BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 14 de junio de 2013

Por Dr. Darsi Ferret El acaudalado "delfin" de Castro está haciendo bien su trabajo


EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Darsi Ferrer




Las estadíticas insolubles de Carlos Saladrigas


Por Dr. Darsi Ferret
Miami, Florida. 13 de junio de 2013.

La firma The Havana Consulting Group, dirigida por el acaudalado empresario cubanoamericano, Emilio Morales , soltó sin tapujos a los medios informativos el guayabón de que según sus "serias y confiables" investigaciones las remesas familiares constituyen el motor más potente de la economía cubana, calculando entre el envío de dinero y de bienes una cantidad de 5. 105 millones de dólares al año. Y la cosa no quedó ahí, sino que refieren que el 62% de las familias cubanas son resceptoras directas de esa ayuda familiar llegada del exterior y que el 90% del comercio minorista se soporta de ese dinero.

Hay que preguntarle a ese caballero y a su equipo de trabajo... ¿a qué Cuba se refiere? 

Porque evidentemente no es a la isla en ruinas que está a 90 millas de los EEUU. Ese globo de cantolla quizás es la realidad que necesitan venderle a los grandes consorcios empresariales americanos para tratar de que presionen aún más a la administración de Barack Obama con los reclamos de levantamiento del embargo económico al régimen de La Habana, demostrando las supuestas ventajas de esa medida en momentos en los que la economía norteamericana sigue batallando por recuperarse de la crisis.

Esa mala intención de Emilio Morales y sus colaboradores es entendible, aunque no justificable. De hecho, se conoce que desde hace algún tiempo negocia con los Castro la oportunidad de que le permitan invertir sumas de dinero en negocios que desarrollen la pequeña empresa, aprovechando los últimos movimientos del régimen en dirección de legalizar determinados negocios privados, sin preocuparle mucho que los cubanos de a pie siguen siendo sojuzgados y no se les respetan sus libertades ni derechos básicos.

Con tan solo una ojeada al panorama de la isla es más que fácil observar que entre el 75 y 80% de las familias cubanas viven en la miseria. Menos del 5% del total de los hogares cuentan con aires acondicionados en pleno clima tropical con calores insoportables. Menos del 10% de las familias tienen aunque sea un automóvil privado. Más del 60% de los hogares están en pésimas condiciones habitables.

Del millón y medio de cubanos en EEUU el grupo mejor asentado y próspero lleva muchos años fuera de Cuba y a la mayoría no le quedan familiares por la isla. Más del 70% de los exiliados trabajan en factorías u otros trabajos que no brindan la posibilidad de hacer fortunas. Muchos de esos exiliados son pobres o pertenecientes a la clase media baja, que es la que predomina, y apenas pueden enviar 100 dólares al mes a sus familiares, otros no mandan ni siquiera eso. O sea, que suponiendo que quede un 20% en capacidad de hacer llegar grandes sumas de remesas, unos 200 o 300 mil cubanos, tendrían que enviar alrededor de 20 mil dólares al año cada uno, lo que representan unos 2 mil por mes.

Tampoco es difícil comprobar que contrario a las estimaciones de la prestigiosa firma, menos del 40% de las familias cubanas tienen familiares en el exterior y eso no garantiza que les lleguen remesas. Y con estas cifras ya empiezan a hacerse bien poco creíbles los numeritos de la supuesta investigación.

Para continuar, hay que señalar que la verdadera sustentación del régimen no son las remesas, que ni siquiera superan en realidad los 2500 millones anuales entre el envío a la isla de bienes y de dinero, sino que la principal fuente de entrada de divisas del régimen y motor de su economía es la exportación de bienes y servicios, cuya piedra angular es la explotación del personal de la salud como mano de obra esclava a través de las llamadas misiones o colaboraciones internacionalistas. Solo a Venezuela se le saca del lomo un promedio de 8 a 12 mil millones de dólares por este concepto. Y actualmente el régimen mantiene unos 35 mil médicos laborando en alrededor de 70 países.

Así que nada, es preciso estar atentos a las declaraciones de esta índole, porque al parecer en función de oscuros intereses ya se están moviendo determinados grupos influyentes con pretensiones de tomar ventaja e irse posicionando a la cabeza de la competencia por participar de la Cuba futura y han empezado a hacernos pasar gatos por elefantes.

No hay comentarios:


Buscar en este blog