BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 18 de febrero de 2011

La Democracia de Castro No se Ha Inventado Aún

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Pide ONU a Cuba democratizarse

El ex presidente cubano es considerado un dictador dada su tiempo y manera de gobernar el país. AP
  • Repercusiones del mundo árabe
Comité contra la discriminación pone de ejemplo a Egipto y Túnez como algo que puede ocurrir en La Habana
GINEBRA, SUIZA (18/FEB/2011).- El vicecanciller cubano, Abelardo Moreno Fernández, rechazó las declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que llama a la democratización de la isla y negó que las actuales revoluciones en países árabes apunten a establecer un modelo de democracia occidental.

“Se ha reconocido en foros internacionales que no existe un solo modelo de democracia y la democracia que se nos quiere presentar (...) no existe”, dijo Moreno ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas.

El miércoles pasado el relator de dicho comité, el colombiano Pastor Murillo Martínez,  abogó por la democratización de Cuba.

“Durante decenios, la comunidad internacional, al mismo tiempo que ha condenado el bloqueo contra Cuba, no ha cesado de esperar ansiosamente que el país se democratice, por ello el mundo entero espera mucho del gran Congreso que el Gobierno cubano ha anunciado para abril de este año, donde se prevé que se anuncien grandes reformas”.

Murillo agregó que la isla debe tomar el ejemplo de los recientes acontecimientos en el mundo árabe para acometer reformas democráticas en la isla.

“Lo ocurrido en países como Egipto y Túnez constituye, a pesar de las diferencias históricas y culturales, un llamamiento lanzado a todos los gobiernos del mundo para que elijan el camino de la democracia”.

Moreno le respondió diciendo que “Cuba es un Estado de Derecho” y que las decisiones más importantes, las que tienen un impacto decisivo en la vida política, económica y social de los cubanos, requieren consenso popular.

Subrayó que la democracia cubana emana de la voluntad expresada por los pueblos “y no de los grupos establecidos de poder”.

En cuanto a las denuncias presentadas por Organizaciones No Gubernamentales sobre detenciones arbitrarias que violan los derechos a la libertad de opinión y de expresión, el viceministro sostuvo que se trata de “casos aislados que tienen explicaciones plausibles”.

También resaltó los avances de Cuba para eliminar la discriminación racial, aunque reconoció que “aún subsisten ciertos prejuicios raciales derivados de factores históricos y socioculturales”.

FRENTE A FRENTE
Controversia por el modelo centralizado

"La comunidad internacional, al mismo tiempo que ha condenado el bloqueo contra Cuba, no ha cesado de esperar ansiosamente que el país se democratice"
Pastor Murillo Martínez,
relator de la ONU

"Se ha reconocido en foros internacionales que no existe un solo modelo de democracia y la democracia que se nos quiere presentar (...) no existe"
Abelardo Moreno
vicecanciller cubano.

Fidel Alejandro Castro Ruz

Nació en Birán, Cuba, el 13 de agosto de 1926. Fue primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008), así como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956 -2008). Actualmente sigue siendo primer secretario del Partido Comunista y diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular por Santiago de Cuba (desde 1976).

El ex presidente cubano es considerado un dictador dada su tiempo y manera de gobernar el país. Por más de 30 años fue presidente de Cuba con un solo partido y dejando de lado la posibilidad de que otros partidos existieran y se integraran a la contienda electoral. Al término de su mandato en 2006, su hermano, Raúl Castro, tomó su lugar como presidente de la isla.

Quedan muchas preguntas al aire. En el Manifiesto de La Sierra, dirigido al pueblo de Cubael 26 de Julio de 1957 Castro prometió que un año después de derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista restauraría la Constitución de 1940, se convocaría a elecciones libres, democráticas y multipartidistas, de acuerdo con el Código Electoral de 1943.

Y también prometió al pueblo una total libertad de prensa, así como la excarcelación de todos los presos políticos.

Sucesos que nunca ocurrieron y que, hasta el año pasado —en el mandato de su hermano mayor— comenzaron las liberaciones de los presos políticos, pero la situación electoral continúa igual.

No hay comentarios:


Buscar en este blog