EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
Bloguera cubana agradece a IPI estímulo por romper "muro de censura" en Cuba
La bloguera cubana Yoani Sánchez recibió el reconocimiento de "Héroe de la libertad de prensa" por el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) como un "estímulo" y "escudo protector" en su objetivo de romper "el muro de la censura" en Cuba, dijo el domingo a la AFP.
"Para una persona que empezó hace tres años intentando abrir las grietas del muro de la censura, el primer sentimiento es una gratificación enorme, sobre todo porque en los últimos meses me he volcado en encontrar caminos para que los ciudadanos también puedan hacerlo", declaró.
Según la bloguera, quien el sábado cumplió 35 años, el nombramiento del IPI "es también un escudo protector para seguir atreviéndome a tomar la noticia por mi propia mano y sacarla al mundo".
"Viene a ser un catalizador, un estímulo al proyecto de potenciar esos caminos ciudadanos. Soy del grupo de los optimistas, poco a poco se va rompiendo el cerco de la censura. Estoy muy feliz. Voy a seguir", manifestó.
Sánchez dijo creer que las autoridades cubanas "leerán a su manera" el reconocimiento y "quizás mañana venga un oleada de insultos institucional", pero "no pueden cambiar el hecho de que ya hay ciudadanos en la isla reconocidos por esta búsqueda".
El viernes, el IPI, con sede en Viena, la nombró "Héroe de la libertad de prensa en el mundo" por haber desafiado las restricciones impuestas por el gobierno cubano, según anunció en un comunicado.
"El trabajo extremadamente importante de Sánchez nos da además una muestra de lo que es un mundo cerrado", afirmó en un comunicado Alison Bethel McKenzie, directora del IPI.
Yoani Sánchez abrió en 2007 su blog, "Generación Y", muy crítico de la realidad cubana, y ha recibido una serie de premios internacionales, como el Ortega y Gasset en 2008 del diario español El País y el Maria Moors Cabot 2009.
Las autoridades cubanas la consideran centro de una "campaña mediática" contra la revolución, una "mercenaria al servicio del enemigo" y bloquean el acceso a su blog en la isla.
La bloguera envía sus textos a amigos del extranjero, que los cuelgan en su página web desdecuba.com, alojada en Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario