BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 13 de septiembre de 2010

SON HOY OTROS TIEMPOS FIDEL, HAN PASADO 50 AÑOS !

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO



Para Goldberg las palabras de Castro "reflejan realidad" cubana
 
PREPARENSE LOS CUBANOS A VIVIR UN CAPITALISMO SIN LIBERTADES POLITICAS AL ESTILO CHINO-COMUNISTA
 
Las palabras del ex presidente cubano "simplemente reflejan una realidad en curso, el hecho es que el gobierno cubano, bajo su hermano Raúl Castro, hace tiempo que reconoció que el modelo cubano ya no les funciona, por eso están metidos en un proceso de privatización y de apertura de su economía", afirmó en entrevista.
Personas caminan por el Malecón habanero (Desmond Boylan/Reuters)
  EL UNIVERSAL
lunes 13 de septiembre de 2010  12:42 PM
Washington.- Jeffrey Goldberg, el periodista estadounidense que entrevistó a Fidel Castro,  insistió hoy en la "exactitud" con que citó al líder cubano sobre sus palabras acerca de que el modelo cubano "ya no funciona" ni para la isla y consideró que éstas no son más que el "reflejo de una realidad en curso" en Cuba.

Sus palabras "simplemente reflejan una realidad en curso, el hecho es que el gobierno cubano, bajo su hermano Raúl Castro, hace tiempo que reconoció que el modelo cubano ya no les funciona, por eso están metidos en un proceso de privatización y de apertura de su economía", afirmó en entrevista con la cadena pública estadounidense NPR, destacó DPA.

Según consideró, sus palabras fueron una manera más de preparar al pueblo cubano "para los cambios que se avecinan".

"Los hermanos Castro tienen que preparar a la gente para los cambios que se avecinan y ésta es una de las maneras de prepararlos", agregó Goldberg.

Tras entrevistar a Fidel Castro en agosto, el periodista publicó la semana pasada en la edición online de la revista The Atlantic Monthly un artículo en el que citaba al histórico líder cubano afirmando: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros".

Sin embargo, el propio Fidel Castro dijo el viernes que si bien había sido correctamente citado por Goldberg, sus palabras significan "exactamente lo contrario" de como fueron interpretadas y que lo que quería decir es que lo que "ya no sirve" es el capitalismo.

El periodista se apresuró a emitir un comunicado en The Atlantic Monthly en el que insistió en su interpretación.

"Siento decirlo, pero creo que la expresión 'el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros' significa que 'el modelo cubano no funciona ni siquiera para nosotros' ... no estoy seguro de cómo esta declaración, correctamente citada según Fidel, podría significar otra cosa que lo que significa", ironizó Goldberg en la web.

También la politóloga experta en Cuba Julia Sweig, que acompañó a Goldberg en sus entrevistas con Fidel Castro, consideró hoy correcta la interpretación que hicieron ambos y afirmó que las palabras del ex presidente cubano el viernes no son más que un "reconocimiento" de los cambios que se están produciendo en la isla.

"Como (Fidel) explicó, lo que quería decir es que sólo por que nuestro modelo haya dejado de funcionar no significa que vayamos a importar ahora el capitalismo al estilo estadounidense", dijo en NPR.

Según Sweig, incluso desde antes de que enfermara el líder cubano en 2006 ha habido una "bullente y creciente discusión privada y pública" en la isla sobre "cómo cambiar la economía para que funcione".

En este contexto, las declaraciones de Fidel Castro "eran un reconocimiento de los cambios en marcha anunciados, sobre todo desde julio en materia económica", además de "un reconocimiento de que su hermano está llevando al país en una dirección que se ha ido desvelando desde hace algún tiempo", sostuvo.

Ambos coincidieron además en que Castro se encuentra en una nueva etapa en la que busca "un nuevo papel en la escena mundial" y que en este contexto es donde se deben enmarcar sus advertencias constantes sobre la posibilidad de un conflicto nuclear en Medio Oriente.

Fidel Castro "es más grande que Cuba, en su mente, el mundo siempre ha sido su escenario" y, tras haberse recuperado de su enfermedad, "ahora se está rediseñando, se está reinventando... está revisando su historia y mirando a la historia mundial y los acontecimientos contemporáneos", afirmó Sweig.

Tras su recuperación "casi milagrosa", Castro "ha tenido que crearse un nuevo papel en la escena mundial y ésta es una manera de hacerlo", corroboró Goldberg, para quien el histórico líder cubano se encuentra en una "gira de redención" en temas como el trato a los homosexuales o el antisemitismo porque "está pensando en su legado y en el modo en que es percibido en el mundo".

No hay comentarios:


Buscar en este blog