EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
¿En silencio están los corderos?
“Aquí me hice revolucionario.”
Fidel Castro
Por: Darío Alejandro EscobarYa están abanderando las delegaciones provinciales que asistirán al VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, se ha puesto en marcha esa pésima manera de mediatizar los eventos, y yo todavía no les he contado nada acerca del Congreso de la Universidad de la Habana, entono el mea culpa.
Pero…vamos por partes.
Por lo que cuentan mis amigos más veteranos, los Congresos de la FEU despiertan, cada vez que se realizan, grandes expectativas. Es lógico que así sea porque estamos hablando de la reunión cumbre de la organización que agrupa a lo que es la masa de personas más críticas, revolucionarias, irreverentes y creativas de Cuba: los estudiantes universitarios.
Asimismo, es una organización con un sólido capital simbólico, fundada en 1922 y por tanto es la más antigua de la organizaciones de masas del país, primero incluso que la Confederación Nacional Obrera de Cuba (1925) y que el Partido Comunista (1925).
Su fundador fue Julio Antonio Mella, un joven que leyendo a Martí se dio cuenta del fracaso de la República como proyecto social justo a menos de dos década de nacida, que fundó la FEU y la Universidad Popular José Martí con veinte años y el Partido Comunista con veintitrés, que fue expulsado de la Universidad de la Habana por defender el honor de su novia, y del Partido Comunista Cubano por hacer huelga de hambre en protesta contra el gobierno de Gerardo Machado. Un tipo que tenía sus principios como principal arma, que poseía una gran capacidad de organización, que ejerció el periodismo revolucionario, que no era sectario ni dogmático, que se exilió en México escuchando el consejo de sus amigos ante el peligro de que lo asesinaran, que compartió en ese hermano país con lo mejor de su vanguardia artística y política, que se enamoró de una bella y talentosísima fotógrafa comunista italiana, y que, como la mayoría de los personalidades con tales características, murió asesinado en una céntrica calle del DF antes de cumplir los veintiséis años por órdenes del tirano contra el que tanto luchó .
Con ese origen fundacional, lo que queda claro es que la Federación Estudiantil Universitaria no le debe nada a nadie, su lugar se lo han ganado sus miembros con sangre.
Así entonces, ella debiera ser una organización que alentara a la sociedad cubana a dar pasos sólidos y audaces en pos de su desarrollo, pero, lamentablemente, y por diversas causas, eso no sucede así.
La FEU se ha convertido en organización comparsa, con un sistema de dirección vertical y burocrático sin casi ningún poder de gestión en sus universidades, a la que los estudiantes ingresan sin conocer ni su historia, ni sus deberes, ni sus derechos, ni su sistema de funcionamiento y de la que salen pensando que solo es fiesta, marcha, campismo y trabajo voluntario. Con toda razón en la mayoría de las veces.
En este Congreso de la FEU en la Universidad de la Habana se debatió profundamente sobre las causas de este fenómeno, y sus resultados, plasmados en acuerdos, son las propuestas de lo que debe tener en cuenta una organización que, si no cambia, se conservará como el cadáver exquisito más putrefacto.
Estos son los acuerdos tomados en la comisión de Funcionamiento que sesionó el histórico Salón de los Mártires de la UH, en la que participé. Están mal redactados pero de forma general se entienden los planteamientos. Lo reproduzco tal y como los copié.
ACUERDOS COMISION DE FUNCIONAMIENTO
ELECCIONES
- La Comisión de Candidatura dentro de sus funciones no puede reducir los miembros en la boleta. Cada facultad decide que cantidad de miembros y el presidente. Se permite la autoproposición por brigada. Comparecencia. Elecciones de Brigada septiembre.
- Eliminar estructura provincial ya que no tiene relevancia.
- Secretariado Nacional que haya salido electo en el secretariado de la universidad.
- Intercambio del secretariado nacional, así como secretariados de universidad y de facultad venga una vez por semestre.
- Realizar congresos FEU cada 4 años en vías de garantizar la continuidad de los planteamientos del estudiantado.
- Tener personalidad jurídica reconocida capaz de realizar su autogestión legal.
- Autonomía estudiantil: desmembramiento total de la UJC y PCC como guías políticas.
- Crear espacios para revisar profesores.
- Contar con todos los formatos como la prensa plana, radio, TV e internet para divulgar y convocar el quehacer de la organización.
- El espacio de la Universidad debe ser espacio libre para el debate autónomo de los estudiantes con personalidades de la vida política, social, económica y cultural, según lo decida la dirección de la FEU sin la injerencia de la institución u organizaciones políticas.
- Tener personalidad jurídica reconocida capaz de realizar su autogestión económica.
- Rescatar el precio al 50% de la rebaja de los servicios públicos e identificarlo en el carne de la FEU.
- Darle protagonismo y reformular deberes y derechos del consejo FEU de la Beca.
- Influir en el momento de elegir del directivo administrativo.
- Revisar funcionamiento de las becas tanto de los estudiantes como de los que laboran en la entidad.
- Crear comisión para actualizar reglamento de las becas acuerdo a las condiciones de cada una.
- Exista transporte para caso de emergencia.
INTEGRALIDAD:
- Reformular el concepto de integralidad para que elimine la ambigüedad.
- No parezca una sanción.
- Circular metodología de evaluación de integrales
- Revisar el establecimiento del marco sancionador y la elaboración del reglamento disciplinario de la educación superior con la participación y toma de decisiones de la FEU conjuntamente con la institución
- Revisar administrativamente que las facultades que tienen doble sección le den derecho al almuerzo
Es cierto que hubo voces estudiantiles conservadoras, demasiado disciplinadas, pro institucionales, pero eso es algo positivo, porque además de legitimar el proceso con criterios diversos, todos vieron quienes eran los que promovían tales ideas, y recibieron el rechazo general, porque sus argumentos ya no tiene sostén ni intelectual, ni real y la muestra de eso son los acuerdos anteriores.
En las demás comisiones el acuerdo más importante que puedo recordar es la exigencia del derecho de asistir libremente a clases, sin ningún mecanismo de sanción para las ausencias y lo recuerdo perfectamente porque fue muy celebrado.
En lo personal, estoy más que contento, la FEU de la Universidad de la Habana ha sabido estar a la altura de su historia y del momento que viven sus estudiantes. Estoy realmente orgulloso de saber que hay muy buenos condiscípulos con los que se puede contar para revolucionar esta Revolución.
Por demás, soy muy escéptico con el futuro Congreso Nacional, pero algo me dice que los delegados de la UH sabrán desempeñar de forma inteligente y con valentía su papel allí. No puedo pedir más.
Porque de lo que todos pueden estar completamente seguros, es que si alguna vez el Alma Mater calla, en la Sierra Maestra se escucharán disparos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario