BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 14 de junio de 2013

Patria Joven » ¿Facebook es malo?

Patria Joven » ¿Facebook es malo?

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

¿Facebook es malo?

Publicado por patriajoven fecha 12:25 PM en Sin categoría
Por: Claudio Peláez Sordo

A pesar de los grandes problemas de accesibilidad a Internet que se presentan en nuestro país, su penetración es cada vez mayor. Por ejemplo, hace apenas dos meses los estudiantes de primer y segundo año de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana recibieron una cuota de 40 megas para navegar -o naufragar- hecho que solo se producía cuando llegaban a tercer año.
El uso de los 40 megas tiene como fin la búsqueda de bibliografía actualizada referente a las diferentes asignaturas. Sin embargo, la irrupción de las redes sociales ha traído como consecuencia, que la mayor parte de esa cuenta se utilice en la penetración a redes sociales como Twitter, Flickr, Badoo y fundamentalmente , Facebook.
Cuando entramos a Facebook nos detenemos a dar Me gusta, compartimos frases, fotos, actualizamos nuestro estado. Al salir, nuestra escasa cuenta se encuentra casi agotada. Su uso original fue trastocado por las redes sociales a través de la cuales no solo invertimos tiempo de ocio.
Según el periodista e investigador español Pascual Serrano las redes sociales han contribuido a la jibarización de la información. Fenómeno que se entiende según él como la simultaneidad de mensajes, la sobresaturación de información, la obsesión por la inmediatez.
Pudiéramos decir entonces que en el contexto de los 40 megas y con una conexión raquítica, las redes sociales para los universitarios son la fruta de la discordia. ¿Entramos a Facebook o buscamos información para el trabajo final de clases?
Facebook es malo pues me roba tiempo si no me resisto. Y no solo tiempo, me “roba” la cuenta. Parece un laberinto sin salida.
Pero Facebook es como la tecnología, ni bueno, ni malo, todo depende del uso que seamos capaces de darle. Más que un Me gusta, comentario o compartir la foto de un amigo, Facebook también se ha convertido en una herramienta para gestionar el conocimiento, actualizarnos de lo que ocurre en el mundo.
Y la preocupación de Pascual Serrano sobre la simplificación de la información si bien no es una alarma, sí resulta una advertencia de lo que pudiera suceder o ya está sucediendo. Y las redes sociales, más que una causa, son el canal a través del cual se manifiesta esa simplificación.
Pensar que la hegemonía de los grandes medios quedó reducida al espacio físico es un error. Más que demostrado está su traslado al espacio virtual. Solo que en este panorama de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación tenemos la posibilidad de competir en igualdad de condiciones y llegar incluso a arrebatarle ese poder simbólico con el que cuentan.
Por supuesto que con 40 megas y su uso predestinado muy poco se puede aprovechar. ¿Qué hacer? La pregunta continúa apareciendo en todos los contextos y responderla requiere de varias voces antes de que nos convirtamos en sujetos pasivos y acríticos.
Compartir

1 comentario:

Anónimo dijo...

A través de Facebook encontré un familiar que desde hacía más de 20 años no sabía nada y mi caso no es el único. Nos ayuda a mantener el contacto con todos aquellos que consideramos importantes para nosotros además de mantenernos informados de la actualidad mundial. Yo diría que Facebook más que bueno es necesario tenerlo.


Buscar en este blog