BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

sábado, 31 de agosto de 2013

Confirmada la cooperación militar entre Cuba y Corea del Norte #MisilesdeAzucar

Confirmada la cooperación militar entre Cuba y Corea del Norte | Intereconomía | 1072389

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Ya esto ha costado la vida de un General en Cuba y la desaparición del Jefe de las Fuerzas Armadas de Corea. Balaguer debe saber lo que ha pasado para eso visitó rápidamente a Corea del Norte.


  • Confirmada la cooperación militar entre Cuba y Corea del Norte
    3 comentarios J. M. BALLESTER ESQUIVIAS
    Un informe sueco que precede al de la ONU confirma que el buque norcoreano interceptado en Panamá que partió de Cuba contenía misiles y hasta dos aviones de caza.

  • Los hallazgos del Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo así como el primer informe de los inspectores de la ONU contradicen las alegaciones de Cuba: el buque Chong Chon Gang, que partió de La Habana con destino a Corea del Norte y que fue interceptado a mediados de julio en el Canal de Panamá, contenía tipos de armas cuya exportación al país asiático está prohibida como consecuencia de las sanciones internacionales.
    Estas últimas prohíben a Pyongyang importar armas –incluso convencionales– mientras no renuncie a su programa nuclear. El Gobierno cubano no negó la existencia del armamento pero indicó que si había estado en su territorio era exclusivamente para tareas de reparación y mantenimiento.
    Ocurre, sin embargo, que si las mejoras aportadas en Cuba son para que el Ejército norcoreano las pueda utilizar, es harto probable que la comunidad internacional concluya que Pyongyang está luchando para mantener un armamento convencional cada vez más envejecido e inoperante. Pero solo el hecho de enviarlo a arreglar a otro país viola lo establecido por las sanciones.
    Según se desprende la investigación llevada a cabo por el instituto sueco –cuyos responsables aseguran haber recopilado información de la ONU y del Gobierno panameño–, dentro del Chong Chon Gang, había, escondidas debajo de diez mil toneladas de azúcar, dos cazas de fabricación soviética Mig, quince misiles clásicos y dos antiaéreos.
    Siempre según lo previsto por las sanciones de la ONU, los estados miembros de esta organización tienen la obligación de evitar abastecer de forma directa o indirecta, vender o transferir material militar a Corea del Norte, incluidas las piezas separadas o de recambio, con la excepción de las armas pequeñas y ligeras.
    Además, el instituto de Estocolmo recuerda que Corea del Norte cuenta con un amplio historial de violación de las sanciones: suele hacerse con armamento de forma ilícita o clandestina, tal y como indican dos anteriores informes redactados en 1999 y 2009 respectivamente. Asimismo, los investigadores de Estocolmo señalan que la interceptación del Chong Chon Yan se produjo apenas dos semanas después de que una delegación militar norcoreana fuera recibida por Raúl Castro en La Habana.
    Piezas de recambioOtro indicio que ha llamado la atención de los investigadores es la forma deficiente en que se ordenó y protegió a las piezas dentro del buque. Por ejemplo, el fuselaje de los Mig fue introducido sin que se protegieran sus extremidades de posibles desperfectos durante la travesía lo que para los expertos podría significar que una vez llegados a su destino, es muy probable que hubieran sido desmantelados para ser utilizados como piezas separadas. Sin embargo, los motores estaban colocados de forma mucho más segura, lo que sería una señal de que iban a servir de pieza de recambio.
    El informe realizado en Suecia es un preludio al que dentro de unos días harán público los expertos de la ONU que viajaron a Panamá a mediados de agosto para inspeccionar el Chong Chon Yan. Si concluyen de modo definitivo que se han transgredido las sanciones, es muy probable que recomienden al Consejo de Seguridad fortalecer aún más mismas. El caso no ha hecho sino empezar. 

  • TEMAS RELACIONADOS: InternacionalCorea del Norte y Cuba


No hay comentarios:


Buscar en este blog