BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 16 de junio de 2013

Nueva Luz Cubana | Despertar Cuba ¿Bloqueo o embargo?


Por @nuevaluzcubana
Dos vocablos: “bloqueo” y “embargo”.
La palabra bloqueo es de índole militar. Según el Diccionario Oxford significa: “surrounding or blocking of a place by an enemy to prevent entry and exit”. Definición que coincide con la del Diccionario de la Real Academia Española: “Realizar una operación militar o naval consistente en cortar las comunicaciones de una plaza, de un puerto, de un territorio o de un ejército”.
La palabra “embargo”, el Oxford nos dice: “order forbidding foreign ships to enter, or any ships to leave, a country’s ports”. O sea, prohibir la entrada y salida de barcos extranjeros de los puertos de un país.
A primera vista, “bloqueo” y “embargo” parecen sinónimos, pero la primera voz tiene una denotación mucho más militar que la segunda. Embargo suena más bien comercial. No obstante, en cualquiera de los dos casos, en rigor Cuba no padece ni un bloqueo ni un embargo. Todavía no se ha leído en ningún periódico que un barco panameño, soviético, chino o español haya sido hundido por algún destroyer americano frente a las costas de la Isla. En cambio las tiendas en cuba están abarrotadas de productos americanos, así lo reflejan muchos blogueros cubanos en fotos.
Lo que EE UU decretó fue un embargo comercial unilateral. Una medida lógica tomando en cuenta que en 1960 el gobierno cubano nacionalizó todas las propiedades norteamericanas en la Isla. Washington contestó con el embargo. O sea, que EE UU dejó de comerciar con la Isla. En enero de 1961, ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas. En octubre de 1962, durante la Crisis de Octubre (o “de los Misiles”), Kennedy anunció una cuarentena naval para impedir que llegaran a la Isla más barcos soviéticos transportando armas nucleares.
Y a partir de entonces todas las generaciones en Cuba han crecido oyendo la palabra “bloqueo”. Estando en las tribunas, en los periódicos, en la radio, en la televisión, en los carteles, en los noticieros cinematográficos, en las concentraciones populares, en las aulas, en las fábricas en todas partes, a todas horas, se oye la palabra “bloqueo”, sin que uno supiera a ciencia cierta de dónde había salido ese término ni qué significaba a derechas, nunca he visto un barco de guerra americano en el horizonte. Cuba en vez de echarle la culpa el mal llamado bloqueo, lo que debe es abrir libremente la economía y su aduana. En Cuba deben darse elecciones libres y los ciudadanos gozar de los derechos establecidos universalmente en la carta de derechos humanos. Realmente es la dictadura Castro el mayor bloqueo y embargo que han vivido los cubanos. Es hora de que el pueblo despierte y vea la realidad de un país que lo único que hace es retroceder en el horizonte y dejar a los ciudadanos sin su luz propia.


No hay comentarios:


Buscar en este blog