DE LA DICTADURA
A LA
DEMOCRACIA
Un Sistema Conceptual para la Liberación
por
Gene Sharp
Traducción al Español por Caridad Inda
EJERCIENDOEL PODER
En el Capítulo Uno advertimos que la resistencia armada contra las
dictaduras no las afecta donde son más débiles sino más bien donde
son más fuertes.
Al escoger competir
en el campo de las fuerzas
militares, el suministro de armamentos, la tecnología armamentista y demás, los movimientos de resistencia tienden a situarse donde
están en clara desventaja. Las dictaduras casi siempre podrán desplazar recursos
superiores en esas áreas. Hemos subrayado
también el peligro de confiar en los poderes extranjeros para la
salvación. En el Capítulo Dos examinamos los problemas que conlleva confiar
en las negociaciones como un modo de quitarse las dictaduras
de encima.
¿Cuáles son los medios disponibles que ofrecerán a la resistencia democrática una clara ventaja
y que lograrán agravar las debilidades
identificadas de las dictaduras? ¿Qué técnica de acción va a aprovechar la teoría
del poder político
que discutimos en el Capítulo Tres? La alternativa a escoger es el desafío
político. (Serie II en este Blog)
El desafío político tiene las siguientes características:
• No acepta que los resultados sean decididos por los medios
de
lucha escogidos por la dictadura.
• Es difícil para el régimen combatirlo.
• Puede agravar extraordinariamente las debilidades de la
dictadura
y negarle acceso a sus fuentes de poder.
• Puede dispersarse ampliamente en cuanto a la acción,
pero también
puede concentrarse en un objetivo específico.
• Conduce a errores de juicio y de acción
por parte de los
dictadores.
• Puede utilizar
a la población como un todo, y a los grupos e
instituciones de la sociedad en la lucha y acabar con el dominio brutal de unos pocos.
• Sirve para acrecentar
la distribución del poder efectivo
en la sociedad,
haciendo que el establecimiento y mantenimiento
de una
sociedad democrática sea más viable.
La dinámica de la lucha noviolenta
Como sucede con la capacidad
militar, el desafío político
se puede
emplear con una variedad de propósitos,
que van desde esforzarse por influir en los opositores para que hagan cosas diferentes, crear
condiciones para la solución pacífica de un conflicto, hasta
desintegrar el régimen
de los adversarios. Pero la dinámica
del desafío político es muy diferente a la de la violencia. Aunque ambas técnicas son herramientas para luchar, lo hacen por medios muy
distintos, y con distintas consecuencias. Los modos y resultados
de un conflicto violento son bien conocidos. Las armas físicas se usan para intimidar, herir, matar y destruir.
La lucha noviolenta es una técnica mucho más variada ycompleja que la violencia. A diferencia de ésta, es una lucha
que emplea armas políticas, económicas, sociales y sicológicas, aplicadas por la población y las instituciones de la sociedad. A estas
armas se les ha conocido bajo diversos
nombres, como protestas,
huelgas, desobediencia o nocooperación, boicot,
descontento y poder popular. Como advertimos antes, todos los gobiernos pueden gobernar
mientras, por medio de la cooperación, sumisión
y obediencia de la
población y de las instituciones de la sociedad, reciban el constante
refuerzo de las fuentes
de poder que necesitan. El desafío político, a diferencia de la violencia, es el instrumento idóneo para negarle acceso
al régimen a esas fuentes de poder.
Las armas y la disciplina noviolentas
El error común de las campañas improvisadas
de desafío olítico,
es la dependencia o confianza
en uno o dos procedimientos, tales
como las huelgas y las manifestaciones. De hecho, existe una
multitud de procedimientos que les permiten
a los estrategas de la
resistencia
tanto concentrar como
dispersar la resistencia, según
haga falta.
Se han podido identificar hasta cerca de doscientos métodos
de acción noviolenta y, por supuesto, hay muchos más. Estosprocedimientos se clasifican en tres grandes categorías: protesta ypersuasión, nocooperación e intervención. Los métodos noviolentosde protesta y persuasión son mayormente manifestacionessimbólicas, que incluyen desfiles,
marchas y vigilias (54 métodos).
La nocooperación se divide en tres sub-categorías:
a) de no cooperación social
(16 métodos),
b) de no cooperación económica:
el boicot inclusive (26 métodos) y huelgas (23 métodos), y
c) de no cooperación política
(38 métodos). La intervención noviolenta, mediante procedimientos sicológicos, sociales, económicos o políticos tales como el ayuno, la ocupación
noviolenta y el gobierno
paralelo (41 métodos), es el último grupo.
Una lista
de 198 de estos métodos se incluye en el apéndice de esta publicación. (Serie I de este
Blog)
Es probable que a cualquier
régimen ilegítimo le cause graves
problemas el uso de un número considerable de estos métodos—cuidadosamente escogidos, aplicados persistentemente y en gran escala, fundidos en el contexto de
una sabia estrategia y de tácticas apropiadas, por civiles
adiestrados. Esto es aplicable a todas las dictaduras.
Los procedimientos de la lucha noviolenta pueden enfocar
directamente los asuntos más
inmediatos, lo cual no es posible con
los medios militares. Por ejemplo, ya que el problema que presenta
una dictadura es esencialmente político, sería muy importante aplicar
las formas políticas de la lucha
noviolenta. Esto incluiría la negación de la legitimidad a los dictadores y la nocooperación con
su régimen.
La nocooperación sería también aplicada
contra algunas políticasespecíficas. A
veces el obstaculizar el trabajo o el demorarlo puede realizarse en silencio, o aún secretamente, mientras
que otras veces, la franca desobediencia o las desafiantes manifestaciones públicas y las huelgas, pueden ser vistas por
todos.
Por otra parte, si la dictadura es vulnerable a las presiones
económicas, o si muchos de los agravios
del pueblo son económicos,
entonces la acción económica, como el boicot o las huelgas, puede ser el procedimiento apropiado para la resistencia. Los esfuerzos
del dictador por explotar el sistema económico pueden contrarrestarse mediante
huelgas generales limitadas, demoras en el ritmo del trabajo o por la negación de ayuda (o desaparición) de parte de los expertos. El uso
selectivo de diversos tipos de huelgas puede enfocar puntos clave en el proceso manufacturero, en el
transporte, en el suministro de materias
primas y en la distribución de productos.
Algunas tácticas de la lucha noviolenta requieren que la gente
realice actos que no están relacionados con su vida normal, tales
como volantear, manejar una imprenta clandestina, ponerse en
huelga de hambre
o sentarse a media calle.
Salvo en situaciones
muy extremas, para algunas
personas estas acciones
pueden ser
difíciles de llevar a cabo.
Por el contrario, otros métodos de lucha noviolenta, requieren que la gente continúe llevando
su vida normal aunque con algunas
diferencias. Por ejemplo, pueden ir a trabajar en vez
de ponerse en huelga, pero una vez allí, deliberadamente trabajar más lentamente o con menos eficacia
que siempre.
Conscientemente se pueden cometer "errores"
con más frecuencia. A veces,
uno puede estar "enfermo" o
"impedido" de trabajar, o
simplemente se puede negar a trabajar. Uno puede asistir a una ceremonia religiosa cuando tal
acto no sólo expresa las convicciones religiosas sino las políticas. Se puede proteger a los niños de la propaganda de los atacantes
mediante la instrucción en casa o en clases
ilegales. Uno puede negarse a pertenecer a cierta organización "recomendada", o impuesta a la cual uno antes no hubiera escogido pertenecer
libremente. La semejanza de tal tipo de acción con las actividades
acostumbradas de las gentes, y el grado limitado de desviación de la vida normal,
pueden hacer que la participación en la lucha
de liberación nacional sea mucho más fácil para
mucha gente.
Como la lógica de la lucha noviolenta difiere en muchos
aspectos de la acción violenta, hasta una violencia
limitada sería
contraproducente durante
una campaña de desafío político, porque desviaría la lucha hacia un campo donde los dictadores tienen unav entaja abrumadora (la contienda armada). La disciplina noviolentaes clave para el éxito, y debe persistirse en ella a pesar de las provocaciones y brutalidades
de los dictadores y sus agentes.
El mantener la disciplina noviolenta contra los adversarios
violentos facilita el trabajo de los cuatro mecanismos de cambio de
la lucha noviolenta (de lo que trataremos más adelante). La disciplina
noviolenta es también
extremadamente importante en el proceso del
jiu-jitsu político. En éste, la
pura brutalidad del régimen contra
los activistas claramente noviolentos rebota políticamente contra la posición del dictador, causando
disensión en sus propias filas, y fomentando el apoyo a los de la resistencia de parte de la población en general,
de los que generalmente defienden
al régimen y de
terceras
personas.
Sin embargo, en algunos
casos una violencia limitada contra
la dictadura puede ser inevitable. La
frustración y el odio contra el
régimen pueden explotar
violentamente. O bien, ciertos grupos
pueden no estar deseosos de abandonar el uso de medios violentos
aún cuando reconozcan el importante papel de la lucha noviolenta.
En estos casos no es necesario abandonar
el desafío político.
Sin embargo, será necesario separar
la acción violenta
lo más posible de la acción noviolenta. Esto ha de hacerse en términos geográficos, de sectores de la población, de tiempo y de roblemas.
De otro modo, la violencia puede
tener efectos desastrosos sobre el uso del desafío
político, el cual potencialmente, es mucho más poderoso y eficaz.
La historia indica
que aún cuando
se espera que haya víctimas, tanto muertos
como heridos, en el desafio
político las habrá en
número mucho menor que las que se producirían en la contienda armada. Es más, este tipo de lucha no contribuye al ciclo interminable
de matazón y brutalidad.
La lucha noviolenta requiere una pérdida del miedo y un mayor control sobre sí mismo,
por una parte, y tiende
a producir este efecto frente al gobierno
y su represión
brutal. Esa pérdida del miedo, o el
control sobre sí mismo, es un elemento
clave para destruir
el poderque los dictadores tienen sobre la población en general.
Franqueza, clandestinidad y comportamiento intachable
La clandestinidad, el engaño y la conspiración subterránea le plantean problemas
muy graves a un movimiento que emplee la acción
noviolenta. A menudo, es prácticamente imposible impedir que los agentes de la policía o de la inteligencia se enteren de lasintenciones y los planes.
Desde la perspectiva del movimiento, el clandestinaje no sólo tiene
sus raíces en el miedo
sino que contribuye a
aumentarlo. Esto reblandece el espíritu de la resistencia y reduce el número de personas que podrían participar en una acción específica. También puede
contribuir a que dentro del movimiento, haya sospechas y acusaciones, a menudo injustificadas, acerca de quién podría
ser un informante o un agente de los contrarios. El secreto
también puede afectar la habilidad de un movimiento para persistir en la práctica de la noviolencia. Al contrario, la franqueza en cuanto
a planes e intenciones contribuirá a dar la imagen de que
el movimiento de resistencia es en extremo poderoso. El problema, por supuesto,
es más complejo de lo que esto sugiere, y hay aspectos
significativos de las actividades de la resistencia que van a requerir
el secreto. Los entendidos tanto en la dinámica de la lucha
noviolenta como en los medios de vigilancia de la dictadura en la situación specífica
necesitarán una evaluación bien documentada.
La edición, impresión y distribución de publicaciones clandestinas,
las trasmisiones ilegales
por radio desde dentro del
país y la inteligencia recogida sobre las operaciones de la dictadura, están entre las clases limitadas de actividades especiales que requieren un alto grado de sigilo.
En todas las etapas del conflicto es necesario mantener un
comportamiento intachable en la acción noviolenta. Factores como el
no tener miedo y el mantener la disciplina noviolenta deben estar siempre presentes.
Es importante tener en cuenta que va a necesitarse
un gran número de gente para efectuar grandes cambios. Esa
cantidad de participantes confiables sólo se puede obtener
manteniendo el más alto nivel de comportamiento.
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