EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
10 herramientas que todo blogger debe conocer
Publicado por Antonio Cambronero el jun 12, 2013
Compartir
En esta entrada, te proponemos 10 herramientas que todo blogger debe conocer. Las labores de un buen blogger no se limitan a la publicación de sus artículos. Habitualmente, se mantendrá ocupado en otras muchas tareas asociadas tanto a la preparación y elaboración de los contenidos como al análisis y optimización del tráfico hacia su blog.
El blogging es una conversación no un código (Mike Butcher, @mikebutcher)
Todo ello sería imposible llevarlo a cabo sin las herramientas online adecuadas, por lo que hoy, aquí en Weblog Magazine, te ofrecemos 10 de ellas que debes conocer si deseas ser más eficiente y productivo en tus tareas de blogging.
WordPress
Este sistema de publicación de blogs cumple 10 años y se consolida como la mejor opción para desarrollar tu identidad digital y reputación profesional. No obstante, también se presenta en una versión autoalojada y lista para usar: WordPress.com. Pero si deseas construir un blog profesional, con absoluto control sobre él, no dudes en descargar e instalar WordPress.org, que ofrece infinidad de plantillas (gratuitas y de pago) y plugins (extensiones al software nativo) para elaborar cualquier tipo de sitio Web.
Feedly
La alternativa, más probable, de Google Reader (que deja de funcionar el próximo 1 de Julio) es Feedly. La versión para iOS de Feedly ya funciona de forma independiente y en la Web, al parecer, la aplicación ya está lista para separarse de Google Reader. La lectura de feeds es esencial para un blogger y con esta aplicación esa labor se convierte en rápida, sencilla y eficiente.
HootSuite
Si quieres amplificar tu voz debes hacerte social. Un blogger aislado, encerrado en su burbuja, no es nadie. Pero la gestión del social media también requiere sus propias herramientas. HootSuite es la mejor aplicación para gestionar y medir tu presencia en las redes sociales. Con esta plataformas puedes llevar múltiples redes sociales, programar mensajes y tweets, monitorizar las menciones y analizar el tráfico de medios sociales, entre otras muchas funciones.
Buffer
Una de las tareas obligadas como blogger, si quieres optimizar tu productividad, es planificar tus publicaciones en redes sociales. Con HootSuite puedes llevarlo a cabo pero con ciertas limitaciones. Si deseas un amplio margen de posibilidades vas a necesitar una herramienta como Buffer con un plan premium muy asequible que permite posts ilimitados, hasta 12 perfiles y 2 administradores. No te pierdas su blog con información muy interesante acerca del uso de este tipo de herramientas.
Delicious
Esta aplicación, especializada en el almacenamiento social de URLs, fue muy popular en su momento. Hoy en día, se encuentra en franca decadencia pero todavía se la puede sacar mucho partido. Su sistema de etiquetado social es muy útil para encontrar información y puede emplearse con el fin de organizar, tanto de forma privada como pública, todo aquello que vas leyendo.
Esta aplicación viene a sustituir, de alguna forma, a los marcadores sociales como Delicious. Sin embargo, Pocket está pensada no tanto para organizar socialmente la información que encuentras en la Red sino más bien simplemente para leerla más adelante (de hecho, el origen de esta aplicación es otra que se denominaba “Read it later”).
Mailchimp
Una de las mejores formas que existen para atraer tráfico a tu blog y, en consecuencia, los tan deseados “leads” del marketing, es incluir un boletín de noticias (newsletter). Existen numerosas herramientas para gestionar una newsletter pero Mailchimp se ha posicionado como referencia en este sector. La versión gratuita permite hasta 2.000 suscriptores y 12.000 envíos al mes, lo cual es más que suficiente para un blog normal. Una de sus funciones más interesantes es la configuración automática de un mail con el contenido RSS de tu blog, algo muy importante de cara al posible cierre, por parte de Google, de FeedBurner.
Google Analytics
La herramienta para medir las visitas a un blog continúa siendo Google Analytics. Sin embargo, con el tiempo esta aplicación se ha ido convirtiendo en una suite muy completa de análisis de tráfico hacia tu sitio.
ShutterStock
Encontrar buenas imágenes para tu blog, que puedas incluir legalmente, es imprescindible con objeto de publicar entradas excelentes. En Flickr encontrarás imágenes con licencia creative commons pero la mejor opción es registrarse en uno de los muchos repositorios que existen como ShutterStock, Fotolia, etc. con precios muy asequibles y posibilidad de descargas limitadas gratuitas.
Pingdom
Esta es otra de esas herramientas que no puede faltar en el kit del buen blogger. Sirve para medir la velocidad de carga de las páginas de tu blog, lo cual es esencial para gustar no solo a tus visitantes sino también a Google. 2 segundos es mucho tiempo, si tu blog tarda más de 2 segundos en cargar, debes tomar medidas eliminando recursos y optimizando el uso de los mismos.
Y tú ¿qué herramientas utilizas?
Imagen: ShutterStock
No hay comentarios:
Publicar un comentario