EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
AU: 201/10 Índice: AMR 23/029/2010 Fecha de emisión: 16 de septiembre de 2010
Al menos dos miembros de las comunidades afrodescendientes del oeste de Colombia han sido asesinados –y otros han sido amenazados– por paramilitares que actúan en la zona. Los defensores y defensoras de los derechos humanos que acompañan a las comunidades han sido amenazados también y calificados de colaboradores de la guerrilla en un esfuerzo por desacreditarlos.
Las comunidades afrodescendientes que poseen las tierras de propiedad colectiva de Calima y las cercanas tierras de propiedad colectiva de San Juan, en los departamentos de Valle del Cauca y del Chocó, respectivamente, han sido amenazadas por paramilitares. Grupos paramilitares que se autodenominan Los Rastrojos o Águilas Negras han manifestado su objetivo de hacerse con el control de la zona en octubre. Al menos dos miembros de estas comunidades –Juan Bautista Murillo y Edwin Pedroza– han sido asesinados desde julio.
El 31 de agosto, la organización de derechos humanos Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, que acompaña a estas dos comunidades y a otras comunidades afrodescendientes del país, recibió informes de que los paramilitares habían amenazado con matar a los residentes locales que denunciaron los homicidios. Los paramilitares advirtieron también a los residentes de que no facilitaran información a Justicia y Paz y que dejaran de asistir a los seminarios de formación en derechos humanos impartidos por la organización. Anteriormente, también en agosto, los paramilitares distribuyeron una amenaza de muerte por escrito en la que se declaraba tanto a un sacerdote que trabaja en la zona como a Justicia y Paz “objetivos militares”, y se les ordenaba abandonar la región.
La preocupación por la seguridad de los miembros de Justicia y Paz se ha intensificado recientemente ante las reiteradas declaraciones en los medios de comunicación en las que se acusa a la organización de colaborar con la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un aparente atentado perpetrado el 31 de agosto contra la vida de Germán Marmolejo. Germán Marmolejo ha participado en los esfuerzos por establecer plantaciones de palma africana y desarrollar otros intereses económicos en tierras reclamadas por las comunidades afrodescendientes que poseen las tierras de propiedad colectiva de Curvaradó y Jiguamiandó, en el departamento del Chocó, a las que Justicia y Paz también acompaña. En el pasado, las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares han amenazado y matado a personas a las que calificaban de colaboradoras de la guerrilla.
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:
pidiendo a las autoridades que garanticen la seguridad de las comunidades que viven en las tierras de propiedad colectiva de Calima y San Juan y de los miembros de Justicia y Paz, con medidas que los propios amenazados consideren adecuadas;
pidiendo una investigación exhaustiva e imparcial sobre las amenazas y homicidios, y que los responsables comparezcan ante la justicia;
ordenando una investigación exhaustiva e imparcial sobre el presunto atentado contra la vida de Germán Marmolejo y garantizando que esa investigación la lleva a cabo la oficina nacional de la Fiscalía General en Bogotá;
instándolas a emprender acciones inmediatas para desmantelar los grupos paramilitares, de acuerdo con los compromisos expresos del gobierno y con las recomendaciones formuladas por la ONU y otras organizaciones intergubernamentales.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 26 DE OCTUBRE DE 2010 A:
Señor Presidente Juan Manuel Santos
Presidente de la República, Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26, Bogotá, Colombia
Fax: +57 1 337 5890
Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos
Sra. Ángela María Holguín
Ministra de Relaciones Exteriores
Ministerio de Relaciones Exteriores
Calle 10 No 5-51, Palacio de San Carlos, Bogotá, Colombia
Fax: +571 562 7822/ 571 562 7836
Tratamiento: Estimada Sra. Ministra
Copia a:
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Calle 61A, No. 17-26 (Chapinero), Bogotá, Colombia
Envíen también copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.
ACCIÓN URGENTE
COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES AMENAZADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
En los últimos años, las comunidades afrodescendientes que viven en los departamentos de la costa pacífica de Colombia han sufrido numerosas amenazas de muerte, homicidios y desplazamientos forzados a manos de los paramilitares, que actúan solos o con la connivencia de las fuerzas de seguridad, y que las acusan de ser colaboradoras de la guerrilla. Estas violaciones de derechos humanos están a menudo motivadas por los esfuerzos por hacerse con el control de tierras ricas en recursos minerales o con otro potencial económico. Muchas de estas tierras pertenecen legalmente a las comunidades afrodescendientes, que poseen su propiedad colectiva. En repetidas ocasiones, los paramilitares han amenazado y matado a miembros de estas comunidades justo antes o después de que se les otorgara la propiedad de esas tierras. Las fuerzas de guerrilla también han matado y amenazado a miembros de estas comunidades a los que acusan de aliarse con las fuerzas de seguridad o los grupos paramilitares.
Justicia y Paz ayuda a estas comunidades afrodescendientes a obtener justicia para los abusos contra los derechos humanos. En sus esfuerzos por proteger la propiedad colectiva de las tierras otorgada a estas comunidades, ha sacado a la luz los vínculos entre los abusos contra los derechos humanos y la búsqueda de intereses económicos. En el curso de su trabajo, los miembros de Justicia y Paz han sufrido numerosas amenazas de muerte, y han sido objeto de campañas para vincularlos con las fuerzas de guerrilla. El 8 de septiembre, dos hombres que viajaban en una motocicleta se acercaron a un trabajador de la organización, Danilo Rueda, mientras esperaba un taxi en una calle de la capital, Bogotá. El conductor miró a Danilo Rueda en el espejo retrovisor de la motocicleta, y el pasajero dijo: “ésta es una advertencia, por estar metiéndose en lo que no debe”. En los últimos años, Justicia y Paz ha recibido repetidas amenazas de muerte de los paramilitares a consecuencia de su trabajo acompañando a las comunidades afrodescendientes. Los miembros de estas comunidades, a su vez, han recibido amenazas de muerte similares, y varios de sus miembros han muerto a manos de paramilitares. Para más información, véase: http://www.amnesty.org/es/ library/info/AMR23/016/2010/es .
Respecto a las comunidades del Jiguamiandó y Curvaradó, éstas han denunciado el robo de sus tierras por parte de paramilitares que actúan en coordinación con empresas de palma africana y otros intereses económicos. Tanto los miembros de estas comunidades como Justicia y Paz han sido calificados reiteradamente de simpatizantes de la guerrilla por los paramilitares y las fuerzas de seguridad. También han sido víctimas de repetidos esfuerzos, infructuosos hasta el momento, de presentar cargos penales infundados contra ellos. Sin embargo, Amnistía Internacional teme que los intentos de vincular a Justicia y Paz con las FARC y de acusar a la organización de implicación en el atentado contra la vida de Germán Marmolejo formen parte de esta estrategia para desacreditar a la organización y debilitar su capacidad de respaldar a las comunidades del Jiguamiandó y Curvaradó en un momento crítico de los esfuerzos judiciales para obligar a las empresas de palma africana y a otros intereses económicos que actúan ilegalmente a abandonar esas tierras, que son propiedad legal y colectiva de las comunidades afrodescendientes.
Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.
Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional
Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
aauu@es.amnesty.org
http://www.es.amnesty.org
Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty.org
COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES AMENAZADAS EN COLOMBIA
Al menos dos miembros de las comunidades afrodescendientes del oeste de Colombia han sido asesinados –y otros han sido amenazados– por paramilitares que actúan en la zona. Los defensores y defensoras de los derechos humanos que acompañan a las comunidades han sido amenazados también y calificados de colaboradores de la guerrilla en un esfuerzo por desacreditarlos.
Las comunidades afrodescendientes que poseen las tierras de propiedad colectiva de Calima y las cercanas tierras de propiedad colectiva de San Juan, en los departamentos de Valle del Cauca y del Chocó, respectivamente, han sido amenazadas por paramilitares. Grupos paramilitares que se autodenominan Los Rastrojos o Águilas Negras han manifestado su objetivo de hacerse con el control de la zona en octubre. Al menos dos miembros de estas comunidades –Juan Bautista Murillo y Edwin Pedroza– han sido asesinados desde julio.
El 31 de agosto, la organización de derechos humanos Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, que acompaña a estas dos comunidades y a otras comunidades afrodescendientes del país, recibió informes de que los paramilitares habían amenazado con matar a los residentes locales que denunciaron los homicidios. Los paramilitares advirtieron también a los residentes de que no facilitaran información a Justicia y Paz y que dejaran de asistir a los seminarios de formación en derechos humanos impartidos por la organización. Anteriormente, también en agosto, los paramilitares distribuyeron una amenaza de muerte por escrito en la que se declaraba tanto a un sacerdote que trabaja en la zona como a Justicia y Paz “objetivos militares”, y se les ordenaba abandonar la región.
La preocupación por la seguridad de los miembros de Justicia y Paz se ha intensificado recientemente ante las reiteradas declaraciones en los medios de comunicación en las que se acusa a la organización de colaborar con la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un aparente atentado perpetrado el 31 de agosto contra la vida de Germán Marmolejo. Germán Marmolejo ha participado en los esfuerzos por establecer plantaciones de palma africana y desarrollar otros intereses económicos en tierras reclamadas por las comunidades afrodescendientes que poseen las tierras de propiedad colectiva de Curvaradó y Jiguamiandó, en el departamento del Chocó, a las que Justicia y Paz también acompaña. En el pasado, las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares han amenazado y matado a personas a las que calificaban de colaboradoras de la guerrilla.
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:
pidiendo a las autoridades que garanticen la seguridad de las comunidades que viven en las tierras de propiedad colectiva de Calima y San Juan y de los miembros de Justicia y Paz, con medidas que los propios amenazados consideren adecuadas;
pidiendo una investigación exhaustiva e imparcial sobre las amenazas y homicidios, y que los responsables comparezcan ante la justicia;
ordenando una investigación exhaustiva e imparcial sobre el presunto atentado contra la vida de Germán Marmolejo y garantizando que esa investigación la lleva a cabo la oficina nacional de la Fiscalía General en Bogotá;
instándolas a emprender acciones inmediatas para desmantelar los grupos paramilitares, de acuerdo con los compromisos expresos del gobierno y con las recomendaciones formuladas por la ONU y otras organizaciones intergubernamentales.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 26 DE OCTUBRE DE 2010 A:
Señor Presidente Juan Manuel Santos
Presidente de la República, Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26, Bogotá, Colombia
Fax: +57 1 337 5890
Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos
Sra. Ángela María Holguín
Ministra de Relaciones Exteriores
Ministerio de Relaciones Exteriores
Calle 10 No 5-51, Palacio de San Carlos, Bogotá, Colombia
Fax: +571 562 7822/ 571 562 7836
Tratamiento: Estimada Sra. Ministra
Copia a:
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Calle 61A, No. 17-26 (Chapinero), Bogotá, Colombia
Envíen también copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.
ACCIÓN URGENTE
COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES AMENAZADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
En los últimos años, las comunidades afrodescendientes que viven en los departamentos de la costa pacífica de Colombia han sufrido numerosas amenazas de muerte, homicidios y desplazamientos forzados a manos de los paramilitares, que actúan solos o con la connivencia de las fuerzas de seguridad, y que las acusan de ser colaboradoras de la guerrilla. Estas violaciones de derechos humanos están a menudo motivadas por los esfuerzos por hacerse con el control de tierras ricas en recursos minerales o con otro potencial económico. Muchas de estas tierras pertenecen legalmente a las comunidades afrodescendientes, que poseen su propiedad colectiva. En repetidas ocasiones, los paramilitares han amenazado y matado a miembros de estas comunidades justo antes o después de que se les otorgara la propiedad de esas tierras. Las fuerzas de guerrilla también han matado y amenazado a miembros de estas comunidades a los que acusan de aliarse con las fuerzas de seguridad o los grupos paramilitares.
Justicia y Paz ayuda a estas comunidades afrodescendientes a obtener justicia para los abusos contra los derechos humanos. En sus esfuerzos por proteger la propiedad colectiva de las tierras otorgada a estas comunidades, ha sacado a la luz los vínculos entre los abusos contra los derechos humanos y la búsqueda de intereses económicos. En el curso de su trabajo, los miembros de Justicia y Paz han sufrido numerosas amenazas de muerte, y han sido objeto de campañas para vincularlos con las fuerzas de guerrilla. El 8 de septiembre, dos hombres que viajaban en una motocicleta se acercaron a un trabajador de la organización, Danilo Rueda, mientras esperaba un taxi en una calle de la capital, Bogotá. El conductor miró a Danilo Rueda en el espejo retrovisor de la motocicleta, y el pasajero dijo: “ésta es una advertencia, por estar metiéndose en lo que no debe”. En los últimos años, Justicia y Paz ha recibido repetidas amenazas de muerte de los paramilitares a consecuencia de su trabajo acompañando a las comunidades afrodescendientes. Los miembros de estas comunidades, a su vez, han recibido amenazas de muerte similares, y varios de sus miembros han muerto a manos de paramilitares. Para más información, véase: http://www.amnesty.org/es/
Respecto a las comunidades del Jiguamiandó y Curvaradó, éstas han denunciado el robo de sus tierras por parte de paramilitares que actúan en coordinación con empresas de palma africana y otros intereses económicos. Tanto los miembros de estas comunidades como Justicia y Paz han sido calificados reiteradamente de simpatizantes de la guerrilla por los paramilitares y las fuerzas de seguridad. También han sido víctimas de repetidos esfuerzos, infructuosos hasta el momento, de presentar cargos penales infundados contra ellos. Sin embargo, Amnistía Internacional teme que los intentos de vincular a Justicia y Paz con las FARC y de acusar a la organización de implicación en el atentado contra la vida de Germán Marmolejo formen parte de esta estrategia para desacreditar a la organización y debilitar su capacidad de respaldar a las comunidades del Jiguamiandó y Curvaradó en un momento crítico de los esfuerzos judiciales para obligar a las empresas de palma africana y a otros intereses económicos que actúan ilegalmente a abandonar esas tierras, que son propiedad legal y colectiva de las comunidades afrodescendientes.
Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.
Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional
Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
aauu@es.amnesty.org
http://www.es.amnesty.org
Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario