BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

sábado, 18 de septiembre de 2010

Cuba liberará pronto a otros cuatro presos políticos

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Cuba liberará pronto a otros cuatro presos políticos

El Arzobispado de La Habana señala que los disidentes viajarán a España

MAURICIO VICENT - La Habana - 18/09/2010
 

El Arzobispado de La Habana informó ayer de que otros cuatro presos políticos cubanos serán excarcelados dentro de poco y se trasladarán a España próximamente, como parte de un acuerdo entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia católica, en el que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero colabora como facilitador.

Los prisioneros que quedarán en libertad son Nelson Molinet, Héctor Valle Hernández, Miguel Galván y José Miguel Martínez, condenados a penas de entre 12 y 26 años de cárcel. Con ellos, ya serán 36 los presos del denominado Grupo de los 75, encarcelados en la primavera de 2003, que han aceptado abandonar la isla y viajar a España con sus familiares.

Todavía quedan en prisión 16 opositores de este grupo. El Gobierno cubano se ha comprometido a liberarlos a todos en un plazo de cuatro meses -que termina el próximo mes de noviembre-, pero todavía no está claro qué pasará con los que no aceptan abandonar la isla o quieren viajar directamente a Estados Unidos si son excarcelados, sin pasar previamente por España. Estos son aproximadamente una decena de presos, según fuentes de los disidentes. Tanto la Iglesia católica como fuentes del Gobierno español aseguran que al final "todos" serán puestos en libertad, posibilidad mencionada por el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón.

Entre los que serán excarcelados ahora, Galván, que dirigía una agencia de prensa disidente, sufría la condena más dura (26 años). Dos eran sindicalistas: Molinet (condenado a 20 años de cárcel) y Valle Hernández (12 años). Martínez Hernández dirigía una biblioteca independiente y cumplía una sanción de 13 años de prisión.

No hay comentarios:


Buscar en este blog