BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 21 de febrero de 2011

Al Señor Periodista Luis Orlando Pantoja. Su escrito y los comentarios

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


EN ESTE BLOG SI SE POSTEA TODO PUES RESPETA LA LIBERTAD DE EXPRESION

Mi Columna Web: ¿Cuál socialismo queremos? (1)


Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Mi Columna Web: ¿Cuál socialismo queremos? Lo que políticamente está sucediendo en Cuba no sucede en otra parte del mundo, y lo que hoy políticamente  acontece en el mundo no sucede en nuestro país.

En otras latitudes: huelgas, cientos de miles de personas en la calle que logran poner en crisis a sus gobiernos… la policía y el ejército enfrentando a golpes y disparos a las multitudes… los políticos buscando alianzas entre ellos y mintiéndole a las masas… heridos, presos y muertos en las trifulcas represivas… el Fondo Monetario Internacional  repitiendo sus falsedades de buen amigo, la quiebra de bancos y grandes empresas alimentando los grandes temores de los pueblos.

El cubano de hoy, sin embargo, es capaz de criticar. Pide la palabra en una asamblea y dice que está de acuerdo con tal medida pero que con aquella otra no. Es que se ha ampliado y fortalecido el espacio para el análisis, para la reflexión severa, y sentimos por el país y la Revolución ese sentido de pertenencia que hay que defender a toda costa.

La conciencia nacional no está pasiva, mirando desde la acera lo que sucede. Es una conciencia crítica activa que se pronuncia y moviliza, que fustiga lo mal hecho ahora en las asambleas de los barrios donde se discute sin censura lo que hay que hacer, y en esas reuniones hay obreros, intelectuales, amas de casa, policías, soldados, desempleados y todo tipo de representaciones de nuestro pueblo.

Esto significa que nuestra democracia es sólida y profunda en la misma medida en que la conciencia de esa política trata también de encontrar una salida a los problemas económicos que nos dañan, que nos castigan como a cualquier ciudadano de Túnez, de México, o de cualquier otro lugar del mundo; pero sabiendo que el Partido y el Gobierno cubanos trabajan para encontrar el camino mejor a partir del principio de que la Revolución no abandona a nadie.

El modelo económico lo estamos cambiando, pero el sistema no. No queremos ni el Neoliberalismo, ni la Perestroika ni la Glasnov. Lo que buscamos es una sociedad más feliz. Lo que queremos construir es una sociedad sin bloqueos, sin carencias vitales y estamos en condiciones de hacerlo.

El presente crítico no niega el pasado heroico. Sabemos reconocer los errores porque recordamos aquella máxima sentencia de Vladimir I. Lenin cuando dijo:
“La seriedad de un Partido revolucionario se mide, fundamentalmente, por la actitud ante sus propios errores”.    Concepto este tomado por Fidel cuando en marzo de 1962 señaló:
“…nuestra seriedad de revolucionarios y gobernantes se medirá por nuestra actitud ante nuestros propios errores”.

Todavía los revolucionarios cubanos podemos explicarnos nuestros errores, acosados por un enemigo tenaz, fuerte y capaz de agredirnos militarmente.  No tenemos otra opción que el socialismo, pero me queda una pregunta en el aire que trataré de responder en el próximo comentario: ¿Cuál socialismo queremos?

(Continuará)


Mi Columna Web: ¿Cuál Socialismo queremos? (Parte 2 y final)


Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Mi Columna Web:  ¿Cuál Socialismo queremos? (1)"… Creo que uno de los errores cometidos por todos nosotros, fue creernos que sabíamos construir el socialismo y lo dábamos por sabido", dijo Fidel en la Universidad de La Habana aquel 17 de noviembre de 2005.  Tengo la opinión de que es cierta esta idea de un pensamiento crítico como el de Fidel.

Tres elementos hay que analizar: las ideas del marxismo que ganaban terreno en el mundo, las experiencias de la Unión Soviética en la construcción del socialismo y la decisión en Cuba de enrumbar ese camino.

En nuestro país no se abrazó el Socialismo por entusiasmo, ni para acercarnos a la URSS buscando su protección ante las amenazas y acciones continuas del enemigo. En nuestro país ya existía una tradición de lucha, un presupuesto antiimperialista patrocinado por el pensamiento martiano y patriótico del país y en cierta medida una inclinación hacia el marxismo en varios de los principales jefes revolucionarios, encabezados por Fidel.

Libros de Marx y Lenin son fuentes que varios de los combatientes del Moncada tienen en la cabecera de su cama; el propio Fidel en el juicio por los sucesos del 26 de julio espeta al Fiscal que quien no lea las obras de Lenin es un ignorante político, de manera que cuando se proclama el Carácter Socialista de la Revolución el 16 de abril de 1961, víspera de la invasión por Playa Girón, ya todos sabíamos que ese era el único camino que teníamos en Cuba.

Pero el Socialismo que comenzamos a forjar era un socialismo de supervivencia.

A mediados de los años 80, la economía mejoraba, y ya en el 84 y 85 la las proteínas se compraban a precios muy bajos, los precios se mantenían aceptables y la moneda nacional tenía valor, pero  a finales de esos años comenzó la desestabilización de la Unión Soviética hasta que se produjo su derrumbe y se anunció en Cuba el inicio del Período Especial que significó un retroceso para la economía nacional.

Pero, ¿cuál socialismo queremos?

Nuestra sociedad se ha democratizado tanto que estamos discutiendo los cambios del modelo económico no solo en el Parlamento y trasmitido por la televisión, sino en los centros de trabajo y en los barrios con las masas. Por eso se ha dicho que el Congreso del Partido comenzó con los trabajadores.

Es tanta la justeza de lo que hacemos que el Presidente del país aparece en la televisión y públicamente se pronuncia contra los errores y favorece los cambios de hoy.

La economía socialista se fortalece, se abren nuevos cambios pero la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción se mantiene firme, y se concilia el humanismo y la espiritualidad del proceso con las medidas necesarias a partir del principio de que la Revolución no dejará desamparado a nadie.

Ese es el Socialismo que queremos, donde el desarrollo económico se alcance y las carencias
disminuyan, donde prosigamos con el sentido de justicia y de solidaridad que ha caracterizado siempre a la Revolución cubana.

El ascenso no es fácil. Los cambios son fuertes y se hacen en medio de una crisis mundial que nos lastima, pero después de estos años de fuego y sacrificios, alcanzaremos nuestro objetivo socialista. Estamos convencidos.

LEA TAMBIÉN: Mi Columna Web: ¿Cuál Socialismo queremos? (1)


 El Profe dijo: 

"… Creo que uno de los errores cometidos por todos nosotros, fue creernos que sabíamos construir el socialismo y lo dábamos por sabido"

Crees tú Pantoja que un cerebro como el de Fidel no estaba consciente de las violaciones que se cometía contra los derechos civiles de los ciudadanos mientras hacia válido su Totalitarismo y violentaba la Constitución que con tanta sangre y esfuerzo de lo mejor del pensamiento cubano se habia hecho en el país.

En esta 2da parte se nota claramente que tu pluma se vuelve asalariada y mezquina, para justificar lo injustificable. La presencia de un Tirano que ha traicionado a su pueblo y a la Democracia por tal de mantenerse solo ellos en el Poder, y poder contar con periodistas capaces como tú que le hagan la 2da. Mientras en las cárceles se pudren los mejores hijos de la Nación, solo por el hecho de pensar diferente y de pretender y exponer que otras formas de Gobierno serian más eficientes y humanas.

Se que este no lo postearás tampoco, pero me queda la convicción y la satisfacción de haberlo escrito. Eso es libertad de expresión, algo que el Tirano le arrancó al pueblo cubano y que periodistas como tú no pueden ejercer sino es de manera mercenaria y en consonancia con su demagogia.

Después de 52 años es ridículo cuestionarse ¿Qué socialismo se quiere construir?, sería justificar todas las atrocidades vividas y eso es lo que tú pretendes con tu artículo Totalitario.

No hay comentarios:


Buscar en este blog