EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
Cuba le teme al poder movilizador de Internet
infobae.comLunes, 7 de febrero de 2011
Según el diario Miami Herald, la filtración de un video revela que las autoridades cubanas están inquietas por la posibilidad de que se esté orquestando desde los Estados Unidos una campaña vía Internet para debilitar su poder.
El castrismo cree que Yoani Sánchez y otros jóvenes blogueros de la isla son parte de un vasto complot cibernético que incluía un plan secreto para crear una decena de puntos Wi-Fi en los alrededores de La Habana, usando teléfonos satelitales ilegales para conectar unas 250 computadoras a Internet eludiendo los controles gubernamentales.
Es un hecho que la comunicación virtual desafía el monopolio de la información al que son tan afectos estos regímenes dictatoriales. Cuba no es la excepción. Irónicamente, el castrismo acusa a los Estados Unidos de impedirle el acceso a Internet a la vez que censura los contenidos de la red y dificulta su uso a los propios ciudadanos cubanos.
El video que cita el diario estadounidense fue grabado en junio de 2010 muestra a un experto cibernético no identificado exponiendo a un grupo de militares los peligros de Internet y de Facebook. El expositor afirma que en el año 2008, sirviéndose de la web, Washingotn lanzó una campaña encubierta para alentar la "subversión" contra el régimen.
En el video, se dice que una de las estrategias de este complot era facilitar el acceso a Internet sin control oficial, recurriendo a teléfonos satelitales ingresados ilegalmente al país. Estos serían entregados a disidentes y blogueros junto con una laptop y una cámara video. Las facturas mensuales de las comunicaciones serían pagadas desde el exterior.
Detrás de este plan, dijo el experto cubano, se encontraba el International Republican Institute (IRI), una ONG de Washington que recibe fondos oficiales para llevar adelante programas pro-democracia en el mundo. Esto fue negado por un vocero de la institución.
"Internet es un campo de batalla", dijo el expositor, al explicar que otra estrategia de Washington era el apoyo a los blogueros independientes y a las redes sociales, las herramientas por excelencia de la nueva generación de disidentes.
"Ahora tenemos un departamento para trabajar contra los blogueros", dijo el disertante del video, en referencia a la sección especial creada dentro del ministerio del Interior. Según él, tanto la "Revolución verde" de Irán como la "naranja" de Ucrania fueron creadas cuando las redes sociales convocaron a la gente a protestas callejeras y luego propagaron noticias sobre las mismas.
En concreto, el castrismo pone las barbas en remojo, conciente del riesgo de contagio cibernético del ánimo de revuelta que embarga por estos días en distintos países del mundo a ciudadanos hartos de la opresión y la censura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario