BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 25 de enero de 2013

Cumbre de la Celac: la llegada de Raúl Castro divide a los chilenos

Cumbre de la Celac: la llegada de Raúl Castro divide a los chilenos

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Cumbre de la Celac: la llegada de Raúl Castro divide a los chilenos


Manifestantes a favor y en contra del presidente cubano se movilizaron. El partido oficialista Unión Demócrata Independiente reclamó por el crimen de Jaime Guzmán

Crédito foto: Reuters


Unas 200 personas se manifestaron este jueves a favor y en contra del régimen cubano en las afueras de su legación diplomática en Santiago, antes del arribo a Chile del mandatario cubano Raúl Castro para participar de la cumbre Celac-UE, constató la AFP.

Convocadas por el conservador partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), un centenar de personas protestaron contra la presencia en Chile del líder cubano, a quien acusan de "amparar" a los presuntos asesinos del fundador de ese partido, el senador Jaime Guzmán, en 1991.

En paralelo, otras 100 personas del llamado Grupo de Solidaridad con Cuba llegaron también hasta la sede diplomática, ubicada en la céntrica comuna de Providencia, para manifestarse en favor de Cuba y en contra de la UDI.

El presidente de ese partido, Patricio Melero, llegó también junto a otros parlamentarios oficialistas hasta la embajada con el fin de entregar una carta con información respecto a la estadía en Cuba de quienes señalan serían los asesinos del senador Guzmán y sus cómplices.
 
No obstante, no fueron recibidos y debieron conformarse con lanzar la carta al jardín.

"Se negaron, una vez más, a aceptar las expresiones democráticas. Ésta es la falta de diálogo del régimen cubano, que se niega, una vez más, a colaborar con los tribunales de justicia", dijo Melero a periodistas.

"La dejé allí (la carta), porque no abren las puertas, no escuchan el diálogo y ahí la dejamos; espero que la lean", agregó.

"Cuba, Cuba, Chile te saluda", gritaban, por su parte, los manifestantes en favor de la isla, quienes portaban banderas chilenas y del Partido Comunista.

El presidente cubano, Raúl Castro, arribará próximamente, aunque no está confirmada la fecha, para participar el fin de semana de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.

Una vez finalizada esta reunión, los 33 países de Celac realizarán una nueva cumbre, en la que Castro recibirá la presidencia pro témpore del grupo, que surgió hace un año en Caracas por iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez y que excluye a Estados Unidos y Canadá.

El gobierno chileno se comprometió a entregarle a Castro, durante su estadía en Chile, los antecedentes sobre el asesinato de Guzmán que tiene la UDI.

Guzmán fue asesinado a tiros un año después del retorno a la democracia en Chile, en un ataque ideado por el ya casi extinto grupo de izquierda radical Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

La UDI señala que en Cuba vive Ricardo Poblete, supuesto autor material del crimen, y otros tres implicados.


De esa forma, uno de los líderes más cuestionados del continentepresidente de un país donde en 50 años no hubo elecciones libres, se convertirá en el vocero oficial deLatinoamérica y el Caribe en las negociaciones políticas y comerciales con los 27 países de la Unión Europea y otros bloques regionales, durante un período de 12 meses.



Fuente: AFP

No hay comentarios:


Buscar en este blog