BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 16 de septiembre de 2010

CUBA: FIN DE LA ERA FIDELISTA, CON EL MESIAS RESUCITADO

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Montaner afirma que Cuba ha entrado ya en un proceso de "desfidelización"

15-09-2010 / 22:20 h
 
 
Miami (EEUU), 14 sep (EFE).- El periodista y escritor cubano exiliado Carlos Alberto Montaner sostuvo hoy que Cuba ha dado ya el primer paso en la "desfidelización" del país, que está "irremediablemente quebrado".

Ante la profunda crisis económica que aqueja a la nación caribeña, el presidente cubano, Raúl Castro, ha decidido renunciar al "colectivismo y estatismo extremos" impuesto por Fidel Castro y, de ese modo, "asegurar la supervivencia del régimen", afirmó.

Montaner cerró hoy la decimocuarta Conferencia de las Américas, organizada por el diario The Miami Herald, con una intervención en la que expresó su convencimiento de que, antes o después, Raúl Castro, comprenderá que "el sistema no es reformable" y "hay que echarlo abajo (...), demolerlo".

En cualquier caso, el actual proyecto de reformas emprendido por el presidente cubano "constituye un mazazo al prestigio y la imagen de Fidel Castro", aseguró Montaner (La Habana, 1943).

"El proceso de crítica y demolición ha comenzado antes, con él (Fidel) vivo y contemplando el espectáculo", agregó, para afirmar que en su opinión no se trata de unas reformas encaminadas a democratizar la sociedad cubana, sino a generar la riqueza necesaria "para sostener de una manera autónoma la dictadura comunista".

Pero este proceso de "rectificación", aseguró, tendrá un alto coste político.
En primer lugar, "la clase dirigente y la sociedad cubana" culpan a Fidel Castro de haber provocado este desastre económico cuando en "marzo de 1968 decretó la confiscación y estatización de 60.000 pequeñas y medianas empresas" que mitigaban "los horrores del sector público", dijo Montaner.

Después, la medida anunciada por el Gobierno cubano de despedir a 500.000 trabajadores estatales ha sacudido a la sociedad cubana y generado comentarios críticos de los "comunistas ortodoxos", que juzgan la iniciativa un abandono de la clase obrera.

Otra crítica que, según él, los "raulistas" vierten contra los "fidelistas" está relacionada con el "alto nivel de corrupción y desorganización que Raúl Castro encontró entre los allegados a Fidel".

En la mayor parte de las empresas auditadas, explicó, "los libros de contabilidad y los inventarios no reflejaban la realidad".

Montaner insistió en que, no obstante, las posibilidades de éxito del proyecto de Raúl son escasas, ya que éste es un "militar sin ninguna experiencia empresarial", acostumbrado a "dar órdenes a una estructura vertical de mando".

A juicio de Montaner, la primeras reformas de calado deberían ser "poner en orden el sistema monetario, el de precios, basado en la oferta y la demanda" y crear "instituciones de derecho capaces de tutelar las transacciones comerciales en el sector privado". EFE

No hay comentarios:


Buscar en este blog