BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

martes, 14 de septiembre de 2010

CUBA: MAS CAPITALISMO DE ESTADO SIN LIBERTADES POLITICAS

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

CUBA: MAS CAPITALISMO DE ESTADO SIN LIBERTADES POLITICAS

No obstante, el pasado 8 de agosto el presidente Raúl Castro autorizó una mayor apertura de pequeños negocios privados como parte de su plan para reubicar a un millón de empleados del Estado socialista, y descartó reformas de corte capitalista. En Cuba a ese millón le llaman empleados excedentes y representan entre 20 y 25 por ciento de su fuerza de trabajo. Por hoy sobran, y algo hay que hacer con ellos.

El mandatario cubano anunció la ampliación del trabajo por cuenta propia, la posibilidad de contratación de mano de obra y comercialización de algunas producciones, en una economía en la cual 95 por ciento es propiedad del Estado.

Se eliminan varias prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunas producciones, flexibilizando la contratación de fuerza de trabajo, manifestó el mandatario.

No se puede hablar de reformas, estamos estudiando una actualización del modelo económico cubano, donde van a primar las categorías económicas del socialismo y no el mercado, dijo ante su ministro de Economía.

Es inútil decir que no son reformas, sino actualización del modelo. Son reformas y precisamente de mercado, capitalistas. Lo que define al capitalismo es el trabajo asalariado y la actualización de Raúl Castro lo incluye, junto con producciones privadas y circulación mercantil.

Lo que Cuba intenta desde una situación extraordinariamente precaria desde el punto de vista económico, no es un desarrollo socialista –que no está en condición de llevar a cabo–, sino la incipiente construcción de un capitalismo de Estado. La situación de Cuba es tan extremadamente precaria que el debate referido es de importancia enteramente secundaria. Ojalá y esa actualización resulte eficaz y alivie la vida cotidiana de los cubanos.

El arroz está en el plato de todos los cubanos todos los días, pero deben importar 80 por ciento de su consumo, cuando tienen los recursos naturales y humanos para ser autosuficientes en este producto. Es una desgracia extrema contar con una fuerza de trabajo altamente calificada, pero no tener las condiciones para emplearla en la solución de sus múltiples problemas.

Por su parte, el capitalismo que conocemos no marcha más. No sabemos en qué irá a parar, estrangulado por los intereses por ahora inamovibles de los millonarios del mundo. El capitalismo se ha transformado muchas veces en el pasado, y cada vez ha salido más fuerte. Nada garantiza que en esta crisis ocurra lo mismo. Y de otra parte no existe el sujeto político capaz de llevar a cabo una transformación radical del mismo. Así estamos.

No hay comentarios:


Buscar en este blog