BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cuba Aboga por la Eficiencia. Tan cacareada siempre

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


Cuba Aboga por la Eficiencia. Tan cacareada siempre

Cuba asegura que nadie quedará "desamparado" tras ajuste laboral

Cuba reorganiza su economía y sus fuerzas productivas, y no dejará a nadie desamparado luego del anunciado proceso de ajuste salarial, asegura el 28 de septiembre el diario oficial Granma.

El rotativo precisó que, luego de aplicarse la reducción de personal laboral, los trabajadores que queden excedentes recibirán compensaciones salariales de acuerdo con su tiempo de trabajo.

La economía del país tiene que ser eficiente tanto en el orden financiero como humano, con una mejor y eficaz distribución de las riquezas, puntualizó el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, en su artículo sobre el proceso de reducción de empleos innecesarios.

Además, destacó la necesidad de hacer eficiente cada puesto de trabajo y de alcanzar plantillas en las que al menos el 80 por ciento de los trabajadores esté vinculados directamente con la producción, servicios u otra actividad fundamental, "contrario a lo que sucede ahora".

Como se anunció en agosto último, Cuba eliminará hasta marzo de 2011 medio millón de puestos laborales innecesarios, al tiempo que brindará nuevas oportunidades mediante el trabajo por cuenta propia.

La semana pasada, las autoridades publicaron en el Granma una lista de 178 actividades por cuenta propia, entre las que destacan: albañil, artesano, payaso, venta de libros de uso, decorador y cuidador de enfermos o discapacitados, electricista, maestro particular, entrenador de animales, modista o sastre y lavandero o planchador.

Al abordar el tema de la reducción de plantillas en el sector estatal, el presidente Raúl Castro precisó que se trata de actualizar el modelo económico cubano, pero sin perder su condición socialista.

El diario añadió que en algunos puestos de trabajo hay hasta tres trabajadores, dos de los cuales son innecesarios, por lo que se conformarán comités de expertos en cada organismo o centro laboral para examinar y decidir quién será el más idóneo para conservar el trabajo, sin importar su edad o sexo.

Las personas que queden disponibles recibirán ofertas de otras plazas, aunque a decir del organismo, podrán apelar a la justicia laboral en caso de no estar de acuerdo con el criterio de selección.

Los trabajadores excedentes cobrarán un mes de salario extra; si en ese periodo no logran reubicarse, obtendrán el 60 por ciento de su salario básico durante un mes más si tienen una antigüedad de entre 10 y 20 años de servicio; de dos meses si es de entre 20 y 25 años, y de tres meses si es de tres décadas o más.(XINHUA-CRI)
29/09/2010

No hay comentarios:


Buscar en este blog