BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

martes, 22 de enero de 2013

¿Verdadero o falso? Por qué en Cuba No se Progresa | Asociación Jurídica Cubana

¿Verdadero o falso? | Asociación Jurídica Cubana

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

¿Verdadero o falso?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Jorge Hojas Puñales
En Cuba existen directores de empresas, pero no empresarios como tal. Un empresario siempre estaría presto a escuchar (no oír) tanto a su asesor legal, como a su asesor económico. No por gusto, ambos son considerados los brazos derecho e izquierdo de este empresario.
También soy del criterio de que en nuestro país no existe realmente eso que se llama institucionalidad (¿cómo soñar con un Estado de Derecho?), si cada cual hace lo que mejor le parece y lo que mejor se le antoje, qué diría nuestro Apóstol, ante tanta irresponsabilidad, tanto irrespeto, tanta indolencia y tanta complacencia, todo esto, llámese como se llame, tiene un denominador común, el desacato, la desobediencia.
La burocracia, lejos de ser erradicada, llegó para echar raíces, como el marabú, del mismo modo que la globalización es un estadio superior del sistema capitalista, el peloteo es un estadio superior de nuestro socialismo.
Adentrémonos solo en estos tres enfoques.
-Un empresario, goza de independencia para la toma de decisiones, no sin antes, colegiarlas con su aparato empresarial. Escucha, valora y se proyecta sobre la base de las informaciones que le brindan sus asesores y especialistas, pues bien sabe que de no hacerlo, irremediablemente caería en un costoso error que trascendería al futuro de su empresa. Resulta raro, que uno de estos asesores o especialistas, en el momento cumbre de sancionar determinado contrato, exprese sus consideraciones ya que todo está más que dicho, está apto, para enfrentar los derechos y obligaciones contraídos; es praxis que en las reuniones o conciliaciones dentro del ámbito empresarial, este empresario, no siempre presida las sesiones, pues sabe dar a cada cual el papel que juega en el desenvolvimiento empresarial.
El empresario cubano, está muy limitado en sus facultades, aunque se le reconozca personalidad jurídica y se diga que posee patrimonio propio. Esto es una ficción, pues está muy subordinado a la decisión de los niveles superiores. En los consejos de dirección -bien se les podría llamar, consejo del director-, los criterios, valoraciones o consideraciones vertidas por sus especialistas, no son tenidas en cuenta. Citemos el ejemplo de que su asesor económico le informe, que la empresa X, no ha pagado su deuda y es una cuenta envejecida y entonces el asesor legal, le exprese lo impostergable, de iniciar el proceso legal establecido. Como respuesta, el director dirá que esa empresa u organismo, no se puede demandar, pues el nivel superior no lo permite.
La situación económica-financiera de la empresa no importa, prevalece la orientación del nivel superior.
-Se habla mucho de institucionalidad e institucionalización, pero, ¿realmente se cree en esto y tiene conciencia de ello?, ¿a quién va dirigido?, ¿cómo atajar tanta inobservancia, tanto menoscabo, tanta impunidad?, desde la niñez, nos inculcaron que la Ley entra por casa, a estas alturas, nuestra casa es nuestro territorio, territorio regido por la Ley, Ley que nadie cumple o que interpreta como mejor le plazca, y no es que lo diga yo, pero resulta una rareza, no chocar a diario con violaciones y más violaciones: violaciones de contratos, violaciones de los cobros y pagos, violaciones urbanísticas, violaciones de precios y pesos, violaciones en general, de las normas que rigen el quehacer del país, de la nación, los derechos del pueblo.
Qué le impide al aparato estatal, hacer cumplir el mandato de la Ley cuando un funcionario o dirigente viola lo legalmente establecido y solo es separado, demovido y en mejor de los casos, amonestado, ¿no es significativo, que una Sentencia dictada por un Tribunal, no sea cumplida por quien tiene que cumplirla?, ¿no es significativo, que por un hecho casual o causal, la leche no llegue a su destino en el horario previsto?, ¿no es significativo, que cotidianamente se incumplan contratos concertados de todo tipo?
Nuestro pueblo tiene un buen nivel escolar, pero no se puede decir lo mismo del nivel jurídico, en este aspecto, somos un país cuartomundista, somos un país jurídicamente analfabeto o indefenso y desamparado por la Ley, ¿qué aspiraciones podremos albergar, si Tribunales y Fiscalía, no juegan el rol, para el que fueron creados?, son situaciones que han visto la luz en nuestros medios de comunicación y difusión masiva, pero es letra muerta, quedan solo en el papel y la tinta o en el éter circundante. Se puede leer en la prensa, que en fecha 31 de octubre de 2011, fue dictada por el Tribunal Supremo Popular, la Sentencia No 1322, favorable a la parte actora, pero aún en este año 2012, no se han puesto de acuerdo en quién debe ejecutarla. Si a esto podemos llamar respeto, ¡Vaya institucionalidad!
Si la educación y el respeto nacen en la cuna, entonces, ¿dónde nacerá la educación, el respeto y el culto a la Ley? Benito Juárez sentenció, el respeto al derecho ajeno, es la paz y con buena razón nos preguntamos, ¿podemos vivir en paz, si no se respetan nuestros derechos?, ¿es verdadero o falso, que leyes extraterritoriales, nos perturban la paz?, ¿por qué nuestras leyes nacionales, son perturbadas, ante la vista y pasividad de todos?

No hay comentarios:


Buscar en este blog