BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 26 de mayo de 2017

Mosaico de Noticias sobre Cuba Las deudas no pagadas por los Moncadistas

Trump, los oficialistas y la historia de Cuba

¿Hay alguna mentira en lo que ha dicho el presidente de EEUU sobre el régimen cubano?

Jueves, mayo 25, 2017 | Roberto Jesús Quiñones Haces

GUANTÁNAMO, Cuba.- El mensaje que el presidente norteamericano, Donald Trump, envió al pueblo cubano el pasado 20 de mayo, al cumplirse el 115 aniversario de la proclamación de la República de Cuba, provocó airadas reacciones en los medios oficialistas.

Ese mismo sábado, en la trasmisión del noticiero estelar de la televisión cubana y en la del cierre, se leyó una nota en la que se acusaba al presidente norteño de estar mal asesorado y que la independencia que reconocía el pueblo cubano era la que se había obtenido el primero de enero de 1959.

El pasado 22 de mayo, Oscar Sánchez Serra, uno de los subdirectores del periódico Granma, también arremetió contra las declaraciones de Trump y repitió lo mismo citado precedentemente. ¿Acaso podía ser de otra forma?

Obviamente, ninguno de los medios oficialistas cubanos ha publicado el mensaje del presidente Trump para que el pueblo pueda leerlo.

¿Hay alguna mentira en lo que dijo Trump?

Según un despacho de la Agencia de noticias EFE publicado en Internet, el presidente Donald Trump afirmó que el "despotismo cruel" no puede apagar el anhelo de libertad de los cubanos, quienes merecen un gobierno que defienda de manera pacífica los "valores democráticos".

El presidente hizo esa afirmación con motivo de su felicitación a "la comunidad cubano-estadounidense y al pueblo de Cuba" por el Día de la Independencia de Cuba, que se celebra cada 20 de mayo.

"El pueblo cubano merece un Gobierno que de manera pacífica defienda los valores democráticos, las libertades económicas, las libertades religiosas y los derechos humanos. Y mi administración está comprometida con el logro de esa visión", subrayó Trump.

El mandatario recordó a "patriotas como José Martí, quien se dedicó a hacer de Cuba una nación económicamente competitiva y políticamente autónoma".

"Él -remarcó- nos recuerda que el despotismo cruel no puede extinguir la llama de la libertad en los corazones de los cubanos, y que la persecución injusta no puede alterar los sueños de los cubanos para sus hijos de vivir libres sin opresión".

El gobernante republicano también honró a "las generaciones de cubano-estadounidenses que han hecho contribuciones destacadas a nuestro país al compartir su cultura y talentos".

"Dios bendiga al pueblo de Cuba y a nuestros amigos cubano-estadounidenses que llaman hogar a los Estados Unidos", agregó Trump.

Esas fueron sus palabras.

¿Qué república era aquella?

El pasado es irreversible y los intentos por manipularlo sólo hacen mella en quienes lo ignoran. Artículos como el de Sánchez Serra pueden hacer diana dentro de ese grupo, porque en medio de verdades irrebatibles, como el estado de dependencia a los EE.UU- al que la nueva república estuvo sometida hasta los años treinta del pasado siglo-, el periodista inserta sus tergiversaciones.

Afirma que en las elecciones de junio de 1900 no votaron las mujeres, como si ello fuera un derecho universal que la nueva república vulneraba. En realidad ese derecho fue conquistado por las féminas de gran parte del mundo mucho después, excepto en la Rusia soviética. Menciona que el Partido Revolucionario Cubano fue disuelto once días antes de que fuera firmado el Tratado de París, desconociendo que José Martí creó ese partido como fuerza dirigente de la guerra y que en una de sus bases fundacionales estaba contemplada su disolución una vez terminada la contienda.

El 20 de mayo nació la república cubana con su soberanía mutilada, es cierto, pero república al fin, su proclamación fue el corolario de más de tres décadas de lucha, un acontecimiento que unió como nunca antes a los cubanos y que potenció el despertar dela conciencia nacional. Esa república, con todos sus defectos, también obtuvo éxitos económicos y sociales que situaron a Cuba a la vanguardia de Latinoamérica, a pesar de la corrupción y el despotismo, males que aún subsisten, aunque ahora no pueden ser denunciados porque el castrismo eliminó la circulación de la prensa libre.

En el ámbito de la cultura, donde los comunistas pretenden hacer creer que todo fue hecho después de 1959, también hubo logros significativos. Instituciones como la Biblioteca Nacional, la Academia de Historia, la de Artes y Letras, el Museo Nacional, la Academia Cubana de la Lengua Española, la de Ciencias, la de Educación, la Junta Nacional de Arqueología e instituciones privadas como el Ateneo, la Sociedad de Conferencias, la Universidad Popular, la Sociedad de Folklore, la Sociedad Pro Arte Musical y otras de alcance nacional se crearon antes de 1959. En esa época circularon en Cuba más de medio millar de revistas y una enorme cantidad de periódicos de alcance nacional y territorial y nuestro país fue pionero en las emisiones de radio y televisión a nivel continental.

En cuanto a la práctica de libertades civiles y políticas antes del fatídico golpe de estado del 10 de marzo de 1952, remitiría al articulista a la lectura de La historia me absolverá, donde el propio Fidel Castro reconoce que esas libertades existían antes de la dictadura de Batista.

Afirmar, como lo hace Oscar Sánchez Serra, que Cuba debe su independencia al liderazgo de Fidel Castro, no es sólo un acto de ignorancia, sino de profundo irrespeto hacia quienes lucharon en nuestras gestas independentistas contra el colonialismo español para obtener la libertad.



Jueves, mayo 25, 2017 | Agencias

Baracoa durante el azote de Matthew, 2016 (Foto: Ramón Espinosa/AP)

MIAMI, Estados Unidos.- La temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza oficialmente el 1 de junio, tendrá una actividad "por encima" del promedio, con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 2 y 4 serían de categoría mayor, anunció hoy la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA).

Las previsiones de la agencia estadounidenses de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 11 a 17 tormentas tropicales y un 45 % de posibilidades de que sea más activa de lo normal.

"El pronóstico refleja nuestra expectativa de un fenómeno del 'Niño' débil o inexistente y las temperaturas de la superficie del Atlántico cercanas o por encima de la media", destacó en el informe Gerry Bell, jefe del equipo de meteorólogos de la NOAA.

Hasta 2016 el principal elemento responsable de una actividad ciclónica por debajo de lo normal en el Atlántico ha sido "El Niño", muy presente en el Pacífico, que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico.

Con "El Niño" se produce un aumento de la acción de los vientos cortantes en las capas superiores en el Atlántico, lo que reduce la actividad ciclónica en estas aguas, un fenómeno que no se espera que se produzca este año.

En una temporada considerada normal para la NOAA se forma una media de 12 tormentas tropicales, de las que 6 se convierten en huracanes y 3 de ellos alcanzan categorías superiores, a partir de 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

El organismo precisó que hay un 35 % de posibilidades de que la temporada ciclónica en el atlántico, que concluye el 30 de noviembre, sea "cerca" del promedio y solo un 20 % de que esté por debajo de lo normal.

Para las otras dos áreas que analiza la agencia estadounidense, las cuencas del Pacífico oriental y Pacífico central, los meteorólogos estiman un 80 % de probabilidades de una actividad "cerca o por encima de lo normal".

En la del Pacífico oriental prevén entre 14 y 20 tormentas tropicales y de 6 a 11 huracanes, incluyendo entre 3 y 7 de categoría mayor, mientras que en la cuenca central serían de 5 a 8 ciclones, incluyendo tormentas tropicales, depresiones tropicales y huracanes.

El número de tormentas previstas para esta temporada en el Atlántico incluye a Arlene, la primera tormenta tropical de 2017, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo oficial de la temporada.

"Independientemente de cuántas tormentas se formen este año, sólo se necesita una para afectar nuestras vidas", advirtió en el informe el director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Robert J. Fenton.

Para intentar advertir a tiempo a los residentes de las zonas más afectadas por estos fenómenos meteorológicos, la NOAA cuenta este año con nuevas herramientas de observación, previsión y comunicaciones, como una "sofisticada cámara" instalada en el satélite GOES-16.

Con esta nueva tecnología, la NOAA actualizará este reporte en agosto próximo, justo de que comience la época de mayor actividad ciclónica del año en la cuenca atlántica.

La temporada de huracanes de 2016 en el Atlántico, que fue más intensa de lo normal, será recordada por el devastador ciclón Matthew de categoría 5, el más potente en casi una década, que dejó a su paso por Haití al menos 500 muertos, según cifras de la NOAA.

Pero tras su paso por el extremo oriental de Cuba, Bahamas, el oeste de República Dominicana, el norte de Colombia y el sudeste de Estados Unidos el número total de víctimas mortales ascendió a 585, lo que lo convirtió en el más mortífero huracán de la cuenca atlántica desde Stan, en 2005.

Matthew fue además el primer huracán de categoría 5 que se formó en los últimos nueve años, tras Félix, en el año 2007, y batió el récord como el más potente que se desarrolló tan al sur del Atlántico.

En 2016 se registraron 15 tormentas, 7 de las cuales se convirtieron en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew, Nicole y Otto) y 4 de ellos lo fueron de categoría mayor.

(EFE)



Cubanas protestan ante oficina de la ONU en Trinidad y Tobago

Madre e hija exigen se solucione su caso de refugio político

Jueves, mayo 25, 2017 | CubaNet

Yaquelín junto a su hija, Laura (martinoticias.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Una madre cubana y su hija menor de edad se amordazaron y se ataron de manos este martes frente a un edificio de la ONU en Trinidad y Tobago como protesta por la demora de esa organización para gestionar su refugio político.

Pese a que Yaquelín Vera Morfa y su hija Laura ya tienen el estatus, reconocido por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), permanecen en Trinidad y Tobago, donde no hay una legislación para refugiados.

El país caribeño constituye solamente un lugar de tránsito para personas en esa situación.

Yaquelín contó a Martí Noticias: "Yo no quiero vivir de limosnas; yo no quiero vivir de nadie. Yo quiero trabajar y mantenerme; que mis hijos estudien".

Esta madre cubana teme que su espera se siga extendiendo. "Ya no podemos más. Es imposible vivir aquí. No podemos", dijo a la mencionada publicación. "Que sea lo que Dios quiera", añadió, considerando inclusive la posibilidad de una deportación a Cuba.

Yaquelín llegó con su hija a Trinidad y Tobago en septiembre de 2015, con visa de turista. Un día antes de que se venciera el documento, presentó su solicitud de refugio político, que le fue concedido.

Sus motivos para solicitarlo son que "si Cuba estuviera como Canadá o los Estados Unidos ningún cubano se va. Todavía estuviéramos viviendo allí. Todos se van por ese régimen, por esa dictadura que nos asfixia, que no tenemos derecho a nada".

Luego de gestiones de la ACNUR, Yaquelín comenzó a trabajar en la cocina de una iglesia. Pero espera hace dos años por que un país cualquier les abra las puertas para comenzar una nueva vida.

Sus colegas de empleo la animaron a matricular a su hija en la escuela, sin embargo "la tuve que sacar porque esa niña fue discriminada, incluso golpeada. Estoy en un país donde hay mucha violencia. Yo cogí miedo y ellos mismos me dijeron: 'Sácala de la escuela', pero ya Laura lleva un año y ocho meses en este país y no ha podido ir a la escuela. Y así pasa con todos los otros niños de las otras familias".

A la protesta de Yaquelín se unieron otros cubanos que esperan por una solución a su solicitud de refugio, pero el encargado de la ACNUR en ese país, Rubén Barbados, les dijo que no había respuesta para sus casos.

Además de la protesta activa, Yaquelín ha comenzado una huelga de hambre.

"Hay muchas emociones. Mañana vamos a hablar con ella", dijo Rochelle Makhid, responsable de la organización que ha dado ayuda a Yaquelín.

"Ella tiene que entender que no tenemos más poder que el Estado y estos procesos demoran mucho. Hay muchas personas en la misma situación y estamos luchando para todo el mundo; no para una persona, para una nacionalidad", añadió.

La ausencia de una legislación que acepte refugiados en el país caribeño limita la actuación tanto de Living Water, la organización que ayuda a Yaquelín, como de la ACNUR, haciéndolas dependientes del nivel de protección que el Estado desee otorgar a los casos.

Trinidad y Tobago coincide hasta el momento en no deportar o detener a los cubanos. Su reasentamiento depende de la cantidad de refugiados que acepten países de destino usual como Estados Unidos o Canadá, y de las prioridades de estos últimos según el perfil de la persona, donde lo que suele pesar más es grado de vulnerabilidad del refugiado.



Raúl Castro: El enemigo usa armas informativas "cada vez más sofisticadas"

En misiva al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)

Jueves, mayo 25, 2017 | Agencias


LA HABANA, Cuba.- Raúl Castro considera que "las armas de dominación informativa y cultural" de los "enemigos" de la isla son "cada vez más sofisticadas", según afirma en una carta a los trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) publicada hoy por la prensa estatal.

"Ante un escenario tan difícil como el de aquellos primeros años, en el que las armas de dominación informativa y cultural de nuestros enemigos son cada vez más sofisticadas, sigue resultando imprescindible contar con el empeño, la creatividad y el compromiso revolucionario de los trabajadores" del ICRT, señala la misiva.

Castro escribió estas letras de felicitación con motivo de los 55 años de la creación del Instituto Cubano de Radiodifusión, un órgano que se puso en marcha a los inicios de la Revolución cubana "para hacer frente a la campaña de calumnias que pretendió empañar el ejemplo de soberanía, justicia y dignidad que Cuba representó para los pueblos del mundo", refiere.

"La naciente institución llevó la palabra y las ideas de Fidel a todo el territorio nacional y las amplificó más allá de nuestras fronteras", prosigue la carta, que puede leerse en los diarios "Granma" y "Juventud Rebelde" de este jueves.

El mandatario concluye su misiva con un llamamiento a que el aniversario del ICRT sea un "impulso para continuar poniendo esfuerzo y talento a disposición de nuestro pueblo".

El Estado controla en su totalidad las frecuencias de radiodifusión y emisión televisiva, así como la publicación de diarios y revistas en Cuba. La ley no permite a los ciudadanos cubanos fundar medios de comunicación con capitales privados.

Sin embargo, en los últimos años al calor de internet han ido apareciendo blogs y medios independientes con contenidos e información sobre la isla que con frecuencia son criticados con dureza desde plataformas oficialistas.

Además, desde Cuba está vetado el acceso a varios medios y páginas web publicados en el extranjero -principalmente en Estados Unidos y España- y cuya línea editorial es abiertamente opuesta al Gobierno cubano.

(EFE)



Reportan accidente en el aeropuerto de La Habana

Un camión de combustible impactó a un Boeing 787 de la aerolínea Air Europa

Jueves, mayo 25, 2017 | Agencias

Boeing 787 de Air Europa en el aeropuerto de Madrid (fly-news.es)

MIAMI, Estados Unidos.- Un camión de combustible impactó este sábado a un avión de Air Europa en el aeropuerto de La Habana, según reporta la web Reportur.com.

El incidente obligó a que el vuelo con destino a Madrid tuviera que ser cancelado. Los pasajeros finalmente pudieron abandonar la capital cubana 24 horas más tarde, en la noche del domingo. No se reportan lesionados hasta el momento.

Afirma Reportur que el accidente, que causó desperfectos en el avión de Air Europa, no fue notificado a tiempo, lo cual significó que la cancelación del vuelo se tornara un problema para los pasajeros que iban rumbo a España.

La salida del avión se habría producido finalmente alrededor de las once de la noche del domingo, con más de un día completo de retraso respecto al horario inicialmente programado por la aerolínea.

Air Europa, concluye Reportur, había decidido destinar a La Habana su mejor avión, el Boeing 787 Dreamliner, para diferenciarse de sus competidores en la ruta, que operan Airbus A330, como es el caso de Iberia o Evelop, mientras que a Cuba también ultiman llegar desde España Wamos Air y Air Plus Ultra.



Oposición venezolana convoca a marcha hacia los cuarteles militares

"Llevémosle un mensaje a las Fuerzas Armadas"

Jueves, mayo 25, 2017 | Agencias

Manifestación de madres venezolanas cerca de la comandancia general de la Guardia Nacional en Caracas (Foto: María C. Peña)

CARACAS, Venezuela.- La oposición venezolana convocó para este viernes a la que denominó marcha "De los Libertadores" hacia los cuarteles del país, e invitó hoy a la población a mantenerse en las calles después de 54 días de conflictividad social.

"El viernes será la marcha del artículo 328 de la Constitución, la marcha de 'Los Libertadores'", anunció el diputado Freddy Guevara en declaraciones a periodistas.

"Llamamos a toda Venezuela a que salgamos a llevarle un mensaje muy claro a los principales actores que sostienen a Nicolás Maduro y a los principales actores que pueden garantizar que en Venezuela se mantenga el respeto a la Constitución: las Fuerzas Armadas", afirmó.

Defendió que ese día no saldrán "en un ánimo confrontacional" ni a "buscar combatir".

"Vamos a enviarle un mensaje a todos los cuarteles a nivel nacional, particularmente en Caracas será hacia Los Próceres, para de esa manera expresar la posición del pueblo de Venezuela hacia las Fuerzas Armadas", agregó.

El monumento a "Los Próceres" está situado en cercanías al Fuerte Tiuna, el principal del país, y la Academia Militar del Ejército venezolano.

Guevara aseguró que le solicitarán a las Fuerzas Armadas "que se atengan al (artículo) 328 de la Constitución, y (que) sea el Ejército de los Libertadores y no los escoltas de Nicolás Maduro".

Ese artículo establece que la Fuerza Armada Nacional es una institución "esencialmente profesional" y "sin militancia política".

El diputado se pronunció horas después de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a ocho alcaldes opositores que garanticen la circulación en las vías y las mantengan despejadas.

La oposición respondió con un cronograma de movilizaciones y manifestó el compromiso de "mantener la calle como la principal herramienta que tiene nuestro pueblo para conquistar la libertad".

Para este jueves convocaron, "a lo largo y ancho del país", a los diferentes dirigentes "a ir a los sitios donde la censura y el internet no permite que llegue la información".

"La resistencia se traslada a los barrios y los caseríos de Venezuela para movilizar y organizar a todo nuestro pueblo ante esta amenaza fraudulenta que busca sepultar la república e imponer una Constituyente cubana", agregó.

Por su parte, el alcalde del capitalino municipio Baruta, el opositor Gerardo Blyde, señaló en Twitter que este jueves los burgomaestres a quienes señaló el Supremo por las protestas darán una "respuesta conjunta" al máximo tribunal, e invitó a los venezolanos a acompañarlos en la actividad que realizarán en el este de Caracas.

Además para el próximo sábado, cuando se cumplen diez años de que no se renovara la concesión del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), que desde entonces dejó de transmitir como estación de televisión abierta, llamaron a otra marcha.

"El día sábado toda Venezuela se va a movilizar en contra de la censura y favor de la libertad de expresión", afirmó Guevara, quien consideró que ese hecho "significó el inicio de la censura en Venezuela".

Según el parlamentario, "llegó el momento de elevar el conflicto de manera pacífica, pero firme" y "aumentar la resistencia".

Venezuela enfrenta desde hace 54 días una ola de movilizaciones convocadas tanto por el Gobierno como por la oposición, algunas de las cuales han terminado en hechos violentos que dejan al menos 56 muertos, según cifras de la Fiscalía.

(EFE)



Muere en Miami ex preso político de Cuba y EEUU

José López Saínz tenía 79 años y padecía insuficiencia pulmonar

Jueves, mayo 25, 2017 | CubaNet

José López Saínz (elnuevoherald.com)

MIAMI, Estados Unidos.- El ex preso político cubano José López Saínz falleció a sus 79 años en Miami tras un largo padecimiento de insuficiencia pulmonar, informó este miércoles el diario El Nuevo Herald.

De familia adinerada, López Saínz nació el Placetas, Pinar del Río. Luchó contra la dictadura batistiana y luego contra el gobierno de Fidel Castro, lo que le llevó a ser encarcelado primero en Cuba y luego en Estados Unidos.

Su condena en Cuba vino en 1960, cuando conspiraba contra el castrismo luego de que este comenzara su deriva totalitaria. Lo sentenciaron a cinco años de prisión.

"Durante el desembarco de Bahía de Cochinos José estaba preso ya en la Isla de Pinos, en la circular número 4 y registrado con el número 25788. En aquel momento les llenaron la prisión de dinamita y les amenazaron con volarlos a todos en caso de que los invasores triunfaran", dijo su viuda al diario miamense.

Luego, en 1966, se exilió en EE.UU. y continuó su labor "para conquistar la libertad de Cuba".

En EE.UU. estuvo encarcelado en dos ocasiones luego de negarse a declarar sobre las actividades del grupo anticastrista Omega 7.

El próximo viernes a las 5:00 p.m. se realizará una eucaristía en su nombre, en la iglesia St. Brendan de Miami, ubicada en el 8725 de la 32 Calle del Suroeste. Su sepelio será el 30 de mayo a las 11:00 a.m. en el cementerio Our Lady of Mercy.



Rusia, la nueva Meca del mercado negro cubano

El país euroasiático está en la mira de las 'mulas'

Jueves, mayo 25, 2017 | Alejandro Garrido

Cubanos cargados de equipaje en el aeropuerto (jnusa2001.wordpress.com)

LA HABANA, Cuba.- Yunior Rodríguez descubrió los placeres de vivir como un explorador. Ahora realiza el recorrido La Habana-Moscú entre tres y cuatro veces al año por medio de Aeroflot Russian Airlines, o por Air France con escala de cuatro horas en Ámsterdam. Incluso viaja a Guyana, y planea llegar a Panamá antes de que termine este año.

Es otra gota de agua en la ola de viajeros e inmigrantes cubanos que buscan alternativas de mejoría económica fuera de su propio país. Después de cerradas las puertas de Ecuador, las opciones de los cubanos enrumbaron por vías más extensas y caras.

"Escogí Rusia porque me pareció lo más barato. Siento curiosidad por lo ruso. Son demasiadas historias que nos contaron y que no viví, y se ha convertido en un enlace viable y sin visado hacia otro mundo", comenta mientras arranca una hoja de una libreta escolar y saca un lapicero del bolsillo del pantalón.

Empieza a dibujar números y a sacar cuentas. A la par explica que para el recorrido de 9550 kilómetros "el pasaje oscila entre los 650 y los 1300 CUC, en las oficinas de las aerolíneas del Miramar Trade Center. En mi primer viaje del año puedo traer hasta 125 kilogramos de mercancía, y por Air France puedo traer 30 kilogramos más de equipaje de mano".

Al llegar al Aeropuerto Internacional Sheremetyevo siempre le recibe Marcelo, un guía que lo aloja en un cuarto de su casa donde hay cuatro literas y dos colchones. Cuenta que "al principio le pagaba 100 dólares americanos diarios (6371,64 rublos) por el alojamiento, la comida, los taxis y para que me sirviera de guía en los mercados; ahora lo hago todo solo".

Para cumplir con sus travesías cesó sus vínculos laborales con el Estado cubano. "Al menos por ahora", subraya. Desembolsa cerca de 2 mil USD solo en viaje y gasta otros 2 mil a 3 mil en compras. Ya en Cuba, tiene solo dos meses para vender por cantidad o a plazos todo lo que trae para poder irse otra vez. "Las ganancias me hacen mantener a mi familia, sostener la universidad de mi hermano y además apoyar a mi madre", comenta. Aunque vive solo con su mujer e hijo, respalda a ambas familias, la suya y la de su mujer y detalla que "no pueden vivir holgadamente, pero comen y no andan con huecos en los zapatos".

Comentó que hubo algunos de sus acompañantes que se quedaron en Moscú, objetivo final Estados Unidos. "Al principio pensé que estaban locos, luego me explicaron que viajarían en ferrocarril transiberiano desde la localidad de Novosibirsk, más allá de los Urales, hasta alcanzar presumiblemente Uelen o Kadykchan, que son puntos lo más al norte posibles". El viaje es de alrededor de 5 mil kilómetros hasta las inmediaciones del Círculo Polar Ártico para cruzar el estrecho de Bering hasta Alaska y luego acogerse a la Ley de Ajuste cubano. "La vuelta les sale como en 10 000 a 12 000 CUC por persona", refiere.

El salto final, describe Yunior que puede ser en avioneta o en botes de pesca o barcos balleneros. Ya en Alaska siguen viaje en trineo hasta el primer punto habitable de la península y luego siguen hasta Anchorage y de ahí vuelan a Seattle, en el estado de Washington.

Hasta la fecha, Islas Cook, Niue, Tuvalu o Guyana son otros países libres de visado para los viajeros cubanos.

"Hasta Guyana llegué porque es más cerca y los pasajes están entre 630 y 690 dólares, las ropas tiene casi el mismo precio que en Rusia, pero los electrodomésticos son más caros que en Cuba. Allí los cubanos han hecho colonia, y los hay hasta dueños de tiendas. Te puedes encontrar con facilidad una cubana de tendera, o vendedora", refiere sobre su más reciente experiencia.

Añade que tiene un amigo que ha sido titulado viajero frecuente. "Él me vende las cortesías que recibe, y cuando llego al aeropuerto me cargo con la comida de la semana, que en el salón VIP es gratis y así no tengo que gastar dinero en dieta. Viajar a Guyana se ha convertido en más económico, con esas facilidades, pero mi objetivo es Panamá".

Sobre Panamá comenta que allá es donde está el negocio del boom en Cuba: las motos, los electrodomésticos y las piezas de carro.

"A nosotros, los viajeros, los cubanos nos pagan por la calidad de lo que traemos, y porque completamos sus necesidades con facilidades de pago, porque tenemos los mismos precios que en las tiendas del país, pero a nosotros nos pueden pagar a plazos", concluye.



La deuda de los asaltantes al Moncada

¿Indemnizó Fidel Castro a los soldados que mataron los insurgentes esa noche?

Jueves, mayo 25, 2017 | Alberto Méndez Castelló

Antiguo Cuartel Moncada (albaciudad.org)

LAS TUNAS, Cuba.- Un viejo archivero se encuentra iracundo por estos días. Bajo apremio judicial, habían metido en la cárcel a alguien que, además de su amigo, era su transportista y recién había recuperado la libertad tras meses de encierro.

El bicitaxista amigo del viejo archivero, además de transportar pasajeros, era activista de UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), y al compás del pedaleo solía dispersar octavillas anticastristas.

Pero el activista de UNPACU no había ido a la cárcel por el delito de "propaganda enemiga", previsto y sancionado por el Código Penal cubano, sino como apremio por haberse negado a pagar las multas impuestas a resultas de "atentar contra el ornato público" tirando "papeles" en las calles.

"Con techos de vidrio lanzan piedras a los tejados ajenos. ¿Y qué pretenden? ¿Que les devuelvan rosas? Mira, escribe de esto", dijo el viejo archivero dándome un legajo de papeles amarillentos.

Di vueltas al legajo de largas cuartillas del tipo oficio, de indudable procedencia judicial, pero no continué por temor a que las hojas de papel se deshicieran en mis manos y tontamente sólo dije: "Sí, esto es la copia o la fotocopia de una sentencia de antes de 1959, ¿no?"

Enfadado ahora no con los jueces y los policías castristas que habían mandado a la cárcel a su amigo, sino conmigo por no discernir que era aquella el acta de condena del difunto Fidel Castro por el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, el viejo archivero me ordenó: "¡Lee!"

Pero al momento cambió de opinión diciéndome: "No, dame acá, te vas a perder en la sanción penal que es lo que menos importa, déjame yo leerte esto."

Luego de pasar algunas hojas del legajo, el viejo archivero leyó: "Así mismo imponemos como responsabilidad de carácter civil la obligación de indemnizar a los herederos de los segundos tenientes Pedro Feraud Mejías y Andrés Morales Álvarez en la suma de cinco mil pesos moneda oficial; a los herederos de los sargentos Ramón Silverio Enríquez y Luis Oliva en la suma de cuatro mil pesos…"

"Un momento", dije, sacando mi libreta de notas y apuntando las cifras que el viejo acababa de citar.

"Pues como veo que cogiste al vuelo este asunto continúo", dijo el viejo y prosiguió leyendo: "A los herederos de los cabos Isidro C. Izquierdo Rodríguez y Nemesio Traba Montero, en la suma de tres mil pesos; a los herederos de los soldados Manuel Álvarez Morgado, Urbano Sánchez Ávila, Jesús Sánchez Pruna, Eusebio Baró Melodio, Felino Miró Ruíz, José Vázquez, Ibrahim Galano Liranza, Pedro Guilarte y Ramiro Saturnino Santiesteban, en la suma de dos mil pesos; a los herederos del cabo de la banda de música Manuel Miras Nieve, en la suma de tres mil pesos; a los herederos del sargento de la Policía Nacional Gerónimo Suárez Camejo, en la suma de cuatro mil pesos, a los herederos del vigilante de la Policía Nacional Pedro M. Pompa Castañeda, en la suma de dos mil pesos y a los herederos del vigilante Roberto Fernandiz en la suma de mil pesos… ¿Cuánto suma eso?", preguntó el viejo.

"Déjeme ver… 52 mil pesos", dije.

"Pero esto no para aquí, esa era la indemnización para los herederos de los muertos, ahora viene la de los heridos", dijo el viejo archivero y prosiguió la lectura: "Y a indemnizar en la suma de treinta pesos al teniente…", la lista de indemnizados por cuantías menores era larga y al final el archivero volvió a preguntar: "¿Cuánto suma esta?"

"Un momento… 1250 pesos", dije.

"Pero la cosa no para ahí," dijo el viejo, y leyó: "Y así mismo a indemnizar al Estado cubano en la suma de dos mil cuatrocientos setenta y un pesos y veintidós centavos, importe de los daños causados en las dependencias del Cuartel Moncada, del Hospital Militar, del Reparto Militar, del Hospital Civil y del Palacio de Justicia, cuyas cantidades harán efectivas solidariamente, sufriendo en definitiva y en defecto del pago de las mismas, apremio personal subsidiario a razón de un día por cada tres pesos que no abonaren," concluyó su lectura el archivero preguntando:

"¿A cuánto asciende la suma total?"

"Déjeme ver… 52 mil pesos más 1250… 53 250 más 2 471,22… 55 721,22", dije.

"¡Ajá…!", exclamó el archivero, añadiendo: "De todas formas el apremio no podía exceder de seis meses de cárcel."

"¡Oiga… pero si los asaltantes al Cuartel Moncada fueron amnistiados! Sólo pasaron en la cárcel 21 meses y 15 días", dije.

El viejo archivero me miró como si quisiera traspasarme con la mirada, como diciendo: "¡Qué jurista más comemierda es éste!" Y abochornado, admití: "Sí, usted tiene razón, la amnistía o el indulto no exoneran la responsabilidad penal."

Era aquella una certeza inobjetable: la Ley de Amnistía No.2 de fecha 6 de mayo de 1955, por la que los asaltantes al Cuartel Moncada fueron liberados cuando aún no habían cumplido dos años de prisión, no incluía la responsabilidad civil por daños y perjuicios y a esos efectos su artículo 8 expresaba: "La aplicación de esta amnistía no exonera de las responsabilidades de orden civil que fueron consecuencia de la penal en estos casos."

Incluso hoy, el vigente Código Penal cubano se expresa en esos términos: "La amnistía extingue la sanción y todos sus efectos, aunque no se extiende a la responsabilidad civil, a menos que en la ley respectiva se disponga otra cosa".

Y otra cosa se había dispuesto con los asaltantes al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953: habían sido liberados de la responsabilidad penal, pero no habían sido exonerados de la responsabilidad civil, y, apremiados por los tribunales, podían ir a la cárcel durante seis meses por ese incumplimiento.

Pero no pocos asaltantes liberados el 15 de mayo de 1955, ya en junio se habían instalados en México. Personalmente el difunto Fidel Castro se instaló en ese país el 7 de julio de 1955, pero ya antes lo había hecho el ahora general Raúl Castro, bajo cuyo régimen a no pocos cubanos se les impide salir de Cuba porque tienen pagos de multas pendientes, mientras que a otros se les lleva a la cárcel por no pagar multas traídas por los pelos.

¿Quién lo diría…? Y todavía algunos hablan de la "dictadura cruel de Fulgencio Batista" sin mirarse al espejo. Quizás, si lo hicieran, en el vidrio encontraran a huidizos apremiados ahora haciendo de apremiantes jueces.



Oposición venezolana convoca a marcha hacia los cuarteles militares

"Llevémosle un mensaje a las Fuerzas Armadas"

Jueves, mayo 25, 2017 | Agencias

Manifestación de madres venezolanas cerca de la comandancia general de la Guardia Nacional en Caracas (Foto: María C. Peña)

CARACAS, Venezuela.- La oposición venezolana convocó para este viernes a la que denominó marcha "De los Libertadores" hacia los cuarteles del país, e invitó hoy a la población a mantenerse en las calles después de 54 días de conflictividad social.

"El viernes será la marcha del artículo 328 de la Constitución, la marcha de 'Los Libertadores'", anunció el diputado Freddy Guevara en declaraciones a periodistas.

"Llamamos a toda Venezuela a que salgamos a llevarle un mensaje muy claro a los principales actores que sostienen a Nicolás Maduro y a los principales actores que pueden garantizar que en Venezuela se mantenga el respeto a la Constitución: las Fuerzas Armadas", afirmó.

Defendió que ese día no saldrán "en un ánimo confrontacional" ni a "buscar combatir".

"Vamos a enviarle un mensaje a todos los cuarteles a nivel nacional, particularmente en Caracas será hacia Los Próceres, para de esa manera expresar la posición del pueblo de Venezuela hacia las Fuerzas Armadas", agregó.

El monumento a "Los Próceres" está situado en cercanías al Fuerte Tiuna, el principal del país, y la Academia Militar del Ejército venezolano.

Guevara aseguró que le solicitarán a las Fuerzas Armadas "que se atengan al (artículo) 328 de la Constitución, y (que) sea el Ejército de los Libertadores y no los escoltas de Nicolás Maduro".

Ese artículo establece que la Fuerza Armada Nacional es una institución "esencialmente profesional" y "sin militancia política".

El diputado se pronunció horas después de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a ocho alcaldes opositores que garanticen la circulación en las vías y las mantengan despejadas.

La oposición respondió con un cronograma de movilizaciones y manifestó el compromiso de "mantener la calle como la principal herramienta que tiene nuestro pueblo para conquistar la libertad".

Para este jueves convocaron, "a lo largo y ancho del país", a los diferentes dirigentes "a ir a los sitios donde la censura y el internet no permite que llegue la información".

"La resistencia se traslada a los barrios y los caseríos de Venezuela para movilizar y organizar a todo nuestro pueblo ante esta amenaza fraudulenta que busca sepultar la república e imponer una Constituyente cubana", agregó.

Por su parte, el alcalde del capitalino municipio Baruta, el opositor Gerardo Blyde, señaló en Twitter que este jueves los burgomaestres a quienes señaló el Supremo por las protestas darán una "respuesta conjunta" al máximo tribunal, e invitó a los venezolanos a acompañarlos en la actividad que realizarán en el este de Caracas.

Además para el próximo sábado, cuando se cumplen diez años de que no se renovara la concesión del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), que desde entonces dejó de transmitir como estación de televisión abierta, llamaron a otra marcha.

"El día sábado toda Venezuela se va a movilizar en contra de la censura y favor de la libertad de expresión", afirmó Guevara, quien consideró que ese hecho "significó el inicio de la censura en Venezuela".

Según el parlamentario, "llegó el momento de elevar el conflicto de manera pacífica, pero firme" y "aumentar la resistencia".

Venezuela enfrenta desde hace 54 días una ola de movilizaciones convocadas tanto por el Gobierno como por la oposición, algunas de las cuales han terminado en hechos violentos que dejan al menos 56 muertos, según cifras de la Fiscalía.

(EFE)



Leinier Domínguez no jugará para Cuba este año

El Gran Maestro ajedrecista estaría residiendo en el exterior

Jueves, mayo 25, 2017 | CubaNet

Leinier Domínguez (Getty)

MIAMI, Estados Unidos.- El Gran Maestro ajedrecista Leinier Domínguez no jugará para Cuba este año y se encontraría viviendo fuera de la isla, informó Play Off Magazine.

El cubano, que ostenta el lugar 22 en el ranking mundial de ajedrecistas y el primer puesto en Latinoamérica, no asistirá al Torneo Internacional Capablanca in Memoriam, a celebrarse entre el 27 de mayo y 6 de junio próximos.

La prensa oficial confirmó además que tampoco competirán los otros dos mejores cubanos en el juego ciencia en la actualidad, Lázaro Bruzón y Yunieski Quesada.

Carlos Rivero, comisionado nacional de Ajedrez, dijo esta semana que tanto Domínguez como Quesada solicitaron un "año sabático", mientras que a Bruzón le coincide el Capablanca con la clasificación para la Copa Mundial.

"De acuerdo con las palabras del capitán del equipo olímpico, Rodney García, tanto Leinier como Quesada pueden retornar al equipo nacional para la próxima olimpiada, si cumplen con los requisitos pautados para formar parte de la selección", añadió Play Off Magazine, que no detalló dichos requisitos.



Siete años de plegarias, y de sordera institucional

'Ya ni sé por qué sigo mendigando ayuda al Estado'

Jueves, mayo 25, 2017 | Roberto Rodríguez Cardona

GRANMA, Cuba.- Casi un centenar de solicitudes y reclamaciones median entre Maidelín Romero Cedeño y las autoridades locales. Su casa, a punto de colapsar, más que reparación necesita ser demolida, pero ella sencillamente carece de recursos.

A primera vista, las ruinas parecen deshabitadas. Siete años han pasado desde que se derrumbó el techo de tejas cerámicas acanaladas y solo gruesas y quebradas paredes marcan los límites de la propiedad ubicada en la esquina de las calles 2 y 5 del reparto bayamés de Manopla. Allí vive Maidelín con su hija de 12 años.

Solo un cuarto de 2,5 por 3 metros conserva aún el techo, gracias a un improvisado apuntalamiento. Un trozo de nailon sirve para dirigir el agua lluvia que chorrea, filtrándose por la podrida estructura. "No admite otro tipo de arreglo, porque las paredes están tan desbaratadas que, apenas comience, se van a caer en pedazos", dice, intentando justificar el cielorraso.

El reducido espacio sirve simultáneamente de sala, cocina, comedor, baño y dormitorio.

El piso de la casa está por debajo del nivel de la calle, con una zanja al frente y una fosa séptica al fondo. Cada aguacero copioso mezcla todo e inunda la casa, obligándoles a achicar y deshacerse del fango asentado. Por varios años, ese mismo piso cumplió además la función de cama.

"Ahí tirábamos los colchones y rezábamos para que no lloviera…, cuando llovía de noche, tenía que acostar la niña en la mesa, tapada con un nailon, y dormitar sentada a su lado, velando que no se cayera".

A las miserables condiciones de vivienda se suman la carencia de trabajo, alimentos y recursos, de Maidelín; las enfermedades de su hija y la sordera institucional ante sus desesperadas gestiones.

En su batallar de reclamaciones, ha acudido en vano a diferentes instancias municipales y provinciales de Vivienda, Gobierno, Poder Popular, Fiscalía, Órgano de Trabajo, Atención social e instituciones de Salud Pública, incluyendo cartas al Consejo de Estado.

En un caedizo anexado al cuarto fue entrevistada por CubaNet, que le sorprendió escribiendo una nueva solicitud de ayuda al Gobierno. La mesa estaba cubierta completamente de solicitudes anteriores.

"Y estas no son todas. Más de la mitad se las he dejado en las oficinas", aclara.

"Yo solo reclamo para mejorar nuestras condiciones de vida. Me han prometido trabajo, seminternado, subsidios, materiales de construcción, un solar, ayuda social, dietas, tratamiento especializado… pero nadie hace nada. Mi caso es solo un expediente pasivo sin solución", dice.

"Esa gente (funcionarios) sin sentimientos no entiende que esto se está al caer. Ya ni sé por qué sigo mendigando ayuda al Estado".

"Un día que llovió, un vecino me grabó un video para acompañar mis reclamaciones, pero le hicieron la vida un yogur", describe, aludiendo a que el hombre fue víctima de amenazas por parte de las autoridades. "Hasta enemigos se buscó. Ahora pasó a ser una persona 'indeseable' y no lo quieren ver ni en las reuniones. Tremendo lío se buscó por ayudarme".

Un peritaje médico y el no encontrar quien cuide la hija le impiden trabajar. El costo mensual de las medicinas para sus tratamientos, generalmente supera su pensión mensual de 158 pesos. Muchas tiene que comprarlas en el mercado negro.

Cuenta Maidelín que ella es asmática y diabética, y que su hija necesita cuidados constantes. La menor padece retraso mental moderado, diabetes, síndrome depresivo y colonitis. La relajación del esfínter anal, no le permite retener los excrementos y debe usar pañales constantemente, pero la ayuda estatal que recibe es insignificante y las medicinas que le deben dar gratis son las más baratas y casi nunca le son suministradas.

Maidelín muestra una veintena de recetas mientras dice: "Todos los meses me las dan por gusto, al final tengo que devolverlas porque nunca hay. Tenemos tarjetas de venta priorizada para cuatro medicinas, pero llevo dos años sin poder comprar la metformina, la gliburida solo la he encontrado dos veces y salbutamol no tengo desde octubre pasado".

"A veces lloro de impotencia por tanto desamparo… No he tomado una decisión más drástica porque estaría condenando a la niña a sufrir las consecuencias", confiesa.

Una ejecutiva de Vivienda Municipal, entrevistada al respecto y que solicitó no ser identificada, dijo al ver algunas fotografías de la casa: "Sobre este caso específico no estaba enterada, pero es lastimoso e incomprensible que la propietaria no haya recibido ayuda, o al menos un subsidio".

También mencionó que casi la mitad de las viviendas de Bayamo se catalogan entre regulares y malas y que existen cientos de casos similares en el territorio, a los que, por diversas razones, tampoco se ha podido dar solución, a pesar de las reiteradas reclamaciones.


No hay comentarios:


Buscar en este blog