BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 20 de enero de 2013

Angélica Mora: VUELVE!!! El Castrismo se prepara para Liberar a Chávez

Sucede Ahora por Angélica Mora: VUELVE!!!

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

VUELVE!!!

Preparan Hospital Militar para recluir a Chávez



Escrito por Pacífico Sánchez


El presidente reelecto de la República, Hugo Chávez, quien debió ser juramentado, según mandato de la Constitución Nacional el pasado 10 de enero para iniciar su nuevo período 2013-2019, podría cumplir con tal requisito ante el Tribunal Supremo de Justicia ya en territorio venezolano, una vez que regrese de La Habana, Cuba.

Tal posibilidad se desprende de la información extraoficial revelada en twitter por la Dra. Rocío San Miguel, presidenta de la organización no gubernamental “Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional”, quien posteriormente fue entrevistada, telefónicamente, por reporteros de EL IMPULSO.

Desde ayer se estarían acondicionando unas instalaciones del Hospital Militar, de Caracas, para recibir al mandatario tras ser dado de alta del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana, donde hace cuarenta días fue intervenido por cuarta vez como consecuencia del cáncer que padece.

El martes de la presente semana, Nicolás Maduro, al comparecer a la Asamblea Nacional para entregar la memoria y cuenta del ejercicio presidencial correspondiente al año pasado, dijo que Chávez “va avanzando” en su recuperación.

Sin embargo, nada habló sobre la posibilidad del retorno del jefe del gobierno nacional, cuya ausencia temporal no ha sido declarada ni por el gobierno, ni tampoco por el Tribunal Supremo de Justicia.

Chávez ha sido tratado antes en el Hospital Militar
La Dra. San Miguel, quien nada tiene que ver con el gobierno nacional, pero sí es conocedora profunda del ámbito militar por cuanto ha sido asesora del Centro de Estudios Militares Avanzados y además profesora de la Escuela Superior de la Guardia Nacional, así como de la Escuela Superior de Guerra Aérea y de la Escuela Superior de Guerra Naval, cuando fue consultada sobre los detalles del regreso del primer mandatario nacional, no precisó las fuentes confidenciales que le proporcionaron la información.

En relación al ingreso de Chávez al mencionado centro asistencial castrense dijo que “se encuentran precedentes en el pasado”.
“El Presidente cuando ha sido tratado aquí, en Venezuela, ha acudido al Hospital Militar”, reiteró.

-¿Cuándo sería la fecha de regreso al país, según sus informantes?
-Hasta allí no llego, realmente. Yo creo que eso corresponde decirlo la familia del Presidente o el vicepresidente ejecutivo de la República. No dispongo de esa información. Simplemente, me refiero a que se están haciendo los preparativos para recibirlo en el caso de su traslado al país.

-¿Significa que ya hay una sala especial para el Presidente?
-No tengo detalles de la sala. Pero, el Hospital Militar cuenta con todos los recursos y médicos para recibir un paciente en buena salud, en condiciones críticas o de condiciones intensivas. Y cualquier hospital puede arreglarse todo lo que tenga pendiente.

El TSJ podría tomarle el juramento
-¿Cree que el regreso del Presidente es para ser juramentado por el Tribunal Supremo de Justicia?
-Pienso que el gobierno espera reconducir la situación, la cual es muy cuesta arriba, porque no encuentra explicación a 40 días de ausencia del mandatario de la presidencia de la República. Creo que el escenario ideal para el Ejecutivo Nacional es proceder cuanto antes a la juramentación encontrando los mecanismos pertinentes. Es posible que se hayan paseado por llevar al Tribunal Supremo de Justicia a La Habana con las dificultades que eso representa en el secretismo típico cubano y una de las opciones de mayor viabilidad es que los próximos días retorne al país y sea juramentado. Desconozco en qué situación se encuentra el Presidente.

Inestabilidad en todos los órdenes
-Como conocedora del mundo militar, ¿cómo ve la situación dentro del ámbito castrense con lo que ha venido ocurriendo en el país?
-La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia ha producido inestabilidad en todos los órdenes en Venezuela y, por supuesto, también en el mundo militar. No me refiero de ninguna manera a golpes ni expresiones de esa naturaleza; pero, sí a desasosiego, incertidumbre y a una situación que fortalece la diáspora militar venezolana, que se encuentra representada por grupos, que pueden estar evaluando su futuro inmediato de acuerdo a los acontecimientos.

Ministro violador de la Constitución
-¿Cuál es su apreciación en torno a las declaraciones del ministro de la Defensa, quien jura ante Maduro de continuar el proyecto del socialismo del siglo 21 dentro de la institución castrense?

-El ministro de la Defensa representa el espacio administrativo del poder político en Venezuela; pero, no el operacional de las fuerzas armadas. Ese funcionario tiene una larga trayectoria de expresiones contrarias a los artículos 328 y 330 de la Constitución. De manera que no sorprenden las declaraciones de Diego Molero. En un país donde funcionaran las leyes, éste militar hubiera sido dado de baja hace mucho tiempo por haber violado la Constitución.

-¿La parte operativa de las fuerzas armadas está en manos del presidente de la República o no?
-Indelegablemente tiene que estarlo, porque es el tipo de funciones que no admite delegación alguna. La pregunta que nosotros venimos haciendo en bastantes espacios es: ¿cómo se están dirigiendo esas órdenes? Por, ejemplo, las de tipo de operaciones, las del control del orden social para el involucramiento de las fuerzas armadas. Hay muchas interrogantes que han quedado sin respuesta de parte del vicepresidente Nicolás Maduro. Así como este funcionario no puede nombrar ministros, ni destituirlos, tampoco tiene el mando supremo de las fuerzas armadas. Y en realidad eso es muy complicado.

-Entonces, ¿quién dirige aquí las fuerzas armadas si el ministro de la Defensa solamente se ocupa de la parte administrativa?
-Hay un comandante en jefe invisible.

No debe extrañar convocatoria a elecciones

-¿La situación del país no es mucho más delicada que la del Presidente?
-El país tiene una situación convulsa desde el punto de vista económico, político, social y militar. ¡Ojalá el liderazgo que representa el oficialismo sea capaz de revaluar el curso de acción tomado y proceda lo más pronto posible al canal constitucional del cual se ha desviado! Solucionaría mucho las cosas si se reconociera una ausencia temporal. Una vez juramentado el Presidente, esto permitiría que Maduro asumiera la jefatura del Estado. Pero, mientras esto no se haga, existe una situación ambigua, que produce mayor inestabilidad en el país.

-Supongamos que el Presidente sea juramentado por el TSJ en el Hospital Militar y luego se determinara que no está en condiciones aptas para gobernar, ¿se convocaría a elecciones inmediatamente?
-Una cosa es la juramentación que requiere la Constitución y otra la declaratoria de la ausencia absoluta. Entre uno y otro acto hay un trecho muy grande. Pudiese escoger la vía de una ausencia temporal, lo cual daría tiempo por 90 días prorrogable por 30 días más, eventualmente, para que el Presidente Chávez continuara en las funciones o se encontrara el restablecimiento pleno de salud.

Quizá la fórmula que se esté escogiendo sea la más correcta: traer al Presidente al Hospital Militar. Intuyo que su familia debe estar muy preocupada. Cuando uno hace una evaluación de pacientes críticos en las clínicas -y todos los hemos vivido en nuestras familias- a los propios médicos se les hace difícil el desespero que se presenta. Es posible que se esté dando esa fase en este momento. De allí el probable retorno del Presidente. Y también está, por otra parte, la necesidad de retornar al carril constitucional. No sorprenda a nadie si rápidamente son convocadas las elecciones en Venezuela.

No hay comentarios:


Buscar en este blog