BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 16 de febrero de 2011

ALGUNAS ESTADISTICAS DE LAS REFORMAS DE RAÚL CASTRO

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Agricultura, locomotora de las reformas en Cuba, lleva peligroso retraso 

 






“La clave actual de la reforma económica cubana es la agricultura, como lo fue en Vietnam y en China. Si fracasa la reforma en la agricultura, fracasa toda la reforma”, afirmó el economista Pavel Vidal esta semana en entrevista con la revista católica Espacio Laical.

Desde que relevó a su hermano Fidel cuando enfermó en 2006, Raúl Castro declaró a la producción de alimentos asunto “estratégico” de su gobierno, pues el 80% de lo que comen los cubanos es importado, por un monto de entre 1.500 y 1.800 millones de dólares al año, una carga insoportable para las menguadas finanzas del país.

Con unas 3,3 millones de hectáreas sin cultivar en 2007, de las 6,6 millones de superficie agrícola, Cuba comenzó en 2008 el reparto de tierras ociosas en usufructo, la importación y fabricación de aperos y mejoró el pago para los productores, pero la producción decreció debido a huracanes, sequías y trabas burocráticas.

Pedro Olivera, director del Centro Nacional de Control de la Tierra, dijo al diario oficial Granma que desde septiembre de 2008 fueron entregadas 1,18 millones de hectáreas a 128.435 solicitantes, pero el 30% de éstas todavía no comenzó su proceso de preparación para entrar en producción, por diferentes razones.

“Pese a esas entregas todavía el 40%” de la tierra cultivable “está ociosa”, señaló Granma, citando informes del Ministerio de Agricultura.

Según el ministro de Economía, Marino Murillo, “el sector agropecuario decreció 2,8%” en 2010 y “no se alcanzan los niveles previstos en 12 producciones agropecuarias”, entre ellas arroz, carne, huevos, hortalizas, cítricos y verduras.

“El sector agrícola ya lleva dos años de caída, lo que hace evidente que las transformaciones allí han sido insuficientes. Si se logra que despegue la agricultura, estaríamos resolviendo varios problemas al mismo tiempo”, enfatiza Vidal.

Raúl Castro propuso cambios para “actualizar” el modelo de economía socialista cubano, buscar eficiencia y aumentar la productividad, recogidos en un programa de 291 puntos -30 dedicados a política agroindustrial-, que debe refrendar el VI Congreso del Partido Comunista en abril.

Los agricultores privados pidieron que se libere la comercialización de los productos, muy controlada por el Estado, quien fija los precios. El Gobierno respondió que estudiaría las propuestas.

“En mi opinión ahí está el cuello de botella”, dice Vidal; mientras Anicia García, directora del Centro de Estudios de Economía Cubana de la Universidad de La Habana, señala en un estudio que “para un despegue de la agricultura urgen políticas dirigidas a promover el sector”.

Según García, hay que modificar el “sistema de gestión”, lo cual implica descentralización, comercialización, créditos, régimen de impuestos, acceso a insumos y medios de trabajo.

Economistas locales calculan que las familias cubanas gastan entre 60 y 80% de sus ingresos en la compra de alimentos, pues la canasta básica subsidiada sólo alcanza para 15 días.

La carne de cerdo, que algunos llaman jocosamente “el índice Dow Jones de los precios del agromercado cubano”, se mantiene desde hace años en un dólar el medio kilo, un precio alto para un salario medio de 17 dólares.

El Gobierno dictó esta semana un aumento de 43% en el arroz que se vende fuera de la canasta básica. El de frijoles cuesta 0,90 dólares.

Mientras, la prensa anuncia alzas en el mercado internacional de los alimentos. “Cuando pase el invierno, volveremos a lo mismo: se pierden (escasean) las verduras”, dijo un comprador en el mercado Plaza del Cerro, en La Habana.

No hay comentarios:


Buscar en este blog