EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
La Revolución Necesita del Bloqueo y del Subsidio Venezolano. Castro Confía en la Victoria de Chávez en el 2012
EEUU asegura que no negocia la liberación del subcontratista acusado en Cuba
07-02-2011 / 23:10 h
Washington, 7 feb (EFE).- EEUU aseguró hoy que no negocia con Cuba la liberación del subcontratista estadounidense Alan Gross, para quien la Fiscalía de La Habana pedirá 20 años de cárcel por "actos contra la independencia o integridad territorial" de la isla.
"Queremos ver que el señor Gross regrese a EEUU. Lo que hizo no fue un delito. No estamos negociando. Queremos verle liberado y su caso no debería ser vinculado a ningún otro", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria.
El portavoz respondió así a la afirmación de un periodista sobre un "sentir" de que el Gobierno cubano quiera hacer un intercambio entre Gross y los agentes cubanos, en alusión a los llamados "cinco héroes", los cubanos Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, y Fernando González; detenidos en Florida el 12 de septiembre de 1998.
Los cinco cubanos fueron juzgados por un tribunal federal de Miami, que los declaró culpables de atentar contra la seguridad nacional estadounidense y los condenó a penas que van desde 15 años de cárcel a cadena perpetua.
El viernes pasado, Cuba informó de que "en breve" se fijará fecha para el juicio contra Gross y que la Fiscalía pedirá para él 20 años de cárcel por "actos contra la independencia o integridad territorial" de la isla.
El anuncio de La Habana recibió la condena inmediata del Gobierno de EEUU, que pidió de nuevo la liberación "inmediata" del subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) de 61 años.
Gross fue arrestado en La Habana el 3 de diciembre de 2009 por distribuir tecnología a una comunidad judía y se le acusó de espionaje, aunque no se habían presentado cargos en su contra.
Catorce meses después de su detención, Gross que trabaja para la empresa Development Alternatives (DAI), con sede en Maryland y dedicada a labores de desarrollo en otros países, ha sabido que será juzgado en la isla tras un "exhaustivo proceso de investigación".
En reiteradas ocasiones, de forma directa o indirecta, Washington ha demandado la liberación de Alan Gross, cuyo caso se ha convertido en un nuevo "escollo" entre Cuba y EEUU, enfrentados desde hace más de cincuenta años. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario