BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 27 de junio de 2013

A Correa No le tiembla la mano frente a EEUU

Críticas a Correa por romper acuerdo con EEUU

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Críticas a Correa por romper acuerdo con EEUU


Empresarios aseguran que la decisión del mandatario fue “equivocada y precipitada”. Ecuador renunció a las preferencias arancelarias en medio del caso Snowden

Crédito foto: Reuters


Los empresarios ecuatorianos criticaron la decisión del Gobierno de renunciar a las preferencias arancelarias que le otorgaba Estados Unidos, a las que el Ejecutivo vinculó con supuestas presiones y amenazas ante un posible asilo del prófugo Edward Snowden.

"Es una decisión equivocada y precipitada, pues no ha habido un anuncio formal del gobierno de Estados Unidos con la amenaza de retirarnos el ATPDEA vinculado al caso Snowden", señaló a la agencia AFP el titular del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu.

El gobierno de Rafael Correa anunció, este jueves, que renunciaba al sistema de preferencias otorgado por Washington -su principal socio comercial- en compensación por los esfuerzos antidrogas. Para Quito, el beneficio asciende a 23 millones de dólares anuales.

"Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles, por importantes que éstos sean", señaló una nota, según la cual Estados Unidos solicitó a Quito entregarle a Snowden si ingresa en territorio ecuatoriano.

Aspiazu, que representa a 35 gremios productivos, observó que el impacto de la medida será mayor considerando que Ecuador no tiene un acuerdo comercial con Estados Unidos, a diferencia de sus vecinos Colombia y Perú.

Estados Unidos es el destino del 40% de las exportaciones ecuatorianas, lo que equivale a unos 9.000 millones de dólares anuales.

Junto con el ATPDEA, expirará el 31 de julio el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), del cual también se beneficia Ecuador.

Por otro lado, el vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, advirtió a Correa sobre las consecuencias en las relaciones bilaterales que supondría el asilo de Snowden. “Implicará graves dificultades”, señaló.

Ventrell agregó que Ecuador no puede renunciar a la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (APTDEA) porque el tratado fue aprobado por el Congreso estadounidense.

Edward Snowden es reclamado por los EEUU por haber filtrado a la prensa un programa de espionaje masivo de comunicaciones telefónicas e internet por parte de los servicios de inteligencia de ese país.

Este jueves, el gobierno de Correa desmintió los rumores sobre el supuesto asilo político del ex agente secreto en Ecuador.


No hay comentarios:


Buscar en este blog