspectiva, ahora aguantate los comentarios y las falsas acusaciones, de aquellos que no ven mas alla de sus narices, quienes se an combertido sin saberlo, en el mejor aliado del regimen de Cuba, contribuyendo al aislamiento de nuestro pueblo!.
    • El Pequeño Hermano febrero 20, 2011 a 11:07 am #
      Sí hermano, sería muy simpático escuchar a muchos que solo desde la distancia han enfrentado al régimen cubano tildarme a mí, que sí lo hice donde es peligroso y donde trae duras consecuencias, de comunista y pro castrista. Mira, creo que me les reiría en la cara, sobre todo porque ellos no son este país: este país es mucho, pero mucho más grande que sus exclusiones y estigmatizaciones.
      Un abrazo, y créame, usted es tan importante como todos. Gracias por leer y por comentar.
  10. Luis Enrique febrero 20, 2011 a 11:04 am #
    Sin comentarios.
  11. Manozeta febrero 20, 2011 a 11:10 am #
    Amigo Ernesto, para mí también la libertad es un valor fundamental que garantiza la plena satisfacción de las necesidades de cada ciudadano en particular y de la sociedad en general. Somos a la misma vez individuos plenos y seres sociales dado nuestro carácter gregario.
    Soy comunista, no lo niego pero cuando pienso en mi país se que alcanzar la libertad es una tarea extremadamente complicada como imprescindible. Por eso es que no me queda más remedio que estar en contra de todo lo que se le oponga, sean restricciones generadas en la isla y de las que todavía hay demasiadas o las que promueven elementos que aunque sean de origen cubano muestran ideas tan totalitarias como las que supuestamente pretenden combatir. De esos malos cubanos con un sentido utilitario de la libertad nada bueno se puede esperar.
  12. Hilde Rodriguez febrero 20, 2011 a 11:26 am #
    Hola Ernesto, es la primera vez que comento en tu blog y espero no sea la ultima. Estoy como siempre de acuerdo contigo, en realidad has tocado un punto con el cual existen muchas discrepancias entre los cubanos del exilio y a mi manera de ver responde un poco a que se vuelven algunos muy egoistas, pierden la memoria olvidandose de la miseria que dejaron atras, de cuando la familia que vivia aqui les mandaba sus remesas y entonces se vuelven mas extremistas que Marcos Rubio y todos los Republicanos que estan en contra de las flexibilidades que Obama esta poniendo en vigor. Es comun oir aqui a muchos cubanos decir:” yo no mando dinero a Cuba porque va a parar a los bolsillos de Castro: a lo que yo siempre respondo,: despues que le mato el hambre a mi familia no importa.En mis 15 años viviendo en EU, nunca he visto una comunidad mas desunida que la cubana,pero que pretende y aparenta ante el mundo otra cara; diariamente puedes ver a Peruanos,Mexicanos, Venezolanos, Ecuatorianos, Haitianos en fin todo inmigrante que llega aqui nunca olvida cuanto paso en su pais que lo llevaron a tomar la decision de dejar su tierra , lo poco que tenia y a la familia, entonces vez a muchos cubanos queriendo arreglar la situacion de Cuba, esgrimiendo como excusa que si le mandan remesa a la familia , aquel gobierno nunca se va a caer, pero cuando ellos eran los que recibian las remesas entonces pensaban diferente.
  13. Luis Gomez febrero 20, 2011 a 11:50 am #
    Mis felicitacione Ernesto. Cuando leo tus puntos de vista sobre asuntos como este, me renace la fe en las nuevas generaciones de cubanos, y en un futuro mejor para nuestro pais. Cuando politcos cubanos-americanos salen con estas “propuestas” siempre me pregunto si de verdad les interesa Cuba. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que detras de eso, se oculta el afan de “quedar bien” con la base de electores que vota por ellos. Siempre digo que hasta que la gente joven que llega de Cuba y no se integre a este pais, y vote, su voz no sera escuchada. Asi funcionan las democracias.
  14. Manozeta febrero 20, 2011 a 12:59 pm #
    Recientemente leí de un amigo:
    “A Miami sí lo conozco… más de lo que hubiera querido conocerlo. No me voy a referir a la gran mayoría de los cubanos radicada en esta ciudad que no mantiene una posición política definida, sino a esa exigua minoría de grupúsculos reaccionarios y ultra-imperialistas que son los que le han dado a Miami su mala fama porque al tener todos los recursos del poder y su divulgación, o sea la prensa, dan la impresión de que representan a la mayoría de los emigrados cuando, en rigor, es todo lo contrario porque el llamado exilio cubano no está integrado ni por el 3% de los emigrados. La reacción ha convertido a Miami en una mentira”
    No es menos cierto que al hablar de exilio o emigración nos estamos refiriendo a una opción política, aunque se emigre en la búsqueda de un mejor vivir, pero que lo menos que representa es intentar negarle la sal y el agua a quienes hemos dejado atrás.
    Ernesto yo no reniego de mis ideas políticas pero no creo tampoco el cuento de que el exilio esté constituido por quienes quieren anexar Cuba de nuevo a USA. Por el contrario, creo que mas allá de la opinión que se pueda tener respecto al actual régimen cubano y lo que allá sucede, en el exilio existen corrientes de pensamiento que siempre han existido en la historia contemporánea y algo han aportado cada una en configurar nuestra actual civilización. No importa si se es comunista, socialista, socialdemócrata, radical, liberal o conservador: La patria se construye con todos y para el bien de todos los que la honran. En el exilio somos mayoría porque representamos el 97% y tenemos derecho de exigir un nuevo trato con los nuestros que siguen viviendo en la isla.
  15. El Profe febrero 20, 2011 a 1:30 pm #
    Muy bien enfocado, sigue así uniendo conciencias e ilustrando lo justo y humano, al final es lo que nos hace superiores. Gracias por tu tiempo a Cuba

No hay comentarios:


Buscar en este blog