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viernes, 14 de junio de 2013

Rayos X a la FEU | Lente de Aumento El Gobierno calla sobre el Congreso Incómodo

Rayos X a la FEU | Lente de Aumento

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Rayos X a la FEU

 
 
 
 
 
 
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Comenzó hoy, 12 de junio del 2013, el VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba, organización que actualmente cuenta con casi 130 mil miembros y fue fundada el 20 de diciembre de 1922 por el estudiante revolucionario Julio Antonio Mella para representar los intereses y hace valer los derechos de quienes estudian en las aulas universitarias.
Por Yisell Rodríguez Milán
Navego por la Blogosfera Cuba hoy, cuando comienza el VIII Congreso de la FEU, y nada o casi nada veo sobre el tema. Es como si una sábana de silencio se hubiese desplegado sobre muchas de las bitácoras que allí se ven, o como si todos se hubieran puesto de acuerdo no sólo para no escribir sobre una cita promocionada como la más importante de la juventud universitaria de la nación sino además para no hacerle caso.
No lo entiendo. Con sinceridad: no lo entiendo. Se analizan los medios de comunicación, los organismos estales, las decisiones políticas, las fobias sociales… se habla de discutir tanto en espacios informales (el malecón, una esquina, un parque…)  como de expresar con valentía las opiniones donde se debe (reuniones de la UJC y de la FEU, por ejemplo) pero casi no abordamos desde nuestras páginas personales qué es lo que discutirán los representantes de más de 100 mil jóvenes en su Congreso nacional.
¿Será que ya se sabe lo que pasará? ¿Será que la apatía juvenil por todo cuanto huele a formalismo, a reunión, a temas preestablecidos, es ya tanta que no nos asombra nada, no nos esperanza nada…?
En el blog Un guajiro ilustrado, veo el post ¿En silencio están los corderos?  y me preocupo por lo que leo. Dice (con fecha del 27 de mayo) que en la Comisión de Funcionamiento de la Universidad de La Habana los estudiantes  pidieron algo que llaman “Autonomía estudiantil: desmembramiento total de la UJC y PCC como guías políticas”. Una barbaridad, me parece a mí. Absolutizan.
En realidad, opino, lo que desean se resume en otra de las exigencias: el respeto en la Universidad al “debate autónomo de los estudiantes con personalidades de la vida política, social, económica y cultural, según lo decida la dirección de la FEU sin la injerencia de la institución u organizaciones políticas”. Ahí sí estoy de acuerdo.
Tanto manda-manda idiotiza, aburre…y, para colmo, no permite a los estudiantes afianzarse como revolucionarios a partir del análisis consciente de los fenómenos y de su discusión a camisa quitada con cualquiera. Toda la vida nuestras organizaciones políticas no nos van a proteger del influjo de las opiniones contrarias a nuestro Sistema, como si viviésemos en una burbuja de cristal.
Otro de los planteamientos que me pareció interesante fue la necesidad de  “Crear espacios para revisar profesores”… ¿Por qué no?, me pregunto. Solo hasta hace un año y medio yo sufrí, como muchos universitarios sufren ahora:
-       La tortura de malas y aburridas clases…
-       Por profesores poco preparados pero muy ansiosos de que los estudiantes recitáramos, del pi al pa, lo que decían los libros… (Todavía recuerdo a dos tímidas figurillas que nos hicieron aprender de memoria un libro de Comunicación de Manuel Vázquez Montalbán y el de Dos siglos de periodismo en Cuba)
-       Por profesores que iban pocas veces al aula porque andaban ocupados en maestrías y doctorados sin fin…
-       Por asignaturas para las que no se previó un especialista que las impartiera, a pesar de que los P-4 se organizan desde el curso anterior…
En fin… y el otro dolor de Lola con el que coincido plenamente es el de la “Integralidad”.  Recuerdo que un amigo mío, periodista hoy, uno de los primeros trabajos críticos que realizó al graduarse y además se trasmitió por el Noticiero de la Televisión Cubana fue precisamente sobre ese tema.
Claro que él lo trato desde otra arista y no como publica Un guajiro ilustrado donde se pide reformular el concepto de integralidad para que se elimine la ambigüedad, que no parezca una sanción la definición de quiénes son o no los integrales y circular la metodología de evaluación por todo el país, porque lo cierto es que en la mayoría de las más de seis mil brigadas de la FEU no hay claridad sobre este proceso, que tiende a convertirse en una cruel rencilla al concluir el 5to año.
Actualmente, en las aulas universitarias, la gente no se calla. Casi nadie se guarda los problemas porque sabe que, con eso, sólo provocarán que continúen las lluvias de ineficiencia que mantienen, por ejemplo, algunas becas inhabitables por su mala construcción (y, por ende, rápido deterioro), las comidas insufribles por la poca higiene y la terrible elaboración, las aulas con filtraciones, las mesas rotas, las clases deprimentes y el transporte imposible…
Eso sin hablar de que el liderazgo estudiantil continúe siendo para los alumnos una opción poco menos que agradable y la apatía se generalice más…
Pero, aún así, no creo como algunos opinan que la FEU, por esos muchos problemas que a través de ella no se han resuelto, esté condenada al fracaso o ya no cumpla con la misión con que se fundó. Todo lo contrario: este el mejor momento para que su dirección muestre cuánto puede hacer por los estudiantes y, además, a qué velocidad puede volver a asumir -sin separarse de su compromiso revolucionario con el Partido- el protagonismo que tuvo en los tiempos de Mella y que hoy los universitarios reclaman.

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