BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

martes, 21 de septiembre de 2010

Ecuador y Cuba revisan el flujo migratorio y el escándalo de matrimonios arreglados

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Ecuador y Cuba revisan el flujo migratorio y el escándalo de matrimonios arreglados
Quito, 20 sep (EFE).- Los vicecancilleres de Ecuador, Kintto Lucas, y de Cuba, Dagoberto Rodríguez, se reunieron hoy en Quito para revisar el flujo migratorio entre ambos países, tras el escándalo sobre matrimonios arreglados, para legalizar la entrada de cubanos en territorio ecuatoriano.

Lucas y Rodríguez encabezaron las delegaciones de sus países en la II Reunión bilateral de Consultas Migratorias, que se celebró hoy en la sede de la Cancillería ecuatoriana.

El vicecanciller cubano señaló que es importante lograr que el flujo migratorio sea "ordenado y legal", que evite el uso de recursos irregulares como el de los matrimonios arreglados.

"Ambos países tienen esa aspiración, estamos seguros de que trabajando en conjunto vamos a lograr profundizar nuestra relación en éste y el resto de los campos", puntualizó Rodríguez.

Ecuador, a principio de septiembre, anuló las cartas de naturalización de 167 ciudadanos cubanos, por haber obtenido ese beneficio a través de uniones de hecho y matrimonios arreglados.

Al evaluar esos casos, el subsecretario ecuatoriano de Asuntos Consulares, Leonardo Carrión, que también participó en la reunión, dijo que la gran mayoría de los cubanos sancionados ha regresado a su país, por lo que dio por superado el problema.

No obstante, Carrión ratificó que los ciudadanos cubanos que quieran llegar a Ecuador lo pueden hacer, siempre que se cumplan las normas legales del país.

"Ecuador nunca ha querido cerrar las puertas, la migración es un derecho humano; lo que se exige es que se cumplan con las normas de cada uno de los países", insistió Carrión.

En otro aspecto, las delegaciones diplomáticas de los dos países decidieron profundizar la comunicación entre las instituciones relacionadas con los temas migratorios.

También lograron avanzar en materia de cooperación judicial y policial, lo que supone el intercambio de información entre las autoridades de ambos estados.

Asimismo, los delegados de Cuba y Ecuador dialogaron sobre la posibilidad de un acuerdo para la transferencia de presos.

Según la Cancillería, en los centros penitenciarios de Ecuador, de momento, no existe ningún ciudadano cubano detenido, mientras que en las cárceles de Cuba suman, al menos, 10 los ecuatorianos presos, la mayoría de ellos por tráfico de drogas.

En caso de suscribirse el convenio, Carrión explicó que existe la posibilidad de que los presos ecuatorianos en Cuba puedan retornar a Ecuador para cumplir sus sentencias.

No hay comentarios:


Buscar en este blog