BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

martes, 15 de febrero de 2011

Estudiantes Venezolanos con más de 15 días en Huelga de Hambre y se suman más

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


CHAVEZ COMO CASTRO NIEGA LA EXISTENCIA DE PRESOS POLÍTICOS, COMO LOS PRIMEROS PASOS A LA DICTADURA Y EL TOTALITARISMO

Insulza pide a los estudiantes que abandonen su huelga de hambre, que tomará cartas en el asunto


El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió hoy a los estudiantes que protestan frente a la sede de la OEA en Caracas desde hace una semana que abandonen la huelga de hambre. En un comunicado, Insulza expresó su preocupación por la prolongación de la huelga de hambre que un grupo de nueve estudiantes venezolanos mantiene en solidaridad con "los presos políticos del Gobierno" del presidente del país, Hugo Chávez.

La reacción de Insulza llega tres días después de que los estudiantes amenazaran con radicalizar su acción, y anunciaran que barajan posibilidades como coserse la boca con hilo o poner fin al consumo de suero, con el que se alimentan desde el pasado 31 de enero.

Insulza emplazó a los manifestantes a que abandonen la huelga de hambre y "empleen otras formas pacíficas para expresar sus reivindicaciones sin poner en peligro su integridad". 

Los estudiantes, por su parte, reclamaron esta semana a Insulza que "coja un avión y verifique en Caracas que nuestras vidas están en sus manos", una petición a la que el secretario general de la OEA respondió hoy que está "dispuesto, como siempre, a visitar Venezuela cuando sea posible", pero que para ello requiere el consentimiento deL Gobierno venezolano.

Insulza se reunió ayer con representantes de los estudiantes en huelga, quienes le entregaron un listado de personas que presuntamente están privadas de libertad.

El secretario general de la OEA señaló que solicitaría al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela los antecedentes respecto de cada caso, y, de ser necesario, los remitiría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de que su situación pueda ser revisada si este órgano autónomo de la OEA considera que así debe ser.

Insulza solicitará igualmente que se brinde atención médica inmediata a las personas detenidas que requieren de ella.

En cuanto a la posibilidad de visitar Venezuela próximamente, Insulza manifestó que, de acuerdo a las normas que rigen a la OEA, el tema ha sido planteado nuevamente a las autoridades de ese país.
En diciembre de 2009, cuando un grupo de jóvenes se declaró también en huelga de hambre, el Gobierno venezolano autorizó el envío de una delegación a dialogar con ellos.

La CIDH ha pedido en varias ocasiones verificar la situación de los derechos humanos en Venezuela, pero hasta ahora el Gobierno de Chávez le ha negado esa posibilidad.

La oposición, aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), señaló la semana pasada que la "persecución y prisión política" marca su suerte desde que Chávez fuera investido como gobernante por primera ocasión el 2 de febrero de 1999.

La coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la MUD, Delsa Solórzano, indicó ese día a través de un comunicado que en el país "hay 28 presos políticos y más de 3.000 perseguidos", que incluye a dos diputados procesados por malversación y homicidio. EFE

Comunicado completo: 

Secretario General de la OEA expresa preocupación por huelga de hambre de estudiantes venezolanoshttp://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-530/11
10 de febrero de 2011

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su preocupación por la prolongación de la huelga de hambre de un grupo de estudiantes venezolanos en las afueras de la oficina de la OEA en Caracas. 

Al reunirse el miércoles en la mañana con representantes de los estudiantes, el Secretario General recibió un listado de personas que actualmente están privadas de libertad, entre las que se encuentran los tres parlamentarios detenidos, y señaló que solicitaría al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela los antecedentes respecto de cada caso, y, de corresponder, los remitiría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de que su situación pueda ser revisada si este órgano autónomo de la OEA considera que así corresponde. 

El Secretario General solicitará igualmente que se brinde atención médica inmediata a las personas detenidas que requieren de ella.

En cuanto a la posibilidad de visitar Venezuela próximamente, Insulza manifestó que, de acuerdo a las normas que rigen a la OEA, el tema ha sido planteado nuevamente a las autoridades de ese país. El Secretario General Insulza recordó que en diciembre de 2009, cuando un grupo de jóvenes se declaró en huelga de hambre, el Gobierno venezolano autorizó el envío de una delegación a dialogar con ellos; como entonces, expresó nuevamente su disposición para contribuir a generar espacios de diálogo y entendimiento que permitan también en esta oportunidad el levantamiento de esta medida. 

“Estoy, como siempre, dispuesto a visitar Venezuela cuando sea posible y así lo he señalado en numerosas oportunidades”, declaró el máximo representante de la OEA. “Pero tanto el Secretario General como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sólo pueden efectuar visitas a los países cuando tienen el consentimiento del Gobierno”, recordó.

En este contexto, el Secretario General de la OEA hizo una vez más un llamado a los jóvenes a deponer la huelga de hambre y emplear otras formas pacificas de manifestar sus disensos sin poner en peligro su integridad. Asimismo, llamó a los estudiantes a establecer canales de diálogo con las autoridades nacionales electas recientemente en la Asamblea Nacional de su país.

Respecto al caso de la jueza María Lourdes Afiuni, planteado por los estudiantes, el Secretario General Insulza saludó la decisión judicial que le otorgó la medida cautelar de casa por cárcel, materializando así la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en resguardo de su integridad física, y aseguró que se seguirá en detalle su situación y el cumplimiento de las medidas cautelares que la Corte y la Comisión le otorgaron.

Por otra parte, el Secretario General consideró importante atender las iniciativas legales propuestas en la Asamblea Nacional, tendientes a buscar una solución para aquellas personas que reclaman estar hoy injustamente detenidas. 

“La puertas de la OEA estarán siempre abiertas al diálogo con Uds., como con cualquier grupo de ciudadanos de las Américas que quiera manifestar sus inquietudes y demandas”, señaló Insulza. “Pero ello sólo puede ocurrir en el marco de nuestro pleno respeto de la soberanía de los países y las atribuciones de sus gobiernos. Las decisiones para aceptar y asumir los temas que les son propuestos siguen correspondiendo a las autoridades nacionales, dentro del marco del Estado de Derecho y de respeto a los Derechos Humanos”, concluyó el Secretario General de la OEA.

1 comentario:

Victoria dijo...

Muy buen discurso presentado por el Secretario general de la OEA , realmente muy realista.

Saludos a todos !!

Juan - Cabos San Lucas Ofertas


Buscar en este blog