BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 21 de enero de 2013

Cubazuela Mal de Muchos, consuelo de tontos. Por Miriam Celaya

Refranes y realidades | sin EVAsión

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Refranes y realidades



El nuevo paladín de la democracia latinoamericana. Foto tomada de la web SitiosArgentina.com.ar


Una conocida sentencia del refranero popular reza así: “La justicia tarda, pero llega”. A juzgar por la experiencia cubana de más de 50 años de dictadura, bien podría alterarse el orden del sintagma gramatical para que representase mejor el producto: “La justicia llega… ¡pero cómo tarda!”. Nada podía predecir que 54 años después de haber secuestrado el poder en Cuba y a 24 años de haberse desplomado aquel castillo de naipes que fue el socialismo de Europa del Este, el camaleónico sistema castrista no solo sobreviviría, sino que la Isla se convertiría en la virtual metrópoli de un enorme país petrolero.
Así, cuando muchos cubanos de todas las orillas asomaban esperanzados a cada calendario, calculando con cierta morbosa fruición los años que van cayendo sobre la octogenaria casta de los ungidos acercándolos a su fin, olvidaban que la perversidad tiene tantos recursos que con frecuencia se parece a la perfección, que el calendario resulta implacable con todos –en especial con los que padecen– y que de nada sirve esperar pasivamente a que ocurran las cosas sino que es preciso hacer que las cosas ocurran. Tal como se anuncian los truenos, la tormenta arrecia.
He aquí que Cubazuela (que no Venecuba) es una realidad. Finalmente la estirpe Castro ha conseguido extender su poder político más allá de las estrechas fronteras insulares y controla el destino de una nación que la supera con creces en extensión y en riquezas. La Habana, y no Caracas, es la nueva capital; y es en esta ciudad donde se realizan los Consejos de Gobierno y se dirimen las estrategias de control sobre millones de cubazolanos. Mientras, la nave octogenaria navega sobre un río de petróleo cuyo caudal se anuncia inagotable… o casi.
Como si no fuera suficiente la glorificación de la dictadura, pronto Castro II será el nuevo presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), una organización inter-gubernamental de más de 30 países que tiene entre sus fines esenciales promover la democracia. Castro I debe estar exultante en su retiro de frondosas moringas, ¡quién se lo (nos lo) iba a decir!
Dicen que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, pero lo cierto es que ya los isleños hemos cubierto más de la mitad de ese tiempo y la agonía –más la nuestra que la de ellos– se sigue prolongando. Los cubanos que esperaban el deceso del señor F como principio del fin del “modelo” Castro tendrán que forjarse una nueva expectativa. No estamos más que al comienzo de otro ciclo de resurrección que sabemos resultará limitada, pero que en las condiciones de desgaste de la nación puede tener consecuencias funestas. Ya son muchos más los que van preparando sus maletas para buscar fuera de esta ínsula lo que no hemos sido capaces de construir aquí. En cuanto a los cubazolanos, apriétense los cinturones que el viaje puede ser más largo de lo previsto. Y quiero asegurarles que no me alegra su infortunio, que en definitiva es también el nuestro. Ya lo dice otro viejo refrán español: “Mal de muchos, consuelo de tontos”.

No hay comentarios:


Buscar en este blog