BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Hasta Cuando?

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Disidentes cubanos piden mayores libertades a la reforma de Raúl Castro


Dieron a conocer dos documentos en los que reclaman que una mayor apertura económica y un permiso para viajar, como un "inicio al camino" de la democracia
Disidentes cubanos piden mayores libertades a la reforma de Raúl Castro

El grupo de opositores al régimen de los Castro presentó a la prensa extranjera dos textos titulados "Futuro para Cuba" y "¿Hasta cuándo?". Entre los reclamos que plasman en los documentos piden una nueva Constitución y "liberar a los presos políticos sin simulaciones".

Los disidentes pretenden que sus propuestas sean tenidas en cuenta en las discusiones que comenzará en abril el gobernante Partido Comunista sobre el programa para modificar el modelo socialista impulsado por Raúl Castro.

El plan del régimen incluye el recorte de 500 mil empleados estatales, la apertura al trabajo privado para absorber esa fuerza laboral, inversión extranjera, así como autonomía a las empresas estatales, con el objetivo de mejorar la crítica situación económica que atraviesa a la isla.

"Sin una decidida libertad económica y con ella la ampliación ilimitada del sector privado con negocios de todas las dimensiones no será posible resolver la situación actual, que tenderá a agravarse", consideró Arnaldo Ramos, economista independiente y ex prisionero del Grupo de los 75 disidentes arrestados en 2003.

Según Ramos, la ampliación del trabajo privado planteada por el régimen pretende un gran salto productivo que "carece de base real" porque faltan recursos y financiación, confronta excesivas limitaciones y está sometido a un sistema tributario que impide su prosperidad, entre otros problemas.

La mayoría de las propuestas de este grupo opositor se refieren "a la propiedad personal y las libertades individuales", como la libre contratación de deportistas, apertura de empresas, derechos laborales a los presos políticos y derecho de los cubanos a invertir con extranjeros y a viajar sin restricciones.

"Estas sugerencias no son precisamente la salida que necesita el pueblo de Cuba a la innumerable cantidad de dificultades que tiene acumuladas, pero pueden significar un inicio al camino a la libertad y la democracia", coincidieron los firmantes de los documentos, entre quienes figuran también Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca.

Los cubanos, que deben pagar unos 150 dólares por un permiso de salida para 30 días de viaje al exterior -algo que puede ser negado por las autoridades-, además no pueden comprar o vender sus casas, sólo permutarlas, y sólo el Estado puede invertir con empresas extranjeras y montar grandes negocios.

El grupo opositor instó al régimen a "no reprimir a la población si esta decide manifestarse públicamente" contra lo que llamaron "las medidas impopulares que se avecinan".

No hay comentarios:


Buscar en este blog