BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

sábado, 29 de junio de 2013

María Corina Machado: Su Pensamiento Económico, Político y Social mirando al futuro de #Venezuela

María Corina Machado: Maduro es ilegítimo de origen y de desempeño - El Venezolano

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

"Por eso, tengo la convicción de que nuestra capacidad de recuperación como nación, será sorprendente, y lo más importante, habremos aprendido muy importantes lecciones"



María Corina Machado: Maduro es ilegítimo de origen y de desempeño


María Corina Machado: Maduro es ilegítimo de origen y de desempeño María Corina Machado: Maduro es ilegítimo de origen y de desempeño
María Corina Machado Parisca, es ingeniero industrial, cofundadora de la asociación civil Súmate y diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Miranda, cargo que ejerce desde el 5 de enero de 2011 y para el que fue electa la parlamentaria con la mayor votación en las elecciones del 2010. Viene de una estirpe de luchadores por la libertad y los derechos civiles en Venezuela. Es madre de tres hijos master en Finanzas del IESA, y graduada del programa de líderes mundiales en políticas públicas de la Universidad de Yale.
El presidente, George W. Bush, recibió a Machado en la Oficina Oval el 31 de mayo de 2005 y le expresó su interés “en conocer la perspectiva de la sociedad civil en cuanto a los valores democráticos y la difusión de la democracia en Venezuela”. Como precandidata presidencial de la Unidad Democrática, su plan de gobierno se basó en el «capitalismo popular». Que se basa en el rescate moral del individuo, a través del respeto a la propiedad privada, la disminución del aparato burocrático y la no intervención estatal en la economía. Original en el ámbito político venezolano. Con antecedentes venezolanos en el pensamiento de Carlos Rangel y a las tesis capitalistas solidarias de Emeterio Gómez, un economista y filósofo venezolano que ha realizado estudios profundos de las relaciones entre la moral y el libre mercado.
Como parlamentaria ha sido muy activa, llegó a interrumpir al presidente Chávez en su última intervención en la Asamblea Nacional, cortando nueve horas de discurso y acusando de corrupción a la administración. El 2 de mayo de 2013, María Corina y el diputado Julio Borges, fueron los representantes de oposición que más sufrieron los ataques de los parlamentarios y suplentes del gobierno, mientras protestaban de forma pacífica, que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, no les diera el derecho de palabra. La diputada recibió un golpe en la nariz que le ocasionó cuatro fracturas.
El Venezolano, la invitó para homenajearla en la 22 Fiesta de la Independencia de Venezuela en Miami, el domingo 7 de julio en el Sun Life Stadium. Por eso, por ser una de las principales figuras de la Unidad Democrática, por representar la inmensa lucha de la mujer venezolana y de los ciudadanos de estos tiempos, realizamos esta entrevista a María Corina Machado
“Los Gobiernos de Latinoamérica nos han traicionado”
EV: Usted es la parlamentaria más votada en las parlamentarias del 2010, más de 235.250 mirandinos votaron por usted, con el mayor respeto ¿Usted cree que volverían a hacerlo, por qué?
MCM: Los más autorizados para responder a esa pregunta son los venezolanos que decidieron confiar en la opción que yo represento. En lo personal, he asumido esta responsabilidad como una oportunidad extraordinaria para representar a millones de ciudadanos en un momento en el cual no solo la democracia, sino la República ha sido duramente atacada.
En estas circunstancias, el trabajo parlamentario adquiere una dimensión y una urgencia sin precedentes; implica la labor dentro y fuera del Parlamento, al interior y al exterior del país.
EV: Usted ha denunciado que a los demócratas venezolanos los han abandonado, las democracias de la región ¿En qué se ha manifestado ese abandono?
MCM: Así es, los Gobiernos de Latinoamérica nos han traicionado. Traicionaron a la democracia de Venezuela y a los demócratas venezolanos, que somos una inmensa mayoría y que combatimos al fallecido Hugo Chávez y mantenemos la lucha contra la “neodictadura” de Nicolás Maduro.
Una historia muy distinta son los pueblos, la gente de estos países que nos han reconocido, nos han recibido con solidaridad genuina, sentida. Millones de latinoamericanos entienden que la lucha por la democracia en Venezuela es la lucha por la democracia en América Latina y la única posibilidad de que exista estabilidad en la región es la colaboración con quienes luchamos por nuestra democracia. Así lo han asumido, también, la mayoría de los Parlamentos latinoamericanos, expresidentes, activistas de derechos humanos, académicos que nos han manifestado públicamente su respaldo.
El argumento que escucho para explicar el comportamiento de los gobiernos latinoamericanos es inadmisible: que en política exterior solo existen intereses y no los principios. Además, del cuestionamiento ético, el jurídico (todos los estados miembros de la OEA son signatarios de la Carta Democrática Interamericana), hay un argumento pragmático: un régimen como el que existe en Venezuela, ilegítimo, totalitario y además, vinculado al crimen organizado jamás será un aliado de un gobierno democrático.
EV: El comandante del ejército, acaba de decir en el Campo de Carabobo, que Chávez hablaba de adversarios a quienes no compartían sus ideas, cuando el fallecido hablaba de manera pública y constante en convertir a la oposición “en polvo cósmico” ¿Cómo evitar el evidente esfuerzo del gobierno en crear un falso mito de Hugo Chávez?
MCM: Un movimiento que está centrado en el liderazgo mesiánico y absolutista de un solo hombre, que pretende un partido y un pensamiento único, que se cierra a procesos de renovación de sus cuadros a través de elecciones primarias y que persigue, criminaliza y busca eliminar sistemáticamente toda forma de disidencia, todo pensamiento crítico dentro y fuera de sus filas; está destinado a perecer. Y es exactamente lo que está ocurriendo hacia dentro de su partido y en el alto gobierno: la implosión por ausencia de valores democráticos y de valores humanos. Cada día es más evidente para todos -dentro y fuera de Venezuela- que el verdadero legado del expresidente Chávez es la actual crisis económica, institucional y moral en que se ha sumergido a nuestro país.
EV: El informe del Instituto de Altos Estudios de Europa, considera nulas las elecciones en Venezuela, incluso desde antes de que ocurrieran, por la manera como se eligió y se impuso al candidato del gobierno. El informe no se queda allí y continúa demostrando la nulidad del acto por el abuso ejercido por quienes manejan el poder, la intromisión de las fuerzas armadas, por el abuso 50 a 1 de la publicidad oficial, por la persecución de la disidencia y por la incapacidad del ente de generar una auditoria. El gobierno es ilegítimo, pero es gobierno, ¿Cómo considera usted que la oposición se ha manejado en este sentido?
MCM: ¿Cuántos años y en cuantas elecciones hemos denunciado y explicado que al que el régimen llama el "mejor sistema electoral del mundo" es un sistema perverso, que no permite la expresión limpia y libre de la soberanía popular?
Finalmente, ahora el mundo empieza a entender la lucha que estamos dando los venezolanos.
El señor Maduro con elecciones amañadas suma ilegitimidad de origen a su ilegitimidad de desempeño. El país y el mundo saben que somos mayoría; ¡digan lo que digan!
Pero es indispensable tener muy presente que en una neodictadura no basta ser mayoría, ni ganar elecciones. El plano electoral es un espacio de lucha, pero no el único. Hay que hacer un esfuerzo extraordinario por generar victorias políticas en otros planos. No podemos permitir que se imponga el apaciguamiento, la progresiva domesticación de la sociedad; lo cual intenta el régimen por todos los medios. Estas son horas cruciales y el tiempo puede jugar en nuestra contra.
En Venezuela, puede pasar cualquier cosa, pero lo peor que puede pasar es que no pase nada, que las cosas se queden como están. La resistencia civil ante el atropello, está latente, pues los venezolanos somos democráticos por convicción y amamos la libertad.
EV: ¿Si hay un llamado a dialogo desde el ejecutivo, en qué condiciones cree usted que debería ir la oposición?
MCM: Cada vez que el gobierno está débil y con problemas, habla de dialogo y respeto, pero inmediatamente procede a ofender y amenazar. La situación actual es muy delicada, la producción petrolera cae y los ingresos aun más; la producción industrial está destruida, no hay alimentos, no hay sistemas de distribución de insumos. La inflación crece, la escasez ha alcanzado niveles récord, el crimen y las enfermedades se han vuelto endémicas. Además el gobierno es corrupto, poco eficiente, ilegítimo y pendenciero.
Por lo tanto, el dialogo exige: el reconocimiento entre las partes y una agenda de temas a discutir relevante para ambas partes. Hasta este momento, este régimen no ha demostrado disposición a dialogar ni siguiera entre sus mismas facciones.
EV: ¿Usted cree que haya una manera rápida de que Venezuela se convierta en un país eficiente, organizado, con estado de derecho y crecimiento económico?
MCM: En estos años se ha producido una destrucción brutal en nuestra capacidad productiva, en nuestra infraestructura física y en las instituciones públicas. Sin embargo, el daño más profundo y doloroso es en el plano moral, ha sido perpetrado a la cohesión social es la destrucción de la relación esfuerzo-logro.
Para comenzar un proceso intenso de transformación democrática, lo esencial es generar confianza. Esto requiere un liderazgo que guíe con el ejemplo, que confíe en la gente y así se gane su confianza. En Venezuela, se ha ido acumulando una enorme energía creadora, ganas de construir, de inventar, de soñar.

Por eso, tengo la convicción de que nuestra capacidad de recuperación como nación, será sorprendente, y lo más importante, habremos aprendido muy importantes lecciones.

No hay comentarios:


Buscar en este blog