BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 21 de agosto de 2013

Hija de Payá toma la bandera. La juventud que Castro No quiere escuchar

"En Cuba no hay derecho ni a ser pobre; represión es contra todos" | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

"En Cuba no hay derecho ni a ser pobre; represión es contra todos"

La hija del disidente cubano fallecido el año pasado, Oswaldo Payá, fue recibida ayer por el Directorio del Partido Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado. Rosa María Payá, integrante del Movimiento Cristiano de Liberación, pidió respaldo para promover en la isla la realización de un plebiscito sobre la convocatoria a elecciones, y al presidente José Mujica "que se acerque más al dolor del pueblo cubano" y que no se ponga del lado de "una mentira repetida por 54 años".
Rosa María Payá. Foto: Archivo El País.
Valeria Gil
-¿Cuál es el motivo de su visita a Uruguay?
-Con esta visita lo que queremos hacer es promover los derechos humanos en Cuba y que se detenga la persecución contra los miembros del Movimiento Democrático Cubano. Lo que exigimos es que se respondan las demandas de 25.000 ciudadanos cubanos que han exigido cambios en las leyes y un plebiscito.
-¿Por qué su familia presentó ayer una demanda en España por la muerte de su padre Oswaldo Payá?
-Lo que pedimos es que se aclaren las circunstancias por las cuales murieron mi padre y quien era el líder más importante del Movimiento Cristiano de Liberación, Harold Cepero. Sabemos que el auto fue sacado de la carretera. Sabemos por el personal médico que Harold no fue debidamente atendido, que nunca fue llevado a terapia intensiva.
-¿Este hecho no fue juzgado en Cuba?
-Fue muy mal juzgado en Cuba, ni tan siquiera mis hermanos y yo pudimos asistir, por la fuerza se nos impidió entrar al tribunal.
-¿Cómo es ser disidente en Cuba?
-Todos los cubanos que se atreven a tener una expresión alternativa a la oficialista sufren las consecuencias. La represión en Cuba no es contra la oposición, la represión es contra todos los cubanos porque la mayoría gana menos de 0,50 centavos de dólar al día y una botella de aceite cuesta más de 2 dólares. Estos cubanos no tienen ni tan siquiera la posibilidad de decir que son pobres. Las restricciones en Cuba son contra toda la sociedad, los que viven dentro y los que viven fuera. Nosotros como familias de disidentes recibíamos amenazas en las escuelas, en los centros de trabajo. Espiaban las llamadas; a 20 centímetros de la cabecera donde dormían mi papá y mi mamá había un micrófono.
-¿Qué cambió con la salida de Fidel Castro y el ingreso de su hermano Raúl Castro al poder?
-Hay mayor agresión y mayor violencia, en los últimos dos años la Seguridad de Estado se ha vuelto más violenta contra los miembros del Movimiento Democrático Cubano, sus integrantes son golpeados y amenazados en las calles.
-¿Cómo es la relación entre el gobierno cubano y Venezuela?
-El gobierno cubano encontró en el gobierno venezolano una especie de sponsor estable que le permitió mantener una sobrevivencia. Entendemos que ahora esto está en riesgo y quizás por eso el gobierno cubano intenta una serie de reformas y lavado de imagen que mi padre llamaba "cambio fraude". Comienza a mostrar a la comunidad internacional una serie de reformas que no garantizan los derechos y se convierten en mecanismos de control de la sociedad.
-¿Le duele que la izquierda de Latinoamérica tenga a Cuba como modelo del socialismo?
-Es una hemiplejia moral condenar las dictaduras según el signo político. Las dictaduras no son ni de izquierda ni de derecha, no tienen color político y esperamos que tanto la izquierda como la derecha comiencen a reconocer que en Cuba hay una dictadura y que vivimos sin derechos. Lo coherente sería que se pusieran de parte de los derechos.
-El presidente José Mujica estuvo en Cuba. ¿Qué opina del apoyo al gobierno cubano?
-A nosotros nos parece que ha faltado acercarse al pueblo cubano. Mi invitación al presidente es que se fije en el dolor del pueblo cubano. Nos parece que están a tiempo de cambiar de opinión y de ponerse de lado de todos los cubanos y no de una ideología política y de una mentira que ha sido repetida por 54 años.

Familia denuncia a seguridad cubana por muerte de Payá

La familia del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido el 22 de julio de 2012 en un accidente de tráfico, presentó ayer lunes una querella en España contra los dos responsables de la Seguridad del Estado cubana por la muerte del disidente que, sospechan, fue provocada. Esta demanda, presentada ante la principal instancia penal española, incluye asimismo al "resto de personas que el juzgado determine en el curso de su investigación como partícipes en los delitos de Lesa Humanidad que culminaron con la muerte de Oswaldo" Payá, informó la familia en un comunicado.
Payá, de 60 años y que también tenía nacionalidad española, murió junto al joven opositor Harold Cepero cuando el vehículo en que viajaban, en companía del español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig, se salió de la carretera cerca de la localidad cubana de Bayamo.
Carromero, de 27 años, que conducía el automóvil, fue condenado por la justicia cubana a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente, antes de ser repatriado a España donde cumple su pena en régimen de semilibertad.
El joven político, dirigente de las juventudes del Partido Popular español, aseguró recientemente al diario El Mundo que "los servicios secretos cubanos asesinaron a Payá".
"La querella se hace necesaria e indispensable por un cuestionamiento elemental de justicia, ya que el actual régimen cubano no puede seguir persiguiendo, maltratando, mintiendo, asesinando e intimidando a una sociedad impunemente, cual dueños absolutos de la vida de millones de personas", afirmó en su comunicado el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que dirigía Payá.

Perfil

Nombre:Rosa María Payá
Nació en:La Habana
Residencia:Miami, EE.UU.
Edad:24 años
Profesión:Licenciada en Física

Opositora cubana

Rosa María Payá es hija del líder opositor al gobierno cubano Oswaldo Payá, fallecido en el año 2012. Su padre fue fundador del Movimiento Cristiano de Liberación e impulsor del Proyec- to Varela, por el cual recolectó firmas para cambiar la legislación cubana y llamar a un plebiscito, que ahora es impulsado por su hija Rosa María.
Después de la muerte de su padre, la activista que nació en La Habana en 1989, se fue a vivir a Miami junto a su madre. Sin embargo, entiende que su lugar está en Cuba y quiere regresar a su país.
Ella y su familia sospechan que la muerte de Payá no se debió a un accidente y por eso decidieron denunciar el caso en España.

No hay comentarios:


Buscar en este blog