BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

martes, 22 de enero de 2013

Entrevista Zoé Valdés es la posición entre el castrismo- La duda -y los hechos

Punt de Vista: Zoé Valdés: "Fidel y Raúl Castro saben que están en peligro"

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Para mi Zoe Valdés es la posición entre el castrismo- La duda -y los hechos

 Si te sientes confundido respecto a alguna situación en Cuba Zoé te pude dar un Norte y una visión diferente a lo que todos ven.

Zoé Valdés: "Fidel y Raúl Castro saben que están en peligro"

París, 21 Enero 2013.- La escritora Zoé Valdés ha concedido una entrevista a este blog, que mantuvimos este fin de semana en París. En la conversación, la autora analiza varios aspectos relacionados con el momento actual que vive la oposición en la Isla y comenta temas controvertidos, como son sus críticas a Yoani Sánchez por no adoptar una oposición frontal contra el castrismo. Valdés atesora un gran conocimiento sobre el entramado castrista y lo que se cuece dentro y fuera de Cuba. Aunque a veces ha anunciado que tiraba la toalla asegura que no lo va hacer porque "nunca" ha abandonado. Cree que los Castro saben que están en peligro y sostiene que deberían ser juzgados y expulsados pacíficamente de la Isla. Un proceso parecido al que se enfrentaron en su día Milosevic o Pinochet.

Texto y fotos: Joan Antoni Guerrero


Pensando en la Cuba futura, hay actualmente tres proyectos de la oposición en la Isla sobre la mesa y en el proceso de captar apoyos: Heredia, Emilia y Por otra Cuba. ¿Qué le parece esta coexistencia y qué cree que puedan dar de sí?
Yo creo que los proyectos son todos muy saludables y bienvenidos entre otras cosas porque es lo que hace falta entre la disidencia, proyectos. Existieron proyectos como La Patria es de Todos, el Proyecto Varela, me acuerdo de Criterio Alternativo que, como quiera que sea, en forma de carta, era un proyecto; o sea, proyectos han existido, lo que no han durado en el tiempo en la memoria de los cubanos. Reitero que yo creo que son importantes todos, y también pienso que lo que probablemente deba reunir a los tres que has mencionado, Heredia, Emilia y Por otra Cuba, es la libertad y la libertad de manera amplia y de manera general. Creo que los proyectos Heredia y Emilia todavía deben desarrollarse más. Heredia lo veo más completo, pero claro el proyecto Heredia está creado por un movimiento que tiene más años de experiencia de trabajo, Biscet también ha tenido muchos años de experiencia y de trabajo, pero ha estado también muchos años en la cárcel y como quiera que sea pues él es la cabeza de ese proyecto, entonces es probable que le haga falta un poco más de trabajo, pero es un proyecto que ya así como está, está muy bien. El proyecto de Por otra Cuba todavía no me queda claro si sus impulsores quieren ser verdaderamente libres, quieren cambios única y exclusivamente muy puntuales pero que les da igual que sea con Castro I, con Castro II, con Mariela Castro, o con cualquiera que pueda estar dentro del régimen. O sea, a mí no me valen los proyectos o parte de un proyecto que siga reivindicando a la dictadura y siga dando fuerza y alimentando a la dictadura, porque no creo que a estas alturas, 54 años ya, pues todavía tengamos que estar como carneros, dependiendo de una dictadura para poder existir.

A mí no me valen los proyectos o parte de un proyecto que siga reivindicando a la dictadura y siga dando fuerza y alimentando a la dictadura, porque no creo que a estas alturas, 54 años ya, pues todavía tengamos que estar como carneros, dependiendo de una dictadura para poder existir

No estoy de acuerdo en que un proyecto tenga que afianzar a la dictadura para él mismo poder existir, que se mueva como una especie de retroalimentación entre ellos. Bienvenido sea, si por encima de todo pide libertades. No he formado parte de ninguno porque soy de la opinión, como mismo he pedido que también al lado de esos proyectos, el pueblo también tiene el derecho a tirarse a la calle, nosotros como exiliados, como observadores, tenemos el derecho de exigirlo y de pedirlo. También opino que estando en el exilio es muy difícil que uno pertenezca a un proyecto sin estar presente y discutirlo a diario. Un proyecto se discute a diario, no se apoya en la distancia si uno no conoce a la gente que están allí, dentro del mismo, sobre todo porque esos movimientos están muy penetrados por la seguridad del estado y lo sabemos, lo vimos con las Damas de Blanco recientemente, comprobamos que ahí había un tipo haciéndose pasar por su vocero. O dos tipos que estaban penetrando a las Damas de Blanco. Entonces, desde la distancia, desde el exilio, es mejor apoyar los proyectos pero no pertenecer ni incidir de manera directa salvo para dar consejos, ideas, aportes que uno crea que pueden servir a la democracia.

Ha mencionado el derecho del exilio a reclamar que los cubanos de la Isla salgan a la calle. Eso es apoyar un derecho humano (artículo 20 de la Declaración Universal) tan válido como el de la libertad de expresión. ¿Qué les diría a los cubanos que desde fuera dicen que eso es inmoral?
Habría que remitirse a la historia. Qué pasó en la Segunda Guerra Mundial, la Resistencia francesa que hubo por ejemplo desde Inglaterra, que eran exiliados y que luego se aunaron a la guerra, y se vinieron a luchar. Nosotros estamos en una especie de “resistencia”, de alguna manera, aunque no haya una guerra real en Cuba, la comparación sería diferente si la hubiera, sin embargo tampoco debemos negarnos la comparación, porque la historia está para eso, existió para darnos ejemplos y lecciones. Entonces, sí, nosotros tenemos todo el valor, la moral y la fuerza, sencillamente porque si ha existido en otras partes del mundo, que el pueblo se ha lanzado a la calle, por qué razón los cubanos no pueden hacerlo, por qué nosotros no podemos apoyarlos e incluso pedirles que lo hagan.

De hecho muchos se han alegrado al ver levantamientos en otras latitudes…
Por supuesto.

Se supone que cuando lo hagan los cubanos, si lo hacen algún día, esta misma gente se alegraría…Claro. La libertad se conquista de mil maneras y una de esas maneras es también esa. Es muy terrible llegar a la violencia. Yo siempre lo he dicho, que sería preferible que tanto la ONU como la OTAN se digne a aprobar que los hermanos Castro son unos asesinos, que acepten la realidad, que han cometido crímenes en contra de la Humanidad, que sean juzgados y expulsados de Cuba por la vía pacífica como mismo se hizo con Milosevic, y con otros. A Pinochet se le hizo un proceso, ya al final de su vida, pero bueno, esto se puede hacer con los Castro. Y darle paso a estos movimientos opositores y a otros movimientos que surgirán incluso dentro del mismo castrismo, pero con otros protagonistas, los que incluso se han ido formando en ONG ellos también. Pero que haya democracia, que haya verdaderas elecciones, vigiladas por el exterior. Y ningún miembro de la familia Castro dentro del proceso.

En el momento actual, ¿cómo cree que se sienten los Castro? ¿Cree que se sienten vulnerables?
Yo sí creo que Fidel y Raúl Castro saben que están en peligro. Sin embargo es probable que, primero, Fidel ya se haya ido del aire, que tenga un problema de senilidad y no lo quieren ni reconocer entre ellos mismos, como en El otoño del patriarca, que el dictador se murió, pero ahora quién se atreve a decírselo, y después Raúl Castro está preparando precisamente a Mariela Castro y a su hijo Alejandro Castro para esa herencia de poder dinástico que se ha creado en Cuba, que se creó con él mismo, entonces ahí yo creo que él tiene un poco más de confianza porque piensa mientras más dé a conocer a Mariela Castro y al hijo desde el punto de vista mundial, no tanto internamente, más lo reforzará y más fuerza tendrán para un día coger el poder, aunque sí pienso que de manera inteligente ese poder no lo van a coger de manera directa sino que están creando personalidades incluso dentro de la supuesta disidencia –porque existe la disidencia seria y real y otra falsa e inventada- para que haga y facilite esa transición, de Castro II a los Nuevos Castros, a los hijos de Raúl y de Fidel. Y allí yo sí creo que se sienten poderosos. Porque ellos son los que todavía en el mundo, no ya los revolucionarios, no ya los guevaristas, no ya los comunistas, sino el castrismo sigue siendo simpático para algunos, y conveniente para otros, sigue provocando una especie de condescendencia. Bueno, entre otras cosas porque continuarán aparentando que ellos son Cuba, y que Cuba es una isla frente al poder y gigante americano y eso siempre los ha mantenido muy seguros de sí mismos.

Partiendo de este análisis, sus críticas a la bloguera Yoani Sánchez se explican porque considera que puede ser manipulada en esa lucha de los Castro por mantener el poder...
Creo que sí, que ella forma parte del plan. Pero mis primeras críticas a Yoani Sánchez fueron, quizás estaba equivocada y no debía haberlas hecho públicamente, pero las primeras críticas fueron sencillamente porque yo creo que una persona que empieza en la oposición, que es tan conocida como lo fue y es ella de forma tan rápida, una de las 100 personalidades de la revista Time en tiempo récord, no puede decir una cosa ahora y otra después. Ella hasta un momento nos hizo creer que estaba en contra del embargo y cuando le hace las 7 preguntas a Barack Obama y a Raúl Castro, al mismo tiempo, situando a un presidente elegido democráticamente junto a un viejo dictador, pues nos damos cuenta, y ya de hecho coloca a dos personas que no han llegado al poder de la misma manera en el mismo nivel, subrayo, Obama por vía democrática y Raúl Castro no, entonces al hacer estas preguntas que después vemos que ni tan siquiera las preparó ella, allí es donde ella tendría que haber tenido mucho cuidado y habría debido cuidarse más y habría tenido que ser más clara de ver realmente en qué posición estaba ella, si en la posición vertical anticastrista o en la posición de caerle bien a un partido, al poder de la tiranía, de estar en buenas con unos y con otros, y en esa dirección esas fueron mis primeras críticas. En cuanto a que Yoani Sánchez puede ser hoy y desde hace rato ser manipulada por el castrismo yo creo que sí, que esto empezó hace rato, y por eso lo critiqué públicamente. Desde el concierto de Juanes, porque ella se presentó en el concierto y apoyó el concierto –un concierto orquestado a todas luces por el gobierno de Obama y la tiranía castrista-, yo creo que fue una posición que se vio desde afuera de manera más procastrista o de pro-raulismo light (que es el término que siempre utilizo) que pro-libertad de Cuba. Aquí hay una cosa que hay que decidir, o tú eres proraulista o tú quieres la libertad de tu país. En ese sentido sí que pudiera ser usada y yo creo que sí la están usando con su consentimiento, y no solo la usan los castristas de dentro de Cuba también castristas extranjeros que se encuentran en partidos políticos fuera de Cuba y que no son necesariamente únicamente de izquierdas.

Hay mucha gente con intereses económicos en Cuba que también son de la ultraderecha y de la derecha que pueden usar a esta persona u otra que pongan y que se deje usar para que otros logren sus intereses económicos, hay muchos intereses económicos por debajo del tapete. 

Hay mucha gente con intereses económicos en Cuba que también son de la ultraderecha y de la derecha que pueden usar a esta persona u otra que pongan y que se deje usar para que otros logren sus intereses económicos, hay muchos intereses económicos por debajo del tapete. Yo creo que sí que la están usando y ella probablemente no se haya dado cuenta. O sí, ese es su problema, pero eso no tiene nada que ver con la libertad de Cuba, y estamos en el derecho de criticarlo. Muchos lo hemos dicho públicamente, pero ella nunca nos ha respondido de manera directa, ella respondió cuando yo le hice algunas críticas y dijo que ella me admiraba como escritora, bien, yo también la he admirado, hasta un punto, pero esto no es un problema de autobombo, compinchería o de admiración personal, no es un problema de lamernos el culo la una a la otra, es un problema de que hay cosas que se hacen en nombre de algo que para mí es esencial: la libertad de Cuba. No sé lo que ella quiere, pero yo quiero la libertad de Cuba, y quisiera poder volver a una Cuba democrática, que mi hija pueda hacerlo en un futuro, eso no tiene nada que ver con lo otro que son los intereses económicos y la eternidad del castrismo en nombre ¿de qué? Ahora, lo que la gente quiere para ellos, eso ya me sobrepasa a mí, y sobrepasa a los que queremos otra cosa fundamental que es la libertad y la democracia sin los Castro. 

Hablando de figuras de transición. Mariela Castro ocupará pronto una silla en la Asamblea Nacional y Alejandro Castro está siendo proyectado públicamente como vimos recientemente en Rusia. Dos Castro tomando posiciones... ¿Hay planes con estos dos personajes?Hay planes con estos dos personajes sobre todo para que sean los pilares del castrismo, la hija y el hijo de Castro II. Se trata de la continuidad de la familia, que ya es una marca, ya es una familia mafiosa, y ellos saben que esos pilares familiares no los pueden romper porque eso los rompería a ellos. Ellos no pueden poner a nadie desconocido, pero si te fijas Raúl Castro siempre tiene a un personaje que utiliza mucho, que es algunos piensan que ellos tienen preparado como el tercer hombre, con estos dos alternativamente, que es un esbirro muy bien preparado dentro del castrismo, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, este es el hombre de Raúl Castro. Sin embargo los dos hijos heredan el castrismo, le dan brillo a la marca que significa el castrismo, son jóvenes, más o menos se comportan de manera suelta dentro del capitalismo. Mariela Castro se adueñó del tema de los homosexuales y el otro, el Alejandro, en la política, aunque es bastante nulo, poco convincente, porque es muelero, y es más bla bla bla que otra cosa, pero tiene una presencia bajo la marca nefasta del castrismo que tanto adoran los europeos y los progres norteamericanos.

¿Y ellos sabrían introducir cambios para armonizarse con el mundo y mantener el poder?
Solos no pero con el apoyo de Rusia, China, y algunos países que les interesa que el castrismo continúe, y con el apoyo de una parte de Estados Unidos, que les interesa que el castrismo se eternice, porque Estados Unidos tiene terror de que, por ejemplo, con esto que ha pasado con los viajes, se les convierta en un tipo de presión o chantaje que los Castro utilicen a su favor. Los Estados Unidos tienen terror de que ese país, Cuba, se les venga encima. Para abreviar, creo que hay tres países que tienen mucho interés, China por motivos políticos más que económicos, afianzamiento del comunismo, no le importa la economía cubana que es un desastre, Rusia por un problema de simpatía que hay entre el gobierno ruso de Putin y Raúl Castro, y el espionaje, y Estados Unidos, por un problema de que le conviene tener un país como China, férreamente controlado, a pocos pasos donde puedan ir a fabricar zapatos baratos y a tener al pueblo como esclavo y de ese modo no tienen que recurrir a China para la mano de obra esclava, lo tendrían allí mismo a 90 millas. Por esa razón, puede que no sea la única, sí creo que Estados Unidos está interesado en que el castrismo continúe. Y a Obama le interesa porque Obama está fascinado con el castrismo. No le veo otra razón, porque de otra manera ya hubiera clamado por la situación de los negros cubanos, en contra de la represión de los negros, y en contra de la esclavitud de los cubanos. Y no lo ha hecho. Más bien se ha acercado como nadie al régimen.

En este contexto surge recientemente la figura de Rosa María Payá, hija de Oswaldo, una mujer joven y una posición firme frente al régimen...
Sí, yo tuve muchas críticas para Oswaldo Payá, su padre, tuve la oportunidad de decirlas a él aquí cuando estuvo en París, y tuve críticas para el Proyecto Varela, que a mi juicio no contemplaba al exilio de ninguna manera. Bueno pasó lo que pasó con Payá, desgraciadamente, quien también al mismo tiempo, a mi juicio, con todos sus defectos, y eso también lo dije en su momento, por escrito, era uno de los más, sino el único líder opositor que se enfrentaba verdaderamente al castrismo desde la calle, y al que el castrismo le tenía miedo. Los otros estaban presos. En cuanto a lo que ha sucedido, la verdad es que ha sido una sorpresa muy buena pese a la desgracia, que tanto Rosa María Payá, como sus hermanos, éstos de manera más discreta, y su madre de manera más directa, hayan asumido el liderazgo del proyecto, del Movimiento Cristinano Liberación, y que sigan demostrado que no se trata solamente de una familia sumida en el dolor, de un núcleo familiar destruido, sino también de personas que están muy organizadas, como ciudadanos y como miembros del MCL alrededor de la isla, que sus voces tienen ecos y que son escuchadas y seguidas.

Rosa María Payá ha sido una gran sorpresa porque es una muchacha joven, muy preparada, que no tiene ambigüedad en su discurso, y que tiene además, de manera terrible, un hecho real, y es que su padre murió en circunstancias más que sospechosas, y eso le ha dado una fuerza extra que probablemente ni ella misma se esperaba que tendría.

En el caso de Rosa María, subrayo, ha sido una gran sorpresa porque es una muchacha joven, muy preparada, que no tiene ambigüedad en su discurso, y que tiene además, de manera terrible, un hecho real, y es que su padre murió en circunstancias más que sospechosas, y eso le ha dado una fuerza extra que probablemente ni ella misma se esperaba que tendría. Entonces, estas son el tipo de sorpresas que nadie puede prever, ese es el anonimato al que me refiero siempre, que alguien puede surgir de un “accidente” como ése, que nadie esperaba. Para ella misma, probablemente, sea una sorpresa que haya tenido que asumir lo que ha tenido que asumir, y lo ha hecho de una manera vertical y yo creo que posee muy buenas cualidades y ella misma sabe que tiene perspectivas, porque está muy bien informada, apoyada, sostenida por gente dentro y fuera de Cuba. No sé quiénes, no los conozco personalmente, pero veo que en América Latina tiene también un buen apoyo de gente honesta, y yo eso creo que es muy importante porque ella ha mamado de la política y de la experiencia del que fue su padre, de su madre, y de lo que hicieron: crear un movimiento como el MCL, que movió a muchos cubanos dentro de Cuba. Eso lo vivió desde niña, o sea que ella sabe, es una mujer preparada, no es una advenediza ni nadie la inventó para facilitar algo o en beneficio de alguien, no es un rostro para vender una marca, ella es una persona que lo ha sufrido, que lo ha vivido, que se ha alimentado de eso, que sabe responder, te das cuenta inmediatamente. Tiene una pluma, y es personal, sabe escribir, y además, aprecio mucho también la disponibilidad que siempre tiene para responder a cualquier persona. Cualquiera le puede preguntar y ella responde, eso no es propio de alguien que por la vía anormal se erige en líder, eso es propio de una persona que tiene una sensibilidad para el humanismo y para la política, siempre teniendo en cuenta que de lo que se trata es de libertad, de vida, de humanismo y de democracia.

Hablando del MCL, ¿qué le parece la situación actual de Ángel Carromero y su negativa a hablar, por el momento? ¿Qué cree usted que debería hacer?
Bueno yo creo que Ángel Carromero debiera hablar, pero esa es, tengo una opinión encontrada, personalmente creo que debería de hablar, pero él tiene que hablar ahora, inmediatamente, sin embargo no sé en qué condiciones mentales se encuentra, desconozco el tipo de chantaje emocional y personal que le han hecho en Cuba, y también los políticos en España que puedan tener intereses económicos en Cuba. Porque se trata de un ser humano, que deberá de reflexionar y que fue testigo de un crimen, y ha sido tratado como un supuesto culpable de un crimen; él es una pieza clave para esclarecerlo, para esclarecer una situación que lo culpa directamente a él de por vida. Entonces yo creo, como la familia, que todo esto exige una investigación, creo que esa investigación nadie mejor que el gobierno español para exigirla e iniciarla, como el gobierno sueco, porque ambos gobiernos tuvieron a dos personas dentro de ese problema. Carromero, cuando pueda, lo más rápido posible, tiene que exigirle al gobierno español que se haga una investigación y dé testimonio público de lo que sucedió. Yo creo que la familia se lo merece, Oswaldo Payá lo merece, Harold Cepero lo merece, Cuba lo merece, y España Y Suecia lo merecen. La democracia lo merece. 
Menciona que hay políticos españoles con intereses económicos en la Isla. ¿Con éstos y con los empresarios que se lucran actualmente con Cuba considera que debería haber tomarse alguna medida para reparar a los cubanos sin posibilidad de defenderse de los que están sacando un provecho?
Hace muchos años que los empresarios españoles han aceptado las condiciones de la dictadura de tratar a sus empleados como esclavos, he hablado con algunos franceses y canadiense y te dicen que ellos les dan un poco más de dinero por debajo de la mesa, pero un cubano no tiene que carecer de lo que tienen los demás en el mundo, las mismas condiciones y derechos que el resto de trabajadores en el mundo. Yo creo que cuando Cuba sea libre y haya democracia deben hacerse leyes en las que, de manera retroactiva, estos empresarios tengan que pagar lo que no pagaron a estas personas y a sus familias y eso debe de quedar por escrito, ojalá sea lo más pronto posible. En cuanto, a la actualidad, hay que ver quiénes son los que son los dueños de hoteles en Cuba, los negocios que tiene la Iglesia en Cuba, los negocios que tiene el Opus Dei en Cuba, los negocios que tienen los etarras en Cuba, que tienen todos en Cuba; no se trata de un partido, cuando se trata de negocios todos tienen negocios igual. Cuando se trata de la libertad de Cuba no se trata de un problema partidista se trata de la libertad de Cuba. Y en ella todos tienen responsabilidades.

Su estilo es claro, directo, por ello hay también quien la critica. A veces se refiere a Cuba con términos muy peyorativos, como cuando por ejemplo la define como "aquella basura". ¿Por qué?
Bueno, primero, yo también me he equivocado muchas veces. Lo que pasa es que claro, como todo el mundo, yo me he equivocado y a veces lo he reconocido y otras no. Cuando no lo reconozco es porque tengo fuentes de información para decir algo que todavía no puedo soltar en su totalidad, todo lo que sé, pero que conozco. Después cuando digo Aquella Basura lo digo en el sentido de que desgraciadamente hoy Cuba ha perdido mucho de lo que era ese país, que era un país maravilloso, un país en el que, por ejemplo, yo disiento completamente de lo que dice Eduardo Manet, en el último documental francés de Daniel Leconte, que Cuba era un “relajo” y que luego vino la Revolución y lo organizó todo y que qué vendrá después, pues para él el “relajo” de nuevo.

Cuando digo Aquella Basura lo digo en el sentido de que desgraciadamente hoy Cuba ha perdido mucho de lo que era ese país, que era un país maravilloso

Cuba no era un “relajo”, Cuba era un país en el que se votaba y había democracia. Hoy impera el criterio castrista aunque existan los disidentes, aunque nosotros querramos escuchar más a los disidentes, pero lo que se oye más en el pueblo es lo que dice la presidenta del Comité, y que son cientos de miles de presidentes de los CDR, entonces eso es la basura de Cuba, que desafortunadamente todavía hoy es mayoritaria. Es la que se traga al país, la que se ha tragado a un país con unos valores tremendos, un país en el que las mujeres votaron primero que en Estados Unidos, en donde se hizo una Constitución en los años 40 que era fabulosa, donde se luchó por las libertades, contra el racismo de todo tipo, donde hubo un problema fatal que vino de España que era el machismo que fue impregnando lamentablemente, la hipocresía de la burguesía en cuanto a la libertad sexual y el clasismo… Todo ese tipo de defectos de la sociedad el castrismo no lo solucionó, lo heredó y lo manipuló a su favor, y lo empeoró. Como mismo ahora está el discurso de Mariela para manipularlo a su favor, usando precisamente el discurso sexual, pero a la inversa de cómo lo usaron su tío y su abuelo, para reprimir, perseguir y asesinar. O sea yo creo que lo que es Cuba hoy todavía de alguna manera podríamos salvar algo, si fuéramos sinceros y verdaderos, y quisiéramos de verdad salvarla son valores que ya desgraciadamente van a desaparecer si no actuamos rápido, y eso sí me da mucho pavor, y por eso no me callo y por eso lo digo directamente, Aquella Basura, porque no le voy a hacer el juego a ese tipo de gente que se aprovecha y le conviene que esa basura castrista siga existiendo para reinar encima de la otra basura que nos endilgaron los que aplaudieron al castrismo desde el inicio. La sociedad castrista no es la verdadera sociedad cubana. Pero en la actualidad, cuando me hablan de la sociedad cubana yo pregunto cuál, porque la sociedad cubana es la sociedad castrista lamentablemente. El castrismo devoró a la otra sociedad, se comió a la sociedad cubana. Tú ves la gente que llega hoy a Miami, la gran mayoría, aunque hay excepciones, pero la gran mayoría es gente que viene a gozar y le importa poco lo que dejan detrás. 
A pesar de todo, ¿usted no pierde la esperanza? A veces en su blog anuncia que tira la toalla, ¿abandonará algún día este tema?
No creo que lo abandone porque yo no he abandonado nunca. Yo estoy en otras causas que no tienen que ver conmigo directamente, estoy muy inmersa en los objetivos para este milenio, que se erradique la malaria, el sida, luchar por la igualdad entre sexos, porque en África los enfermos de sida tengan un tratamiento, son causas fundamentales, porque me parece importante que la gente que tiene una voz y un nombre, pues debe decirlo públicamente, o actuar sin gritarlo a los cuatro vientos.

No hay comentarios:


Buscar en este blog