BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 26 de septiembre de 2010

ECONOMIA CUBANA ACTUAL. PERSPECTIVA DE LAS NUEVAS MEDIDAS TOMADAS

        ECONOMIA CUBANA ACTUAL. PERSPECTIVA DE LAS NUEVAS MEDIDAS TOMADAS

Las últimas medidas tomadas en Cuba han estremecido a la opinión nacional e internacional, escudados tras un supuesto "Modelo Cubano" que nadie conoce cual es. El Gobierno de Raúl Castro ha comenzado a tomar medidas de corte radical que afectarán el 20% de la población laboralmente activa de la Isla, los cuales al quedar en su mayoría excedente tendrán que crear sus propios espacios para hacer aportes útiles a la sociedad a través de la iniciativa privada.

Lo curioso del caso es ver a la CTC (Central de Trabajadores de Cuba) montarse junto al carruaje de los que mandan y dirigen para pedirle a los que van a la "horca" paciencia y compresión, cuando muchos de estos empleados públicos una vez cesantes no encuentren con que llevar alimentos a la reducida mesa de su familia, que paciencia y que calma le pedirán a esos desclasados sociales.

Ya el PCC no representa a la sociedad cubana, la CTC pierde el 20% de su membresía, solamente le queda al Estado los CDR como organización de masa que puede aún aglutinar a la mayoría de la población, la vida social en Cuba está cambiando y hay que prepararse mentalmente para el cambio necesario.

El Estado por su parte tiene que propiciar que este sea lo menos traumático posible, creando espacios en la economía, las finanzas y los créditos y microcréditos, los suministros de Materias Primas, para desarrollar realmente la iniciativa privada, las cooperativas y las PYME. El momento de Cuba se acerca, no hay que temer, siempre y cuando la apertura sea incluyente.




Historia de un proceso largo en el tiempo

La fuerza del adoctrinamiento político y la propaganda llegan a ser tan fuertes, en las sociedades Comunistas, Autoritaria o Totalitarias, que hay ejemplos en la Historia donde pueblos enteros han sido lanzados a la guerra, en defensa del cumplimiento de un supuesto deber Patrio, así hayan traspasado sus fronteras nacionales, invadido naciones y cometido crímenes de lesa humanidad.

La Propaganda Partidista es el arma más Poderosa que tiene un proceso, y en aquellos lugares donde existe y Gobierna un Partido Único, éste somete al resto de la sociedad, haciéndole creer a las masas, que de su parte está la única razón y la única verdad. Más aún, cuando estas masas están desposeídas de todo poder Económico y Financiero y limitadas políticamente. Comparado dicho adoctrinamiento y siendo más fuerte que las creencias religiosas, las cuales también son combatidas, pues constituyen focos de pensamiento divergente.

El Estado se adueña de todos los escenarios de la vida de la sociedad y del país no dejando espacios para el pensamiento, la expresión y la opinión divergente, por lo tanto no acepta ni admite la diversidad en ningún sentido, algo utópico e irreal en una sociedad formada por seres humanos donde cada uno piensa y tiene sus individualidades y se forman sus propios criterios, pero eso no es posible expresarlo, solo hay que hacerle caso a lo que dice y opina el Rey o más bien el Señor Feudal. Las demás opiniones permanecen dentro de las personas las cuales están obligadas a llevar una vida de doble moral. Pues Papá Estado es el único suministrador de Empleos y Oportunidades, si te marcan en el ámbito social como elemento contradictorio, hasta ahí llegó tu carrera como "buen" ciudadano.

Cuando este régimen de convivencia se le aplica a una población por medio siglo, es de imaginar los traumatismos que puede generar a que de pronto le digan a una parte importante de esa masa. "De ahora en adelante debes de buscarte tu propio sustento, como puedas", sin conocer a ciencia cierta que papel va a jugar el Estado en esta nueva etapa de la vida socio-económica del país. A pesar de que la Dirección de la Organización Sindical que debe representar y apoyar a los trabajadores se siente al lado del volante de quien toma inconsultamente las decisiones sin llevar estas a Referéndum Popular.

Quizás el pueblo tenga otras propuestas más interesantes y objetivas, pero la lucha y el miedo por compartir el Poder de 50 años de mandato, no lo permitirá. De ahi mis temores en cuanto a la amplitud y nivel de inclusión de esa "propuesta salvadora" dentro del llamado Modelo Cubano, el cual en primera opción debe estar llamado a democratizarse y ser incluyente con todos los cubanos.
Para Garantizar el funcionamiento de todo este reamanecer de la iniciativa privada en Cuba, el Estado y el Gobierno, tienen que cambiar y adecuar muchas leyes del comercio y del Código Civil y Penal cubano.

Si no es un juego a la Economía de Mercado el Gobierno tiene que:

o   Aperturar la Radio, la prensa y la TV, pues comercios privados sin promoción y propaganda, por las vías de la prensa, la radio y la TV no avanzan en su gestión.

o   El uso de la Internet o Intranet va sufrir un vuelco también en este sentido.

o   Debe permitir la Nueva prensa Comercial Privada como Magazines Comerciales, Clasificados en los periódicos y la radio, anuncios propagandisticos, por los medios de Comunicación Masivos.

A no ser que sea una Economía de Mercado calladita y de bajo impacto, pero se está hablando del 20% de la Población Laboralmente Activa, que en potencia puede pasar al sector privado, no es cuestión de juego.

Además, ese control de tantos rublos a permitir (como remanente del pensamiento totalitario) es una utopía, la economía cuando nace crea sus propios renglones los cuales se intervinculan unos con otros, el carpintero, con el de la Sierra Gigante, el ebanista, el pintor, la ferretería, el comerciante y la comunicación, el taller de reparaciones eléctricas, las piezas de repuesto, etc, etc. De faltar uno de estos eslabones ya no funcionaría la carpintería, o no lo haría con la eficiencia y la calidad requerida y exigida por el mercado. Cuba necesita en estos momentos que su carpintería (que es toda la economía) funcione de forma eficiente, para salir de la crisis y crecer como país.

Se debe crear la infraestructura para que esa nueva Economía funcione y se desarrolle y aceptar la ayuda de países que se han Manifestado, como Brasil, este sería el paso para el suministro de Materias Primas y Materiales.

Cuanto antes se debe de acabar con la existencia de la doble Moneda y adoptar un solo patrón Monetario en el País.

Se debe preparar a la Banca para Fomentar y Manejar el Sector crediticio y el crecimiento en el número de usuarios que tendrán los Bancos con esta iniciativa.

La situación es compleja, pero viable, si los que deben guiar y controlar el proceso de Apertura y Cambios tienen los pies puesto sobre la tierra y conocimiento del entorno de la Economía Global en que se encuentra sumida la Isla y no toman esto como una tarea Partidista a la cual hay que darle cumplimiento.




Cuando las Decisiones se toman por Necesidad y No por Convicción: ¿A dónde irán a parar?

Cubanos acogen con cautela la apertura al trabajo privado
Por Rigoberto Díaz y Carlos Batista (AFP) – hace 4 horas
LA HABANA — La apertura a pequeños negocios privados que anunció el Gobierno de Raúl Castro recibió una cautelosa bienvenida de los cubanos, que se preguntan sobre el acceso a los insumos y al crédito, el impacto de los impuestos y el rigor de los controles.
"Yo cocino rico y en mi casa podría poner una cafetería. Pero para eso hay que tener plata. ¿Me van a prestar? ¿Cuánto me van a cobrar de impuesto? ¿De dónde voy a sacar la harina, el azúcar, de la tienda donde todo es carísimo o ni hay? Cuestionó Marilís, de 39 años, administrativa en una escuela, que teme quedar desempleada.
El diario oficial Granma publicó el viernes la lista de 178 actividades autorizadas para el trabajo por cuenta propia, como parte del plan de eliminar unos 500. 000 empleos estatales en los próximos seis meses, en busca de eficiencia y productividad.
En 83 de las 178 actividades se podrán contratar empleados que no sean parientes, lo que abre la vía a la pequeña y mediana empresa, abolida en 1968.
Pero para que resurja, "el sistema bancario requiere de modificaciones que faciliten la supervivencia de las nuevas opciones", advirtió el economista Ariel Terrero.
Granma señalo que el Banco Central estudia cómo otorgar los créditos, pero muchos interesados en poner un negocio piden aclarar las condiciones pronto, pues las licencias empezarán a concederse en octubre.
El ministro de Economía, Marino Murillo, admitió además que los "cuentapropistas" tendrán que abastecerse en el mercado minorista a los precios actuales, pues el Estado no está condiciones de ofrecer otras facilidades.
"Es como el otorgamiento de tierras (a manos privadas) y luego uno apenas tiene un machete para trabajarla. Eso puede llegar a ser desalentador", comentó el ciudadano Roberto Serrano en un foro en la prensa local.
La mayoría de las actividades ya se venían realizando de manera ilegal, como rentar habitaciones, gimnasios, y vender de producciones agrícolas; pero ahora, al pasar a la legalidad, deberán pagar tributo sobre ingresos personales, las ventas o los servicios, por la contratación de fuerza de trabajo, y la seguridad social.
Las autoridades no han precisado aún el monto de los impuestos, pero según un documento del gobernante Partido Comunista filtrado a los medios serían de entre 10% y 40%.
"Lo que queda claro es que va a tener que pagar impuesto hasta el gato", comentó a la AFP Alfonso Martínez, un vendedor de periódicos de 81 años.
Mientras futuros cuentapropistas temen que con los impuestos "no dé la cuenta", sus potenciales clientes piensan que esa carga caerá sobre ellos en el precio final de los productos o servicios.
"Todo se pondrá más caro, como sucedió con las barberías" estatales que el Gobierno cooperativizó y "ahora tienen precios exorbitantes", dijo a AFP Elena, una enfermera de 43 años.
Pese a que las medidas van más allá de la pequeña apertura a la iniciativa privada autorizada en 1993 -en plena crisis económica causada por la caída del bloque soviético-, muchos cubanos temen que las multas, los inspectores, los requisitos de licencias y la falta de materia prima les lleven a cerrar sus futuros negocios, como sucedió en aquella época.
Los anuncios "empiezan a ofrecer garantías a potenciales empresarios privados" pero están "suspicaces" por "reversiones pasadas de decisiones similares", dijo a la AFP por correo electrónico el académico Arturo López, residente en Estados Unidos.
Ya en los años 80 y 90 Cuba emprendió procesos de apertura al trabajo privado para "desinflar" las nóminas estatales, que no obstante actualmente suman 4,2 millones de empleados, contra unos 800. 000 en el sector privado y cooperativo.



CON ESTO ES QUE RAUL CASTRO PRETENDE ACTUALIZAR EL SOCIALISMO CUBANO Y SALIR DE LA CRISIS

Todas estas medidas relacionadas con el trabajo por cuenta propia, que Granma irá detallando en próximos reportajes, contribuirán a que esta forma de empleo sea una alternativa más, bajo el ojo atento del Estado que, como representante del pueblo, está mandatado para buscar soluciones que mejoren el nivel de vida de los cubanos, respetando siempre los principios socialistas que rigen nuestra Constitución. Como dijera el General de Ejército en el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura del Parlamento, el primero de agosto de 2009, el fin es defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no destruirlo. Por esos caminos sigue desandando nuestra Cuba.

La Regulación del MTSS sobre la ampliación del ejercicio del trabajo por cuenta propia, detalla que quienes se afilien a él pueden ejercer más de una actividad, tanto en su municipio de procedencia como en cualquier lugar del país, siempre que cumplan las regulaciones establecidas por los Consejos de la Administración. Así, tendrán la posibilidad de realizar el trabajo en su domicilio o en cualquier otro local o espacio arrendado. Dispone el documento que los trabajadores pueden comercializar sus productos y servicios a entidades estatales, dentro de los límites financieros que ellas tengan.



En estos momentos se analiza con el Banco Central de Cuba cómo hacer viable la posibilidad de que quienes decidan incorporarse al trabajo por cuenta propia puedan acceder a un crédito bancario para echar a andar la actividad escogida.






Los funcionarios del Instituto Nacional de la Vivienda precisaron que, a partir de octubre, se deroga la prohibición que impedía arrendar viviendas completas en CUC; alquilar con límite de horas; y rentar los inmuebles asignados por el Estado después del 2001, y en los que se habían realizado labores de construcción en los últimos años. Estas medidas se aprueban sin excepción para ningún territorio. La nueva regulación permite al propietario que alquila contratar fuerza de trabajo, y realizar otras actividades por cuenta propia.


Actividades autorizadas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia
No.
ACTIVIDADES
1.
Afinador y reparador de instrumentos musicales.
2.
Aguador.
3.
Albañil.
4.
Alquiler de animales.
5.
Alquiler de trajes.
6.
Amolador.
7.
Animador de fiestas, payasos o magos.
8.
Arriero.
9.
Artesano.
10.
Aserrador.
11.
Asistente infantil para el cuidado de niños.
12.
Barbero.
13.
Bordadora- tejedora.
14.
Boyero o carretero.
15.
Cantero.
16.
Carpintero.
17.
Carretillero.
18.
Cerrajero.
19.
Chapistero de bienes muebles.
20.
Cobrador pagador.
21.
Servicio de coche de uso infantil tirado por animales.
22.
Comprador vendedor de discos.
23.
Comprador vendedor de libros de uso.
24.
Constructor vendedor o montador de antenas de radio y televisión.
25.
Constructor vendedor o reparador de artículos de mimbre.
26.
Criador vendedor de animales afectivos.
27.
Cristalero.
28.
Cuidador de animales.
29.
Cuidador de baños públicos.
30.
Cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos.
31.
Cuidador de parques.
32.
Curtidor de pieles, (excepto cuero de ganado mayor).
33.
Decorador.
34.
Desmochador de palmas.
35.
Elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico. (Paladares). Ejerce la actividad en su domicilio mediante el uso de mesas, sillas banquetas o similares hasta 20 capacidades.
36.
Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio.
37.
Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle, en su domicilio o de forma ambulatoria.
38.
Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle en punto fijo de venta. (Cafetería).
39.
Elaborador vendedor de carbón.
40.
Elaborador vendedor de vinos.
41.
Elaborador vendedor de yugos, frontiles y sogas.
42.
Electricista.
43.
Electricista automotriz.
44.
Encargado, limpiador y turbinero de inmuebles.
45.
Encuadernador de libros.
46.
Enrollador de motores, bobinas y otros equipos.
47.
Entrenador de animales.
48.
Fabricante vendedor de coronas y flores.
49.
Forrador de botones.
50.
Fotógrafo.
51.
Fregador engrasador de equipos automotores.
52.
Gestor de viajeros.
53.
Grabador cifrador de objetos.
54.
Herrador de animales ó productor vendedor de herraduras y clavos.
55.
Hojalatero.
56.
Instructor de automovilismo.
57.
Instructor de prácticas deportivas (excepto las artes marciales).
58.
Jardinero.
59.
Lavandero o planchador.
60.
Leñador.
61.
Limpiabotas.
62.
Limpiador y comprobador de bujías.
63.
Limpiador y reparador de fosas.
64.
Manicura.
65.
Maquillista.
66.
Masajista.
67.
Masillero.
68.
Mecánico de equipos de refrigeración.
69.
Mecanógrafo.
70.
Mensajero.
71.
Modista o sastre.
72.
Molinero.
73.
Operador de audio.
74.
Operador de compresor de aire, ponchero ó reparador de neumáticos.
75.
Operador de equipos de recreación infantil.
76.
Parqueador, cuidador de equipos automotores, ciclos y triciclos.
77.
Peluquera.
78.
Peluquero de animales domésticos.
79.
Personal doméstico.
80.
Pintor automotriz.
81.
Pintor de bienes muebles ó barnizador.
82.
Pintor de inmuebles.
83.
Pintor rotulista.
84.
Piscicultor.
85.
Plasticador.
86.
Plomero.
87.
Pocero.
88.
Productor vendedor de artículos varios de uso en el hogar.
89.
Productor vendedor de accesorios de goma.
90.
Productor vendedor de artículos de alfarería.
91.
Productor vendedor o recolector vendedor de artículos de alfarería u otros materiales, con fines constructivos.
92.
Productor vendedor de artículos religiosos (excepto las piezas que tengan valor patrimonial según regula el Ministerio de Cultura) y vendedor de animales para estos fines.
93.
Productor vendedor de bastos, paños y monturas.
94.
Productor vendedor de bisutería de metal y recursos naturales.
95.
Productor vendedor de calzado.
96.
Productor vendedor de escobas, cepillos y similares.
97.
Productor vendedor de figuras de yeso.
98.
Productor vendedor de flores y plantas ornamentales.
99.
Productor vendedor de piñatas y otros artículos similares para cumpleaños.
100.
Productor, recolector vendedor de hierbas para alimento animal o Productor, recolector vendedor de hierbas medicinales.
101.
Profesor de música y otras artes.
102.
Profesor de taquigrafía, mecanografía e idiomas.
103.
Programador de equipos de cómputo.
104.
Pulidor de metales.
105.
Recolector vendedor de recursos naturales.
106.
Recolector vendedor de materias primas.
107.
Relojero.
108.
Reparador de artículos de cuero y similares.
109.
Reparador de artículos de joyería.
110.
Reparador de bastidores de cama.
111.
Reparador de baterías automotrices.
112.
Reparador de bicicletas.
113.
Reparador de bisutería.
114.
Reparador de cercas y caminos.
115.
Reparador de cocinas.
116.
Reparador de colchones.
117.
Reparador de enseres menores.
118.
Reparador de equipos de oficina.
119.
Reparador de equipos eléctricos y electrónicos.
120.
Reparador de equipos mecánicos y de combustión.
121.
Reparador de espejuelos.
122.
Reparador de máquinas de coser.
123.
Reparador de monturas y arreos.
124.
Reparador de paraguas y sombrillas.
125.
Reparador y llenador de fosforeras.
126.
Repasador. Exceptúa a los maestros en activo.
127.
Restaurador de muñecos y otros juguetes.
128.
Restaurador de obras de arte.
129.
Sereno o portero de edificio de viviendas.
130.
Soldador.
131.
Talabartero.
132.
Tapicero.
133.
Techador.
134.
Tenedor de libros (Se exceptúan los contadores y técnicos medios en contabilidad con vínculo laboral en la especialidad)
135.
Teñidor de textiles.
136.
Tornero.
137.
Tostador.
138.
Trabajador agropecuario eventual.
139.
Traductor de documentos.
140.
Trasquilador.
141.
Trillador.
142.
Vendedor de producción agrícola en puntos de ventas y quioscos.
143.
Zapatero remendón.
144.
Trabajador contratado. (solicitado por el trabajador por cuenta propia titular para laborar con él)
145.
Arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios que sean parte integrante de la vivienda
146.
Elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico con características especiales del Barrio Chino
147.
Servicio de paseo de coches coloniales
148.
Contratistas privados
Figuras costumbristas
149.
Habaneras
150.
Cartománticas
151.
Artista de danza folclórica
152.
Grupo musical "Los Mambises"
153.
Caricaturistas
154.
Vendedoras de flores artificiales
155.
Pintores callejeros
156.
Dandy
157.
Peluqueras peinadoras de trenzas
158.
Pelador de frutas naturales
159.
Dúo de danzas "Amor"
160.
Pareja de baile "Benny Moré"
161.
Exhibición de perros amaestrados
162.
Dúo musical "Los amigos"
163.
Figurantes
164.
Peluquero tradicional
Transporte de carga y pasajeros
165.
Camiones
166.
Camionetas
167.
Paneles
168.
Ómnibus
169.
Microbús
170.
Autos
171.
Medios ferroviarios
172.
Jeeps
173.
Embarcaciones para transporte de pasajeros
174.
Motos
175.
Triciclos
Tracción animal y humana
176.
Carretones
177.
Coches
178.
Ciclos


LAS PRIMERAS TRABAS DE CARACTER ESENCIAL QUE CONDENAN AL FRACASO A LA PROPIA INICIATIVA LAS EXPRESO EL PROPIO GOBIERNO

Admi Valhuerdi Cepero, viceministra primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, explicó que podrá realizarse el trabajo por cuenta propia en 178 actividades, de las cuales 83 podrán contratar fuerza de trabajo sin necesidad de que sean convivientes o familiares del titular. "Se concederán nuevas autorizaciones en 29 actividades que, si bien se ejercen en la actualidad, no se otorgaban nuevas autorizaciones desde hacía varios años". Entre ellas mencionó a los elaboradores vendedores de alimentos en diferentes modalidades, el elaborador de vinos, el aserrador, el cantero, el enrollador de motores, bobinas y otros equipos, el fabricante vendedor de coronas y flores, el hojalatero, el instructor de prácticas deportivas (excepto las artes marciales), el recolector vendedor de materias primas, el masajista...


Se prescinde del requisito de ser jubilado o tener algún vínculo laboral para acceder al trabajo por cuenta propia.
Se prescinde del requisito de ser jubilado o tener algún vínculo laboral para acceder al trabajo por cuenta propia.
A las actividades que existían se suman siete nuevas que incluyen al tenedor de libros, exceptuándose aquí a los contadores y técnicos de nivel medio en Contabilidad con vínculo laboral en la especialidad; el cuidador de baños públicos y de parques; el repasador, excluyéndose a los maestros en activo; el trabajador agropecuario eventual; el vendedor de producciones agrícolas en puntos de venta o quioscos en carreteras y autopistas; y el gestor de viajeros, referido a las personas que tramitan pasajeros de los taxis particulares en las terminales.


Valhuerdi explicó igualmente que el otorgamiento de nuevas autorizaciones para el ejercicio del trabajo por cuenta propia se mantiene limitado por ahora en nueve actividades, porque no existe un mercado lícito para adquirir la materia prima, aunque se estudian alternativas que lo viabilicen. Ellas son: chapistero; elaborador vendedor de artículos de granito y mármol; elaborador vendedor de jabón, betún, tintas, sogas y otros similares; fundidor; herrero; oxicortador; productor vendedor de artículos de aluminio; pulidor de pisos; y productor vendedor de artículos de fundición no ferrosa.

Del necesario mercado para estas actividades, explicó Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía, que "estamos diseñando en el plan de la economía del año próximo qué debemos incorporar teniendo en cuenta las nuevas transformaciones que demandarán ferreterías, exigirán de equipamientos gastronómicos que hoy no se venden. Tenemos que conducir el plan para lograr coherencia con lo hecho. Lo óptimo es un mercado mayorista con precios diferentes para ellos. Pero eso no lo vamos a poder hacer en los próximos años. Ahora tenemos que lograr un mercado donde ellos puedan comprar lo necesario aunque sin diferenciar los precios minoristas".

Con las 178 actividades (oficios) no se saca a un país de una crisis, cuando ello representa dejar cesante al 20% de la población laboralmente activa, vendrá la inflación, con una gran subida de precios, la escasez será horrenda, la miseria general en la población de a pie. El estado no tiene ni con que garantizar el surgimiento de una economía de mercado, solo muestra interés en tener el control y no perder el Poder, los buitres se preparan para devorar la carroña de lo que queda de esa subeconomía. La traición de la dirigencia de la CTC a la clase obrera. En los países de A. Latina existe una cosa que se llama "Pagos de Prestaciones" y son miles de dólares a los trabajadores cuando quedan cesantes.


Esperemos a ver qué sucede en la Cuba con su "Ajuste al Modelo Económico Cubano" o el afianzamiento del Capitalismo de Estado, muy bien explicado por V. Ilich Lenin en sus obras.


¡Estad alerta pueblo de Cuba! Los cambios han sido impuestos por la realidad económica que se vive en la isla, no por el consenso de que es lo mejor para la Nación. Y de iniciativas como estas ya tenemos experiencias previas.





¿A qué precio está un corte de cabello hoy en cuba con la apertura?


He ahí la respuesta:


Si antes un pelado (corte de cabello) costaba 10. 00 pesos MN y ahora cuesta 25.00 pesos MN al dividir 25/10 nos dará un índice de Inflación de 2.5 Que se traduce en que el Costo de la Vida para el cubano se incrementará en dos veces y media, tomando como base el costo de la vida ya elevado del año 2009.


Aplique el índice a toda la economía y sabrá con la cuota de miseria que le tocará vivir de ahora en adelante. Ejemplo si Ud gastaba 500.00 pesos MN para poder alimentarse (esto no incluye carne por supuesto) Ahora a partir de Octubre gastará 1250.00. Si es que los tiene o los produce, de lo contrario su Nivel de Vida se verá afectado en la misma proporción.

Esa es la gran realidad de la que nadie le hablará al pueblo cubano. Ni la CTC a los 500 mil cesantes.

Costo de la vida ahoga a los cubanos

Con este artículo se demuestra y reafirma todo lo anteriormente plateado, a pesar que los apologistas del Modelo Cubano piensen en "Actualizarlo" una vez más.

JUAN O. TAMAYO


Hasta el mes pasado, Lara Cortés aumentaba su magro ingreso de retiro como maestra en La Habana revendiendo los cuatro paquetes de cigarrillos que compraba mensualmente con la libreta de abastecimiento, subsidiada por el gobierno.
Cortés, de 73 años y quien no fuma, los compraba por 11 pesos y los revendía en la calle por 31, una adición de 20 pesos a su retiro de 260 mensuales, equivalente aproximadamente a $10. 83 mensuales.
"Era una porquería, una pordiosería, pero necesario para sobrevivir'', dijo. "Pero ahora los han quitado de la libreta. ¿Qué voy a hacer? ¡Pasar hambre! En Cuba no se puede vivir con 260 pesos''.
Al reducir los subsidios estatales para tratar de salir de una abismal crisis económica, el gobernante Raúl Castro ha encarecido la vida diaria, aceptando implícitamente que el vasto sistema de bienestar social del país ya no es cosa segura.
Castro declaró el año pasado que la promesa revolucionaria de igualitarismo ya no era sustentable, reconociendo que habrá más diferencias entre los que tienen medios económicos y los que no.
"Raúl está desmantelando partes del bienestar social, y la estratificación social basada en los ingresos y la ampliación de la desigualdad aumentarán'', dijo Mario González-Corzo, economista del Lehman College, en Nueva York, quien estudia los asuntos cubanos.
El anuncio del gobierno la semana pasada de que eliminará 500,000 empleos estatales --y que espera crear un número similar en el ahora mínimo sector privado-- ha provocado temores de que decenas de miles de personas queden desempleadas.
Pero las reducciones en los subsidios estatales durante los últimos 12 meses --especialmente en la libreta de abastecimiento, que ofrece un abastecimiento limitado pero a costo muy reducido de alimentos y otros artículos a los 11. 2 millones de cubanos-- ya ha hecho aumentar el costo de la vida.
Los más afectados han sido los retirados, los incapacitados, las viudas y otras personas que viven de un ingreso fijo, y el 40 por ciento de la población que no recibe remesas del exterior y tiene que depender de los sueldos estatales, que oficialmente son de un promedio de poco más de $20 mensuales.
"Esto complica muchísimo más la supervivencia de la familia cubana, que ya es muy difícil'', afirmó Darsi Ferrer, un disidente de La Habana que ha estudiado las consecuencias de la reducción de los subsidios.
Con excepción de la salud pública y la educación --todavía gratuitas pero cada vez más limitadas-- Castro ha reducido significativamente los subsidios en muchos sectores para tratar de arreglar una economía en caída libre, debido al desplome de los ingresos por concepto de las exportaciones y el turismo y una fuerte falta de financiamiento.
El gobierno cerró miles de comedores obreros que ofrecían almuerzo gratis a 250,000 empleados, y sus inspectores ejercieron una gran presión sobre los beneficios adicionales otorgados a algunas personas, como los enfermos que necesitan raciones extra de alimentos.
En Santa Clara, en el centro de la isla, los inspectores cancelaron este año los beneficios de 4,700 de las 7,000 personas que recibían asistencia especial, afirmó Oscar Espinosa Chepe, economista y disidente que vive en La Habana.
El gobierno también eliminó los subsidios a sus centros de "campismo popular'', donde los cubanos vacacionan a precios mínimos en tiendas de campaña o cabañas sencillas, por lo general cerca de playas y otros puntos turísticos.
Pero el mayor impacto se debió a la reducción en los suministros de alimentos y artículos de higiene personal que se compraban con la libreta de abastecimiento, un sistema establecido hace 50 años que Fidel Castro ha alabado repetidamente como la manera más justa de distribuir los recursos del país. Raúl Castro reemplazó oficialmente a su hermano en la dirección del gobierno en el 2008.
Funcionarios cubanos reconocen que la libreta de abastecimiento sólo cubre la mitad de las necesidades mensuales de la población, pero la mayoría de la gente afirma que cubre una tercera parte o menos. El resto tienen que comprarlo, a precios mucho más elevados, en los mercados campesinos oficiales, tiendas o en la bolsa negra.
En una isla donde el sueldo promedio es 429 pesos y la pensión de retiro promedio es 262 pesos --aproximadamente $20 y $10. 50, respectivamente-- la reducción de las raciones se ha sentido con fuerza.
"La libreta casi me llegaba hasta el fin del mes si desayunaba un vaso de agua azucarada y un pedazo de pan al mediodía'', afirmó Cortés por teléfono desde La Habana. ‘‘Si la siguen cortando me muero de hambre''.
En los últimos 12 meses, las papas y los chícharos (arvejas) fueron eliminados de la libreta y los precios se dispararon: las papas subieron de unos 30 centavos a unos 2 pesos la libra, y los chícharos de entre 10 y 20 centavos a 3. 50 pesos la libra. Los cigarrillos, que la libreta asignaba a todos las personas de más de 14 años, fueron eliminados el 1ro. De septiembre.
El café racionado aumentó de 10 centavos por un paquete de 4 onzas a 5 pesos por un peso similar de granos supuestamente más concentrados. La ración de frijoles se redujo en una tercera parte y la de sal en casi la mitad.
En los mercados campesinos, donde los precios los fija la oferta y la demanda, una libra de carne de cerdo cuesta 25 pesos, un aguacate 10 pesos, un mango 10 pesos, una libra de cebolla 20 pesos y un litro de aceite de cocinar 35 pesos. El costo de esos cinco artículos equivalen a una semana de trabajo para el empleado promedio.
"Los salarios son mínimos y los precios muy altos, así que los cambios en la libreta están afectando, sobre todo a los sectores de menos ingresos, los pensionados, los que no reciben ayuda del extranjero'', dijo Espinosa Chepe.
Varios residentes de La Habana dijeron que en la capital hay muchos rumores de que el gobierno eliminará el próximo año de la libreta el café, los huevos, la pasta y artículos de higiene personal, y que el panecillo de 3 onzas que ahora se vende a través de la libreta diariamente por 5 centavos se disparará a 80 centavos.
Un largo editorial de Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, pidió en octubre pasado la eliminación de la libreta de abastecimiento, excepto para los más necesitados.
A esto se agrega la preocupación sobre el anuncio del medio millón de despidos, equivalente a 10 por ciento de los 5 millones de empleados en un país donde menos de 600,000 personas trabajan en el sector privado.
Numerosos cubanos que siguen trabajando a pesar de haber llegado a la edad de retiro han sido informados de que probablemente sean obligados a retirarse, reveló un jubilado de La Habana que pidió no ser identificado para evitar sanciones del gobierno.
Los 10,000 maestros retirados que regresaron a las aulas hace dos años para aprovechar los incentivos ofrecidos por el gobierno a fin de aliviar la escasez de maestros, ahora temen ser los primeros cesanteados, agregó el retirado.
Algunos centros académicos del gobierno están desapareciendo de la noche a la mañana, agregó, y los retirados que operan muchos de los quioscos de periódicos en la capital han sido informados de que tendrán que dejar el empleo a gente más joven despedida de otros puestos.
Más de 150 de los 231 choferes de bajo sueldo asignados a la cadena estatal de hoteles Gaviota serán despedidos, reportó la semana pasada el periodista independiente Carlos Ríos Otero.
Espinosa Chepe señaló que los despidos ocurren en un momento en que algunos cubanos viven bien robando al gobierno, trabajando para empresas extranjeras o como intermediarios en los mercados campesinos.
"Esta economía no es fácil de explicar'', aseguró. "La gente no pregunta cuánto le van a pagar [por un empleo]. Lo que les interesa es qué hay allí que se puede vender por la izquierda [ilegalmente]''.
"Hay dos Cubas''. Agregó. "Hay mucha gente ganando mucho dinero y otros que se están hundiendo. Hay una diferencia social enorme y cada día será mayor''.

No hay comentarios:


Buscar en este blog