BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 9 de septiembre de 2010

LA FUERZA QUE NO TIENE RIVAL. LA FE

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Cubanos piden en procesión de Virgen de la Caridad paz y reconciliación

08 de Septiembre de 2010, 10:05pm ET LA HABANA, 8 Set 2010 (AFP) - 

Desafiando la lluvia y entonando cánticos, miles de cubanos recorrieron el miércoles las calles de La Habana con la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, encabezados por el cardenal Jaime Ortega, quien abogó por "cambios" y destacó el avance de la liberación de 52 presos políticos.

La procesión partió del Templo de la Caridad, en Centro Habana, repleto por varias cuadras, y bajo los paraguas muchas personas portaban girasoles, la flor que le ofrendan a la imagen con la que la religión de los santeros cubanos -de origen africano- identifican a la orisha Ochún, deidad del amor, que caracterizan con el color amarillo.

La festividad religiosa tiene este año un marco diferente. El cardenal, como líder de la Iglesia católica cubana, inició el 19 de mayo un inédito diálogo con el presidente Raúl Castro, del que resultó la liberación gradual de 52 presos políticos, una treintena de los cuales viajó a España con su familia.





En la misa con que cerró la procesión, Ortega expresó su "certeza" de que los 52 opositores serán excarcelados y pidió que acaben de llegar los "cambios" económicos anunciados y esperados en Cuba.

La mediación católica también logró el cese de los actos de hostigamiento a las marchas dominicales de las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, un docena de las cuales participaron en la procesión, con fotos de Orlando Zapata, el preso político que murió el 23 de febrero tras 85 días de huelga de hambre.

Las procesiones, vetadas en Cuba en la década de 1960, fueron restablecidas en ocasión de la visita del Papa Juan Pablo II en 1998, cuando las difíciles relaciones entre el gobierno comunista de Fidel Castro y la jerarquía católica comenzaron una etapa de cohabitación.

Cubanos de todas las edades asisten cada 8 de setiembre a esta celebración desde hace 12 años y la imagen de la Virgen recorre calles con consignas revolucionarias en las paredes, sin que ya se interprete como un reto político.
Con un cirio encendido en la mano, vestida de amarillo, Yeniset de la Caridad Soria pidió con devoción "mucha salud, paz, que se acabe la guerra", pero también "mucha espiritualidad para los cubanos, que no nos quedemos vacíos, que nos llegue el amor, la felicidad y que la unión familiar sea fuerte".

Silvia Jiménez, ama de casa de 62 años, pidió a "Cachita", apelativo popular de la virgen patrona, que "cese de la guerra, que venga la paz y que un día pueda haber una medicina que cure al Sida".

"Gracias a Dios y a la Virgen estamos todavía aquí, hace falta que nos ayude más", dijo Pedro Ramón, un jubilado de 74 años, acompañado de su esposa, quienes aseguran "nunca" faltan este día.

Procesiones similares se realizaron en otras ciudades de la isla, precedidas de alocuciones radiales de los obispos, parte del acceso a los medios solicitado por la Iglesia, que el Gobierno comenzó a ceder desde la visita papal.
En Santiago de Cuba, el azobispo Dionisio García pidió a la Virgen "que proteja a los cubanos en esta tierra y en cualquier parte del mundo donde se encuentren".

El 10 agosto comenzó por la oriental provincia de Santiago de Cuba el recorrido de la Virgen, que durante un año y medio visitará todos los pueblos del país para terminar el 10 de diciembre de 2011 en La Habana, festejando el año jubilar de 2012, cuando se cumplen 400 años de la aparición de la imagen flotando en el mar.

Esta peregrinación, primera en medio siglo de revolución, sólo se realizó en 1952, cuando el cincuentenario de la República, y reportes de corresponsales católicos dan cuentan de una multitudinaria acogida en los pueblos visitados.
cb/mis/vel

No hay comentarios:


Buscar en este blog